Juegos de PC

 
 

 
Portal 2

Edita

Valve

Sitio oficial

Portal 2

Género

Puzzle

Lanzamiento

21-04-2011

Un jugador

Multijugador

PEGI 12

Tecnologías disponibles

Descripción de Portal 2

Seguramente recordarás aquella primera versión de Portal publicada en 2007 e incluida en el novedoso paquete de juegos "Orange Box" de Valve. Aunque el juego causó sensación por su sentido innovador, sus ingeniosos puzles y sus atractivos diálogo, mereció una crítica importante. Sus innumerables seguidores se lamentaban de que “era demasiado corto". La mayoría de ellos conseguían terminarlo en cinco horas. Valve ha corregido el problema con una historia independiente y de mayor duración. Además de ofrecer una campaña de juego en solitario más jugosa, Portal 2 prolonga las horas de diversión con un modo cooperativo para dos jugadores.

Una de las razones por las que Portal fue tan elogiado fue por su agudo sentido del humor, debido fundamentalmente a GLaDOS, seguramente el malo más emblemático de la historia del videojuego. La malvada robot vuelve para someter a los jugadores a las más duras pruebas de lógica e ingenio.

Para aquellos que no conozcan la saga, la clave de Portal es utilizar una pistola de portales para resolver los enigmas. Aunque las pistolas normalmente se utilizan para matar enemigos, en este caso no dispara balas, sino que permite al jugador crear dos portales de distintos colores (naranja y azul) en las paredes para teletransportarse. Por ejemplo, puede crear un portal azul en una pared próxima y luego disparar a un techo para abrir un segundo portal naranja. Al entrar en el portal azul, el jugador sale del portal naranja y accede a zonas que, de otra forma, serían inaccesibles. Utilizando este arma, deberá resolver intrincados enigmas basados en la física. Los rompecabezas de Portal 2 son más retorcidos que nunca, pero también más gratificantes de resolver.

Puesto que en la versión original era frecuente jugar con amigos, Valve ha incorporado una campaña en modo cooperativo a la que no le falta de nada. Por primera vez en la saga, los jugadores podrán tomar el control de dos simpáticos robots que deberán pensar en colaboración para resolver los problemas. Esto significa que ahora pueden abrirse cuatro portales simultáneos en una misma pantalla, así que no es difícil imaginar el caos que esto puede provocar. Para terminar de enloquecer, puedes cargarte a tu compañero “sin querer” transportándolo por un portal mal situado. Pero no pasa nada. Después de todo, sois robots y os pueden reconstruir.

Aunque el modo cooperativo va a ser toda una revolución, no es la única novedad de Portal 2, ya que ahora dispones de nuevas herramientas de transporte. Unos tubos de succión (Excursion Funnels) te permiten abrir túneles de desplazamiento en el aire, una especie de trampolines llamados "Aerial Faith Plates" en la versión inglesa te hacen saltar hasta alturas inverosímiles y, con la ayuda de geles de diferentes colores, puedes correr más rápido o saltar aún más alto. Por su parte, el rayo térmico ("Thermal Discouragement Beam") desvía la dirección del láser para ayudarte a destruir torretas.

Aunque todos estos elementos añaden diversión a Portal, el juego no sería el mismo sin sus famosos diálogos. Afortunadamente, Valve ha mejorado si cabe la cuidada presentación y el sentido del humor del original. Dado que la nueva entrega dura mucho más, ha introducido nuevos personajes y ha profundizado en el guión. Según los desarrolladores, se han incluido más de 13.000 líneas de diálogo. A la venerada Ellen McLain, que repite como GLaDOS, se han unido las voces de J.K. Simmons ("J. Jonah Jameson" en las películas de Spiderman) y Stephen Merchant (actor de series como The Office y Extras).

La historia comienza mucho tiempo después de los acontecimientos del primer episodio y las cámaras de pruebas de Aperture ya no son los impolutos laboratorios de antaño. Aquellas salas esterilizadas se han convertido en auténticas ruinas. La pintura se ha caído, los tubos de metal están oxidados y se respira un ambiente enmohecido. Para conseguir una estética tan particular Valve ha utilizado la última versión de su motor Source. El diseño artístico y el nivel de detalle de las imágenes han alcanzado cotas de calidad nunca vistas en la serie. Aunque los requisitos del sistema para jugar a Portal 2 son relativamente bajos considerando que la GPU mínima necesaria es la GeForce 7600, el rendimiento aumenta considerablemente con una segunda tarjeta gráfica, que mejora la velocidad hasta en un 92%.

¿Volverá “el pastel” a ser “mentira” una vez más? Tendrás que jugar a Portal 2 para averiguarlo.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos del sistema

SOWindows 7 / Vista / XP
ProcesadorP4 de 3,0 GHz, Dual Core 2.0 (o superior)
Memoria1 GB XP/2 GB Vista
VídeoNVIDIA GeForce 7600 o superior
Espacio en el disco duro7,6 GB como mínimo
Audiocompatible con Directx 9.0c

Imágenes

 
 
 

Otros éxitos para PC

Kingdoms of Amalur: Reckoning
L.A. Noire
Oil Rush
Alice: Madness Returns