Contenido

  1. Contenido
  2. Introducción
  3. Disponibilidad del paquete
  4. Requisitos mínimos
  5. Licencias
  6. Contenido del paquete
  7. Qué hace este paquete
  8. Instalación
  9. Desinstalación
  10. Parámetros del módulo nvnet
  11. Solución de problemas
  12. Preguntas frecuentes
  13. Lista de cambios

Introducción

La plataforma nForce contiene una serie de dispositivos de hardware que pueden ejecutarse bajo Linux. Además de un procesador de visualización de imágenes, la plataforma incluye un dispositivo de red (MAC), hardware de audio, un controlador de dispositivos IDE y otro controlador de interfaz OHCI para dispositivos USB. Muchos de los componentes de nForce utilizan interfaces estándar y, por tanto, no necesitan controladores especialmente adaptados para Linux.

Los comentarios sobre errores detectados (bugs) y las preguntas sobre instalación pueden dirigirse a:

linux-nforce-bugs@nvidia.com

Antes de informar sobre cualquier problema, no olvides leer la sección de Solución de problemas para aportar todos los datos relevantes, como la distribución de Linux, la versión del kernel, el RPM fuente, la configuración de la BIOS del sistema, el contenido del archivo /etc/modules.conf y la lista de los mensajes de error encontrados (puedes ejecutar dmesg o examinar el archivo /var/log/messages como root). Si tienes problemas de funcionamiento, trata de ser lo más específico posible para que podamos reproducir el problema y determinar si disponemos de la solución adecuada.

Disponibilidad del paquete

Este paquete puede descargarse del sitio web de NVIDIA:

http://es.nvidia.com/view.asp?PAGE=drivers

Es importante que utilices únicamente software descargado de este sitio o una distribución Linux de confianza para el hardware nForce.

Requisitos mínimos

Actualmente, los controladores de nForce necesitan un kernel de la serie 2.4.

Licencias

El controlador de red suministrado por NVIDIA está sujeto a los términos de la licencia de software de NVIDIA. Esta licencia está disponible en las páginas web de NVIDIA y se incluye también en el paquete. El uso de este software implica la aceptación de los términos de dicha licencia. El resto del software se suministra bajo los términos de la licencia pública de GNU, que también se incluye en este paquete.

Contenido del paquete

El paquete contiene lo siguiente:

  1. Manual de instalación
  2. Licencia de GNU
  3. Licencia de NVIDIA para el software del controlador de red
  4. Archivos Makefile con todos los destinos de instalación y desinstalación
  5. Archivo fuente para el controlador de audio de nForce
  6. Archivos fuente y binario para generar el controlador de red del hardware NVIDIA
  7. Parche del kernel para soportar GART en las plataformas de chips nForce

Qué hace este paquete

Este paquete crea un controlador de red y de audio, y los coloca en los lugares apropiados para los módulos cargables del kernel.  El controlador de red es de NVIDIA y el de audio se basa en el controlador de audio de código abierto i810, aunque se ha modificado para que funcione con el hardware de NVIDIA. También se suministra un parche de kernel que proporciona soporte de GART en los chips nForce. Este parche debe aplicarse al kernel que se vaya a utilizar.

Los paquetes binarios también actualizan el archivo de configuración de módulos desactivando las entradas de red, audio y usb existentes, y añadiendo las correspondientes a los controladores nuevos. Antes de realizar cualquier cambio en el archivo de configuración, se crea una copia de seguridad del mismo. Si el paquete binario se desinstala, intenta recuperar la versión original del archivo a partir de esa copia de seguridad.

Los archivos tar no modifican los archivos de configuración de módulos. Deberás comprobar las líneas siguientes en el archivo de configuración (se llamará /etc/modules.conf en la mayoría de las distribuciones actuales):

Ni los paquetes de código fuente ni los binarios cargan los controladores del kernel durante la instalación. Puedes hacerlo manualmente utilizando insmod o modprobe (USO: 'insmod modulename' o 'modprobe modulename'). Los módulos del kernel deberían insertarse automáticamente al arrancar el sistema.

Instalación

Nvidia proporciona RPM binarios precompilados para diferentes versiones de RedHat y Mandrake. Selecciona el RPM adecuado para el kernel que estés utilizando. Puedes comprobar qué kernel se está ejecutando en tu máquina mediante el comando 'uname -r'.

Si estás utilizando otra versión de Red Hat o Mandrake, un kernel modificado, o una distribución rpm diferente, necesitarás utilizar SRPM para generar un RPM apropiado para tu sistema. Si utilizas un RPM de SuSE, consulta la NOTA: INSTALACIONES CON SuSE, que encontrarás a continuación.

Si utilizas un sistema no basado en RPM, o si prefieres no utilizar RPM, tendrás que hacer la descarga y la instalación a partir de los archivos tar.

Para instalar un rpm binario, sólo necesitas usar rpm para instalar el paquete. Con ello se instalan y configuran los controladores. Por el contrario, el rpm fuente te obliga a compilar e instalar el archivo tú mismo. Los archivos de este paquete organizan la compilación jerárquicamente para facilitarte esta tarea.

Puede que quieras comprobar la configuración BIOS de tu sistema para asegurarte de que los dispositivos de audio y red se van a detectar correctamente. Consulta el apartado Configuración de la BIOS del sistema en la sección Solución de problemas.

NOTA: INSTALACIONES CON SuSE

Actualización del kernel de SuSE:

Si usas la distribución SuSE de Linux, ten en cuenta que el RPM binario sólo admite versiones de SuSE que utilicen el kernel más reciente. Esta nota contiene instrucciones para actualizar al nuevo kernel de las versiones 7.1, 7.2 y 7.3 de SuSE:

Puedes obtener el nuevo kernel de uno de los sitios siguientes (según la distribución de SuSE):

ftp://ftp.suse.com/pub/suse/i386/update/7.1/kernel/2.4.16 (para SuSE 7.1)
ftp://ftp.suse.com/pub/suse/i386/update/7.2/kernel/2.4.16 (para SuSE 7.2)
ftp://ftp.suse.com/pub/suse/i386/update/7.3/kernel/2.4.16 (para SuSE 7.3)

Para ver las instrucciones actualizadas, lee el artículo sobre SuSE en:

http://sdb.suse.de/en/sdb/html/ftpkernel.html

Instalación con otras distribuciones de SuSE:

Ten presentes estas instrucciones antes de hacer la instalación con un RPM fuente o un archivo tar. Necesitarás seguir uno de estos procedimientos si quieres instalar los controladores de nForce sin actualizar el kernel. Recuerda que estos métodos de instalación no sirven para SuSE 7.1 o 7.2.

Instala con YaST(2) los siguientes paquetes de desarrollo (d).

Utiliza los comandos siguientes para configurar el entorno de desarrollo.

ejemplo% cd <directorio con el archivo rpm>
ejemplo% su
Password: ******
ejemplo# pushd /usr/src/linux
ejemplo# make cloneconfig
ejemplo# make dep
ejemplo# popd

Ahora puedes hacer la instalación con el archivo tar o con RPM (omitiendo los pasos para convertirte en usuario root).

Instalación del RPM binario

Este procedimiento consiste en descargar el RPM binario adecuado para tu distribución e instalarlo. Si utilizas la distribución SuSE, consulta la NOTA: INSTALACIONES CON SuSE incluida con anterioridad.

Accede como root y haz la instalación utilizando rpm:

ejemplo% cd <directorio con el archivo rpm>
ejemplo% su
Password: ******
ejemplo# rpm -i nforce{nombre paquete}-1.0-1.rpm

Instalación del RPM fuente

El RPM fuente creará un RPM adecuado para tu sistema. Si estás utilizando SuSE, consulta la NOTA: INSTALACIONES CON SuSE incluida con anterioridad. Para hacer la instalación:

ejemplo% cd <directorio con el archivo rpm>
ejemplo% su
Password: ******
ejemplo# rpm --rebuild nforce{nombre paquete}-1.0-1.src.rpm

En este punto, el RPM se compila. Cuando termine la ejecución del comando, busca una línea que indique:

Wrote: /usr/src/{dir raíz de RPM}/RPMS/i386/nforce{nombre paquete}-1.0-1.rpm

Así obtienes el nombre y la ubicación del nuevo RPM. A continuación, deberás instalar ese RPM siguiendo las instrucciones de la sección Instalación del RPM binario.

Instalación del archivo tar

El paquete tar contiene código fuente, librerías, archivos makefile y documentación organizados dentro de un solo archivo.

Para instalar este archivo, descomprímelo, genera los archivos fuente e instálalos. Si utilizas el RPM de SuSEm, consulta la NOTA: INSTALACIONES CON SuSE incluida con anterioridad:

ejemplo% tar -xvzf nforce.tgz
ejemplo% cd nforce
ejemplo% make
ejemplo% su
Password: ******
ejemplo# make install

Instalación del parche de soporte de GART

NOTA: este parche sólo soporta el kernel 2.4.20.  Necesitarás instalar el kernel 2.4.20 y los archivos fuente antes de instalar el parche, o bien aplicar manualmente los cambios a otras versiones del kernel.

Instalación del parche

  1. Cambia al directorio de origen del kernel de Linux.

    ejemplo# cd /usr/src/linux-2.4.20

  2. Aplica el parche prestando atención a los posibles avisos o mensajes de error.

    ejemplo# patch -p1 < linux-2.4.20-agpgart.diff

Configuración del kernel

Recompilación y reinstalación del kernel

Vuelve a compilar e instalar el kernel y sus módulos siguiendo el procedimiento adecuado para tu distribución de GNU/Linux.



Desinstalación

Para desinstalar el contenido de uno de los archivos rpm binarios, utiliza rpm:

ejemplo% cd <directorio con el archivo rpm>
ejemplo% su
Password: ******
ejemplo# rpm -e nforce<nombre paquete>-1.0-1.rpm

Para desinstalar el contenido de un rpm fuente o del archivo tar, cambia al directorio que contenga los archivos compilados y ejecuta "make uninstall":

ejemplo% cd <directorio con los archivos compilados>
ejemplo% cd nforce
ejemplo% su
Password: ******
ejemplo# make uninstall


Parámetros de los módulos

Parámetros del módulo nvnet

El controlador de red de nForce permite usar los siguientes parámetros opcionales:
  1. optimization
  2. speed
  3. duplex

Optimization

El controlador de red de nForce admite dos modos de optimización:
  1. Optimización de la CPU
  2. Optimización de la velocidad de transmisión (throughput)
El modo de optimización de la CPU reduce el uso del procesador moderando las interrupciones.  

La optimización de la velocidad de transmisión mejora el throughput.  Este modo implica mayor consumo de la CPU.  

El modo predeterminado del controlador es el de optimización del throughput.  El modo se establece especificando el parámetro "optimization" en el módulo.

Speed

El parámetro "speed" se utiliza para establecer la velocidad de la interfaz ethernet.  En principio, la controladora detecta automáticamente la velocidad de la interfaz, pero admite también los siguientes valores:

Duplex

El parámetro "duplex" sirve para especificar el tipo de función duplex usado por la interfaz.  La controladora está preconfigurada para detectar automáticamente el tipo de duplex, pero también admite estos valores:

Parámetros del módulo nvaudio

El controlador de audio de nForce permite usar los siguientes parámetros opcionales:
  1. spdif_status

spdif_status

Se utiliza para activar o desactivar el soporte de S/PDIF en el controlador.  La interfaz S/PDIF está activada de forma predeterminada, pero puede desactivarse configurando spdif_status con el valor 0.  El controlador sólo admite frecuencias de muestreo de 48 kHz cuando está activada la conexión S/PDIF. Por tanto, su desactivación proporcionará mayor compatibilidad con aplicaciones que crean poder usar otras frecuencias de muestreo.

Configuración

Los parámetros del módulo pueden especificarse desde la línea de comandos al cargar el módulo o directamente en el archivo de configuración (/etc/modules.conf).  Por ejemplo, para que el controlador ethernet de nForce utilice el modo de optimización del throughput, tienes que añadir lo siguiente al archivo de configuración del módulo:

options nvnet optimization=1

Si cargas el módulo desde la línea de comandos, tienes que escribir:

modprobe nvnet optmization=1

Los parámetros definidos para el controlador ethernet pueden verse con el comando "modinfo -p nvnet".


Solución de problemas

Configuración de la BIOS del sistema

Puesto que los controladores de audio y de red actúan sobre los chips de nForce, estos dispositivos, junto con otros dispositivos de la placa base, están controlados por la BIOS del sistema. Si los controladores instalados no reconocen el hardware del sistema, el problema puede estar en la configuración de las funciones "plug and play" de la BIOS. Si la BIOS espera que el sistema operativo configure los dispositivos de hardware y el kernel de Linux no soporta configuraciones del tipo ACPI, necesitarás modificar la configuración de la BIOS.

Para ver o cambiar una BIOS de tipo Award, arranca el sistema y pulsa la tecla Supr (Delete). Cuando aparezca la pantalla de configuración, selecciona "PnP/PCI Configurations". Si la opción "PNP OS Installed []" de esa pantalla tiene seleccionado el valor "Yes", cámbialo a "No".

Si la BIOS es del tipo Phoenix, usa la tecla F2 en lugar de Supr, busca en los menús la opción OS Type y elige "Other". Los datos exactos de configuración varían en función del proveedor de la BIOS, por lo que es posible que las pantallas no coincidan exactamente.

Aviso: Conviene que anotes la configuración original de la BIOS antes de cambiarla. Su modificación puede afectar negativamente al funcionamiento del sistema e incluso provocar que el sistema no arranque.

Preguntas frecuentes

Lista de cambios

Los cambios más recientes se incluyen al principio de la lista. Cada elemento de la lista marcado por un punto corresponde a una versión pública disponible en las páginas web de NVIDIA.