LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE MATERIALES DE NVIDIA

EL LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE MATERIALES (MDL) DE NVIDIA te da la libertad de intercambiar materiales y luces basados en la física entre todas las aplicaciones compatibles. Por ejemplo, puedes crear un material con MDL en una aplicación como NVIDIA Allegorithmic Substance Designer, guardarlo en tu librería y utilizarlo posteriormente en NVIDIA® Iray®, Chaos Group V-Ray o cualquier otra aplicación compatible. Te permite crear una librería de materiales MDL una vez y tener la confianza de que mantendrán su aspecto cuando los recuperes en las distintas aplicaciones del flujo de trabajo. Es una forma fácil de ahorrar tiempo y esfuerzo.

A diferencia de los lenguajes de sombreado que producen programas para un motor de render concreto, los materiales MDL definen el comportamiento de la luz a alto nivel. Los distintos renderizadores y herramientas interpretan el comportamiento de la luz y crean la mejor imagen posible, ya sea una aplicación OpenGL o un motor de render basado en la física como Iray.

Un consejo asesor de MDL compuesto por partners que desarrollan aplicaciones MDL orienta y gestiona el desarrollo de la norma del lenguaje.

La biblioteca NVIDIA vMaterial basada en MDL hace hace que el diseño con materiales reales sea muy sencillo. Puedes usar esos materiales tal cual o modificarlos y superponerlos en capas para darles exactamente el aspecto que necesites en cada aplicación. También puedes exportar los materiales modificados y trasladarlos a otras aplicaciones compatibles con unos cuantos clics.

Renderizado de metal con mdl
Renderizado de tejidos con mdl

Una definición, muchas aplicaciones de renderizado

NVIDIA y Chaos Group usan el lenguaje de definición de materiales para ofrecer resultados notables en todo tipo de aplicaciones de renderizado. De esta forma, los usuarios pueden pasar de forma transparente de OpenGL al trazado de rayos o a tareas de iluminación global sin tener que hacer ajustes en la escena.

Una definición, muchas aplicaciones de renderizado

Simulación precisa de materiales

Los materiales complejos definidos en MDL pueden emplearse en renderizadores como Iray o Mental Ray, tal y como se muestra en esta definición personalizada de unas telas.

IRAY 2015
Mental Ray 3. 13

Bloques modulares MDL: el interior

Las definiciones se construyen a partir de elementos y funciones de cálculo físico que pueden superponerse en capas para obtener un rico conjunto de materiales sin necesidad de programar ni compilar. El lenguaje permite utilizar también los resultados de los principales instrumentos de medida, como los de X-Rite, que también se pueden usar como elementos de la definición y personalizarse con capas y funciones para ampliar considerablemente sus posibilidades de uso.

Rendering Material Definition samples

Fácil intercambio de materiales

Aunque los materiales y las luces creados con MDL pueden intercambiarse fácilmente entre las distintas aplicaciones compatibles, es preciso instalar el paquete MDL Material Exchange o la  librería NVIDIA vMaterials  para que funcionen adecuadamente. Encontrarás guías y sugerencias para el intercambio de materiales en la sección de materiales del  Foro NVIDIA Advanced Rendering.

Aplicaciones plugins compatibles con MDL y Material Exchange

Recursos para desarrolladores

Entra en NVIDIA DesignWorks™ para obtener información sobre la forma de integrar MDL en tu motor de render o para crear definiciones y funciones personalizadas a fin de utilizarlas en tu aplicación de renderizado habitual (si es compatible con MDL). En el caso de renderizadores acelerados en la GPU como Iray, las definiciones, funciones y medidas personalizadas se ejecutan enteramente en el procesador gráfico y proporcionan los mejores resultados sin necesidad de conocimientos sobre programación para la GPU.