Noticias

Vital Images
vitam-images-1-thumb.jpg
Imagen por cortesía de Vital Images

Vital Images (una compañía del grupo Toshiba Medical Systems) es una empresa líder en el sector de la producción de imágenes médicas y software de visualización para sanidad, una industria en constante cambio a la que aporta continuos avances y estabilidad. Una de sus principales soluciones es el software Vitrea®, que proporciona herramientas de visualización avanzadas para que los especialistas de distintas disciplinas médicas (radiólogos, cardiólogos y oncólogos, entre otros) puedan ver imágenes de diagnóstico de los pacientes y comunicarse entre ellos de forma eficiente durante los tratamientos. Vitrea es una herramienta crucial para facilitar los diagnósticos clínicos y el intercambio de información sobre pacientes tratados por diferentes médicos. Éstos confían en el alto nivel de detalle de sus imágenes 2D, 3D y 4D para efectuar análisis fiables en situaciones críticas. Vitrea se ejecuta en la tarjeta gráfica Quadro K2000 de NVIDIA, que proporciona la velocidad de procesamiento y la fiabilidad que necesitan los médicos, un colectivo que no puede permitirse el lujo de perder el tiempo con problemas técnicos.

EL RETO

Los proveedores de soluciones para sanidad se enfrentan a multitud de retos en todos los ámbitos. La necesidad reducir el gasto sanitario ejerce cada vez más presión para reducir los costes en todo el proceso de diagnóstico por imagen y, al mismo tiempo, el avance tecnológico crea siempre más expectativas en cuanto a la calidad de la visualización. Esto significa que los proveedores se ven forzados a suministrar más prestaciones a menos precio. Por otra parte, los especialistas y otros miembros del sector sanitario no siempre trabajan en el mismo centro, lo que dificulta la comunicación sobre el cuidado del paciente, por no mencionar los problemas de compartir la información de forma eficiente y segura entre centros que utilizan diferentes protocolos informáticos.

Vitrea resuelve estos problemas ofreciendo una forma fiable de compartir las imágenes mediante una solución de colaboración de fácil acceso. Pero el hardware que sirve de apoyo a Vitrea tiene que ser ágil y fiable para que valga la pena realizar la inversión.

LA SOLUCIÓN

Vital Images utiliza las GPUs Quadro de NVIDIA para conseguir que Vitrea funcione como un reloj. Tim Dawson, jefe de arquitectura de sistemas de Vital Images, explica: “Lo que buscamos es rendimiento, estabilidad a largo plazo, una experiencia de uso transparente para el cliente y facilidad de manejo, y las GPUs NVIDA nos han ayudado a conseguir todo eso. Nuestro objetivo es ayudar a los especialistas a concentrarse en atender al paciente y mejorar sus servicios, y NVIDIA contribuye a hacerlo posible”.

Las GPUs NVIDIA Quadro son un componente de Vitrea desde hace mucho tiempo y Vital Images continúa obteniendo nuevos logros con cada nueva generación de tarjetas. Dawson indica que la tarjeta Kepler donde se ejecuta la aplicación, en la actualidad la Quadro K2000, proporciona casi el doble de velocidad que el modelo equivalente de la anterior generación Fermi.

“Una de las claves para entregar imágenes médicas 3D interactivas y de alta calidad que faciliten el diagnóstico son las GPUs NVIDIA por su capacidad para efectuar el renderizado de volúmenes y el muestreo de texturas con rapidez”, explica Dawson. Luego añade: “La estabilidad y la eficiencia energética de NVIDIA también son esenciales para nosotros y para los técnicos que implantan Vitrea. Un solo controlador Quadro admite varias generaciones de tarjetas, lo que simplifica enormemente la homologación y la gestión de los sistemas de TI, y la eficiencia energética de la actual generación Kepler es sencillamente increíble. No emiten mucho calor y no consumen mucha potencia, de modo que es más fácil y más barato para nuestros clientes instalar GPUs en la sala de servidores”.

EL RESULTADO

Una tecnología de imágenes médicas de alta calidad incide directamente en las decisiones y la experiencia de los pacientes. Dawson sigue señalando la importancia de las GPUs: “Las ventajas de las GPUs llegan incluso hasta los pacientes. Con Vitrea, los especialistas tienen la posibilidad de mostrar a éstos imágenes altamente detalladas estén donde estén, en una oficina o un hospital. Esto es fundamental, porque el paciente tiende a reaccionar mejor y se muestra más predispuesto a cambiar sus hábitos de vida cuando puede ver los efectos de su dolencia con detalle, por ejemplo, los riesgos de que una válvula coronaria se esté estrechando”.

Asimismo, la reciente introducción de la tecnología GRID de NVIDIA para la virtualización de GPUS ha hecho que Vital Images este considerando la posibilidad de virtualizar la utilización de Quadro en un futuro cercano.

Dawson concluye diciendo: “La industria sanitaria se está trasladando definitivamente a las nubes privadas, así que estamos muy interesados en el uso de las tarjetas GRID K1 y K2 de NVIDIA para virtualizar las GPUs. GRID permitirá acceder con más facilidad a la aceleración en la GPU, y favorecerá su adopción y el aumento de la densidad de usuarios. Normalmente tenemos que instalar muchas máquinas en la sala de servidores del cliente porque cada servidor contiene una o dos GPUs, pero GRID cambiará esto. Ya hemos empezado a evaluar la configuración GRID perfecta para nuestros usuarios y estamos deseando empezar a dar los siguientes pasos”.

Vital Images Vital Images Vital Images
Imagen por cortesía de Vital Images

Vital Images

Vital Images

Vital Images

Vital Images