QUADRO

Acceso instantáneo a imágenes radiológicas con Visage y Quadro K6000

Visage Imaging ("Visage") suministra soluciones de generación de imágenes radiológicas y software de visualización avanzada para instituciones sanitarias de todo el mundo. Sus productos aprovechan la capacidad de proceso del servidor para proporcionar acceso instantáneo a imágenes multidimensionales (2D, 3D y 4D) a través de una extensa variedad de dispositivos, lo que ofrece a los especialistas la posibilidad de ver e interpretar las imágenes clínicas con mayor rapidez y facilidad. La principal solución de la compañía, Visage® 7 Enterprise Imaging Platform, permite a las organizaciones consolidar sistemas que tradicionalmente requerían múltiples visores en una sola plataforma de visualización personalizable que brinda imágenes más rápidas y fiables acompañadas de un conjunto increíblemente extenso de herramientas clínicas, todo desde un solo visor. Con ello, los radiólogos pueden elaborar informes de mayor calidad, los facultativos de referencia pueden acceder inmediatamente al mismo conjunto de herramientas personalizables (directamente o través del sistema de Historias Clínicas Electrónicas) y los responsables de TI pueden mejorar la infraestructura informática en radiología y reducir costes. Visage 7 es un sistema basado en aplicaciones que renderiza las imágenes en el servidor utilizando las GPUs NVIDIA Quadro y las transmite por streaming a terminales básicos (thin client) Windows o Mac, y a dispositivos móviles, lo que se traduce en flexibilidad, seguridad y escalabilidad.

EL RETO

Vista múltiple en dos paneles presentada por Visage 7 a través de un protocolo de visualización inteligente. Imagen por cortesía de Visage Imaging.
Vista múltiple en dos paneles presentada por Visage 7 a través de un protocolo de visualización inteligente. Imagen por cortesía de Visage Imaging.

El rápida evolución del sector sanitario está dando lugar a continuas adquisiciones y operaciones de consolidación. No es raro ver cadenas hospitalarias que van adquiriendo centros nuevos, cada uno de ellos con un sistema PACS (Sistema de Comunicación y Archivo de Imágenes Médicas) diferente y, a menudo, de diferentes marcas. A simple vista, parece lógico para las organizaciones sanitarias consolidar sus sistemas informáticos a través de un único fabricante, pero no es sencillo. El cambio comporta costes elevados en términos de dinero y disfunciones organizativas, particularmente en el campo de las soluciones PACS, donde, en los últimos años, la opción de cambiar un sistema por otro no ofrecía mejor coste de oportunidad que dejar las cosas como estaban.

En Visage querían desarrollar una plataforma por la que valiese la pena efectuar el cambio. No estaban interesados en desarrollar una plataforma algo mejor, sino algo que representase un cambio generacional y ofreciese mejoras tangibles con respecto a los sistemas PACS tradicionales. Algo que proporcionase un solo visor personalizable en el que los usuarios pudieran ver inmediatamente cualquier estudio radiológico, de cualquier tipo o tamaño, y prácticamente desde cualquier lugar. Los ingenieros de Visage pensaron que la clave para conseguir esta flexibilidad sería desarrollar una arquitectura de servidor que pudiera integrarse fácilmente en la infraestructura existente y dejar a las GPUs NVIDIA Quadro la tarea de procesar las imágenes, lo que liberaría de esa pesada carga a los dispositivos cliente.

LA SOLUCIÓN

Gracias a las GPUs NVIDIA Quadro, Visage ha conseguido que su plataforma de imágenes destaque prácticamente en todas las áreas del rendimiento, incluidas la velocidad bruta y la visualización nativa de imágenes multidimensionales. Visage 7 aprovecha la GPU Quadro K6000 de NVIDIA, el modelo más potente de la gama, para renderizar rápidamente las imágenes en el servidor y enviarlas sin retrasos a una amplia variedad de clientes y dispositivos móviles compatibles. Un único visor, una plataforma abierta que funciona con todas las modalidades de imágenes radiológicas habituales y con imágenes no pertenecientes al estándar DICOM, proporciona enorme flexibilidad a los radiólogos y facultativos de numerosas especialidades, y elimina las limitaciones tradicionales de PACS relativas al sistema operativo, los dispositivos o el acceso a los navegadores. Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar toda la funcionalidad de Visage 7 en un MacBook Air aunque éste carezca de tarjeta gráfica dedicada.

Acceso móvil a través de Visage Ease basado en Visage 7 (izquierda) y Visage 7 Enterprise Imaging Platform (derecha). Imagen por cortesía de Visage Imaging.
Acceso móvil a través de Visage Ease basado en Visage 7 (izquierda) y Visage 7 Enterprise Imaging Platform (derecha). Imagen por cortesía de Visage Imaging.

Según explica Brad Levin, director general de Visage Imaging en Norteamérica, "El proceso de Visage en el servidor aprovecha las GPUs NVIDIA para eliminar los numerosos visores que utilizan las instituciones sanitarias y sustituirlos por un solo visor increíblemente rápido al que pueden acceder desde los radiólogos más especializados hasta los facultativos de medicina general. La combinación de Visage y NVIDIA relega al olvido las limitaciones de los sistemas PACS. Esto resulta liberador para los usuarios, ya que elimina las dificultades contra las que han estado luchando desde que naciera PACS hace dos décadas".

Una de las mayores ventajas que obtienen los clientes de Visage es la rapidez. La mayor velocidad de renderizado y acceso permite a radiólogos y médicos mejorar su tiempo de respuesta, algo fundamental en el sector de la sanidad. Las GPUs NVIDIA Quadro K6000 proporcionan una cantidad incomparable de memoria (12 GB) para renderizar y transmitir estudios radiológicos de enorme tamaño a mayor velocidad que ninguna otra GPU del mercado. Por ejemplo, un archivo de una mamografía 3D (por ejemplo, una tomosíntesis digital de mama) de 6 GB puede reproducirse sin pérdida de calidad y examinarse en cualquier dispositivo compatible en tan solo 2-3 segundos, incluso a velocidades de banda ancha (6 Mb/s o más). Además, el proceso en el servidor libra a los usuarios de la lentitud de las conexiones con ancho de banda limitado y les ofrece un servicio de streaming adaptable e inteligente.

Bobby Roe, director del área de Arquitectura de soluciones y experiencia del cliente de Visage Imaging, explica lo que esto significa: "Incluso aunque tuviésemos una conexión a Internet de gran velocidad, digamos 50 Mb/s, y funcionase al 100% de su capacidad, tardaríamos al menos 17 minutos en cargar esos 6 GB de datos. Eso representa una enorme cantidad de tiempo para cualquier profesional de la sanidad. Es algo inaceptable y la razón por la que elegimos procesar las imágenes en el servidor con NVIDIA. Los usuarios no perciben diferencias de prestaciones o rendimiento en función de su trabajo, su ubicación, su dispositivo informático o el ancho de banda de que dispongan. Reciben las imágenes y herramientas clínicas que necesitan prácticamente al instante, tanto si están en el centro sanitario como fuera de él".

EL RESULTADO

La velocidad y el enfoque integrador de Visage 7 reportan innumerables ventajas a sus clientes cada día. Gracias a esta solución, las instituciones sanitarias pueden ahorrar los gastos de mantenimiento, formación y asistencia técnica derivados de los diferentes visores y estaciones de trabajo profesionales, ya que pueden consolidar los visores en uno solo. Los radiólogos pueden leer los estudios con suma rapidez desde cualquier sistema de escritorio, lo que les permite entregar al especialista diagnósticos más rápidos y mejor fundados sin limitaciones clínicas, aunque se encuentren fuera del centro sanitario. Los administradores de TI agradecen la posibilidad de centralizar y adaptar la visualización de imágenes con la simplicidad de un solo visor y eliminar así la complejidad, la redundancia y las limitaciones que imponían las redes de múltiples sistemas PACS en estrella. Y, para las instituciones sanitarias que tengan implantado un sistema de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) común en todos los centros, la posibilidad de que los distintos especialistas y radiólogos puedan acceder al mismo visor desde el sistema HCE representa la mejor forma de suministrar las imágenes.

Por último, la larga relación de colaboración entre Visage y NVIDIA permite a ambas compañías seguir trabajando por la innovación y anticiparse a la demanda de nuevas funcionalidades gráficas a medida que surgen nuevas tendencias en el sector. Por ejemplo, mientras los fabricantes de sistemas PACS tradicionales se enfrentaban al reto de absorber al auge de las mamografías en 3D, los usuarios de Visage 7 ya podían renderizar y visualizar los complejos estudios radiológicos con facilidad. En un momento en que los sistemas de prevención y diagnóstico en el campo de la ginecología cambian a toda velocidad, Visage ya dispone de las herramientas necesarias para asimilar los cambios y ofrecer la visualización simultánea de distintas modalidades de imágenes radiológicas de la mama.

Roe concluye afirmando: "Hay una razón por la que nos hemos mantenido fieles a NVIDIA durante diez años. Gracias a la colaboración con sus ingenieros, hemos podido optimizar nuestro software para trabajar en combinación con la GPU y poder brindar esta experiencia mágica a nuestros clientes. Las necesidades crecen sin parar en el campo del diagnóstico por imagen y la innovación de NVIDIA nos permite adaptar el rendimiento para anticiparnos a la demanda. La Quadro K6000 no tiene rival. Mientras nuestra competencia se enfrenta a estos enormes obstáculos, nosotros solo necesitamos seguir añadiendo nuevas funciones y prestaciones".