Tecnologías

 
 
 
 

Introducción a TXAA

TXAA (antialiasing temporal): juegos que parecen películas


Los estudios cinematográficos que producen películas de animación dedican considerables recursos de computación a tareas de antialiasing para asegurarse de que los espectadores no se distraerán con los molestos los bordes dentados. Para que los juegos puedan conseguir este nivel de fidelidad, los desarrolladores necesitan nuevas técnicas de antialiasing (suavizado de líneas) que reduzcan, no sólo las irregularidades de los contornos, sino también la reverberación de la luz sin poner en peligro el rendimiento.

Para facilitar estas mejoras, NVIDIA ha diseñado un modo de antialiasing de mayor calidad denominado TXAA, que está diseñado para integrarse directamente en los motores de juego. Esta nueva tecnología combina la gran potencia de la técnica MSAA con sofisticados filtros similares a los utilizados en las películas de animación para producir una imagen más suave, muy superior a la de cualquier otra técnica comparable. Además, TXAA realiza un muestreo estratificado de la escena completa entre un cuadro y otro para reducir la reverberación de la luz, un fenómeno que se conoce como aliasing temporal.

En estos momentos, TXAA está disponible en dos versiones: TXAA 2x y TXAA 4x. TXAA 2x ofrece una fidelidad visual similar a la de 8xMSAA con un rendimiento parecido al de 2xMSAA, mientras que TXAA 4x proporciona una fidelidad de imagen superior a la de 8xMSAA, pero con un impacto para el rendimiento comparable al de 4xMSAA.

Tecnología TXAA

NVIDIA® TXAA


TXAA es una nueva técnica de antialiasing similar a las utilizadas en el cine y especialmente diseñada para reducir el aliasing temporal (arrastre y parpadeo producidos por el movimiento). Está formada por la combinación de un filtro temporal, un mecanismo de antialiasing por hardware y algoritmos de antialiasing similares a los desarrollados para la industria del cine. Para filtrar un píxel cualquiera de la pantalla, TXAA utiliza un conjunto de muestras del interior y el exterior del píxel combinadas con muestras de imágenes anteriores para ofrecer la máxima calidad de filtrado posible. TXAA ha mejorado el filtrado espacial con respecto a las técnicas 2xMSAA y 4xMSAA estándar. Por ejemplo, al reproducir alambradas, imágenes de vegetación o escenas de movimiento, TXAA se aproxima e incluso supera la calidad de otros algoritmos de suavizado profesionales de gama alta.

TXAA combina la gran potencia de MSAA con sofisticados filtros similares a los utilizados en las películas de animación para producir una imagen más suave, muy superior a la de cualquier otra técnica comparable. El efecto de TXAA sobre el rendimiento puede variar ligeramente en función del tipo de sombreado implementado en cada juego. A diferencia de métodos como FXAA, que intenta aumentar el rendimiento en detrimento de la calidad, TXAA trata de maximizar la calidad a expensas del rendimiento. Por tanto, TXAA es la opción adecuada para aquellos que buscan la mayor calidad de antialiasing con el máximo rendimiento posible para que juegos como Assassin’s Creed® III y Call of Duty®: Black Ops 2 luzcan sus mejores imágenes.

Sin AA; MSAA 8x; TXAA

NOTA: TXAA sólo puede utilizarse en las GPUs NVIDIA® Kepler™ y es preciso disponer de una tarjeta gráfica GTX de la serie 600 para activar la función en las opciones gráficas. Si no tienes la tarjeta necesaria para activar TXAA, la opción quedará oculta. Los efectos de TXAA no se aprecian en imágenes estáticas, sólo en las escenas con movimiento.

Videos