Noticias

Diseños más innovadores con NVIDIA QUADRO - Travertson Motorcycles CASO DE ESTUDIO

 
 

En el actual mercado de diseño de productos, la presión de la competencia y la necesidad de diferenciarse obliga a los diseñadores a salirse de la norma y poner a prueba sus límites. Los diseñadores de mayor prestigio buscan continuamente formas de superar las barreras impuestas a la creatividad y trasladar las nuevas ideas de su cabeza a la planta de producción sin restricciones.

Travertson V-rex
Imagen por cortesía Travertson Motorcycles.

Las herramientas utilizadas por estos diseñadores han recorrido un largo camino desde los antiguos bocetos con lápiz y papel hasta los sofisticados programas CAD de hoy. Para los diseñadores más innovadores, las soluciones gráficas para profesionales deben proporcionar una clara ventaja competitiva a través de capacidades de modelado, visualización y simulación 3D de alta calidad y en tiempo real.

Un gran ejemplo de este tipo de diseñadores es Christian Travert, fundador y motor creativo de Travertson Motorcycles. Cada año, Travert y su compañía producen una serie de motocicletas “excepcionales” y altamente personalizadas para un selecto grupo de apasionados del motociclismo procedentes de todos los lugares del planeta. Utilizando el software de simulación y diseño mecánico 3D asistido por ordenador SolidWorks de Dassault Systemes junto con la tecnología NVIDIA Quadro, Travertson ha sido capaz de hacerse un lugar en el exclusivo y, a la vez, competitivo mundo de las motocicletas a medida.

“Desde el principio nos negamos a aceptar que ya estaba todo hecho”, cuenta Travert, antiguo piloto de motos en Europa y autor de algunos diseños de motocicleta verdaderamente asombrosos, que continúa afirmando: “Siempre se puede hacer más. Todo depende de la forma en que miras las cosas. Es importante que nuestras herramientas de diseño nos ayuden a salirnos de lo establecido. Y con el extraordinario realismo y la capacidad de renderizado en tiempo real de SolidWorks y la GPU Quadro, siento que mi creatividad no tiene límites”.

Travertson
Imagen por cortesía Travertson Motorcycles.

Dar forma a la imaginación
Travertson Motorcycles, una empresa de Florida fundada en 2006, está dirigida por Christian Travert y su socio Tim Cameron. La compañía produce pequeñas obras de arte del motor que están altamente personalizadas. Entre sus proyectos se incluyen una motocicleta impulsada por un motor de turbina popularizado por el famoso Jay Leno, un modelo homologado para calle con ruedas transparentes que se iluminan con tubos de neón y un modelo en producción famoso por sustituir las horquillas delanteras por un brazo basculante.

Todas estas novedosas motocicletas comparten una impecable mezcla de ingeniería y arte en nuevos conceptos de vehículos que sólo son posible gracias a las más modernas herramientas de diseño.

“Diseñamos nuestras motos ejecutando el software SolidWorks en las GPU Quadro para representar y simular cada elemento, desde las tuercas y los tornillos hasta el montaje de los asientos, el manillar o los colores de la pintura. Cada uno de nuestros modelos está muy personalizado, así que tenemos que jugar con diferentes opciones continuamente. Cuanto más realista es la imagen y más fácilmente se puede manipular, mejor es el producto final”, explica Travert.

Pero las motos no sólo deben ser bonitas, también tienen que tener buenas prestaciones y ser cómodas de conducir. Por eso, la precisión técnica y el detalle son fundamentales en el diseño. Travert utiliza las simulaciones de SolidWorks para responder a preguntas del tipo:

  • ¿Qué piezas móviles (que pueden estar separadas por milímetros) pueden tocarse o interferir entre sí?
  • ¿Qué peso puede alcanzar la moto y seguir siendo cómoda de conducir?
  • ¿Cuánto se deformará una determinada pieza con el uso?
  • ¿El aire y el combustible circularán adecuadamente a través del motor y el tubo de escape?
  • ¿El diseño cumplirá las especificaciones de las motos homologadas para calle?

Travert explica la importancia de estas simulaciones: “Podemos ejecutar una simulación en SolidWorks y ver con extraordinaria precisión cómo funcionan todas las piezas juntas y dónde deberíamos hacer retoques”.

Por ejemplo, con sólo arrastrar una de las piezas de la simulación, el diseñador puede añadir nuevos componentes, cambiar el tamaño o la forma de las piezas existentes o probar diferentes opciones para ver cómo funcionan en el diseño. Gracias a los cientos de núcleos de procesamiento de las soluciones profesionales Quadro , el renderizado y las imágenes se producen de forma interactiva.

Superar las barreras de la velocidad y la imaginación
“Antes, teníamos que arreglárnoslas con estaciones de trabajo que tardaban enormemente en manejar modelos 3D complejos donde no se mostraban todos los detalles que necesitábamos ver”, comenta Travert y continúa diciendo: “Con la GPU Quadro de NVIDIA, todo responde en tiempo real. Es como sostener un modelo en la mano, y poder girarlo y verlo desde cualquier ángulo al instante”.

Las herramientas de SolidWorks ejecutadas en Quadro ahorran a Traverstson tiempo en muchas fases de su proceso de diseño. Por ejemplo, la respuesta en tiempo real significa que puede modelar y probar aproximadamente un 95 por ciento de los productos antes de pasar del software al primer prototipo real.

Además, dado que cuenta con clientes en toda EE.UU. y el resto del mundo, la compañía se evita costosos cambios de diseño gracias a la posibilidad de mostrar reproducciones casi exactas de los modelos antes de comenzar la fabricación.

Para Travert, las ventajas son indudables: “Proporcionamos imágenes 3D a nuestros clientes para que puedan ver el aspecto que tendrá la moto una vez terminada. De esta forma, no hay sorpresas, el cliente recibe exactamente lo que quiere y nosotros no tenemos que hacer cambios en la moto real. Para aquellos que no pueden visitarnos en persona, estas reproducciones tan reales y detalladas representan la posibilidad de ver y casi tocar el producto final”.

Para obtener más información sobre NVIDIA Quadro, visite www.nvidia.es/quadro



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest