NEWS

La película Las aventuras de Tintín de Steven Spielberg revoluciona el uso de la iluminación gracias a la GPU

La conocida película de animación Las aventuras de Tintín, producida por Paramount Pictures , llevó a la gran pantalla el universo de Hergé de la mano de un equipo de cineastas compuesto por Steven Spielberg (director), Peter Jackson (productor) y Joe Letteri (supervisor de efectos especiales), todos ellos premiados con el Oscar. El film, basado en uno de los personajes más queridos del cómic del siglo XX, sigue las andanzas de Tintín (Jamie Bell) y el Capitán Haddock (Andy Serkis) en su búsqueda de un antiguo tesoro oculto en un navío hundido, el Unicornio. La película se estrenó en Europa en octubre de 2011 y el 23 de diciembre de ese mismo año en EE.UU.

La atmósfera casi mágica que envuelve a Tintín se creó mediante el uso de luces y sombras renderizados con la ayuda de un software de trazado de rayos desarrollado por Weta Digital y NVIDIA denominado PantaRay.

El reto

Según explica Luca Fascione, investigador jefe de técnicas de renderizado en Weta, “La transición entre las luces y las sombras, la penumbra, es difícil de calcular con precisión. Tuvimos que hacer un uso intensivo de PantaRay para crear los matices que marcan el tono del film. Habría sido difícil conseguir la calidad de iluminación que queríamos sin las GPU NVIDIA”. Según Fascione, el trazado de rayos de las sombras necesita entre 100 y 1000 veces más operaciones de cálculo que las soluciones tradicionales basadas en mapas de sombras.

+ Set Lighting + Kicks + Fills + green Gel warm Gel on Key Les Aventures de Tintin

Joe Letteri, supervisor senior de efectos especiales en Weta Digital, añade: “El siguiente reto que se nos presentaba después de Avatar era manejar la iluminación de interiores en un entorno totalmente digital. Modificamos la forma de manejar la iluminación especular indirecta y la luz difusa para reproducir con precisión la incidencia de la luz en los objetos y cambiamos la manera de muestrear las luces para obtener las sombras suaves, que eran importantes para crear la estética que nos pidió Steven. Utilizamos PantaRay para calcular los datos de las sombras y su eficiencia nos ayudó a conseguir más calidad al diseñarlas”.

La solución

Weta y NVIDIA empezaron a colaborar hace tres años para desarrollar PantaRay, que utiliza las GPU profesionales de NVIDIA® en los procesos de renderizado para recalcular de forma rápida y dinámica la iluminación de las imágenes. La herramienta, utilizada inicialmente en Avatar y más recientemente en El origen del planeta de los simios, se siguió desarrollando para Tintín, donde debía realizar el trazado de rayos de las sombras procedentes de fuentes de luz pequeñas y grandes, como es el caso de las ventanas o las arañas, que proyectan sombras suaves.

Les Aventures de Tintin Les Aventures de Tintin Les Aventures de Tintin

El resultado

Les Aventures de Tintin

Se ha dicho que la iluminación de Tintín es la responsable de la atmósfera de realismo mágico que desprende el film. Como afirmaba la revista Variety, “Con una inmensa sensibilidad, los animadores han trasladado los elegantes y sobrios dibujos de Hergé a un mundo multidimensional que parece real (especialmente en el uso del claroscuro, que juega maravillosamente con la luz del sol y las sombras en toda la película)...”

Les Aventures de Tintin

Les Aventures de Tintin

Les Aventures de Tintin

Les Aventures de Tintin

Les Aventures de Tintin

Les Aventures de Tintin