El procesador NVIDIA® Tesla™ inaugura una nueva era de superordenadores personales

 
 

Product PR:  
  
Luciano Alibrandi
Director of Product PR EMEA
Tel: +33 1 55 63 84 92
lalibrandi@nvidia.com

El procesador NVIDIA® Tesla™ inaugura una nueva era de superordenadores personales

Las nuevas soluciones NVIDIA Tesla para GPU Computing introducen una capacidad de procesamiento paralelo sin precedentes en el mercado de sistemas de cálculo de alto rendimiento (HPC)

“NVIDIA Tesla permitirá descubrir nuevos yacimientos de petróleo gracias a la posibilidad de interpretar los datos geofísicos con mayor rapidez y precisión”. —Steve Briggs, Headwave, Inc.

“Tesla multiplicará por 100 el rendimiento de algunos de nuestros programas, y lo hará en máquinas de escritorio, cosa hasta ahora imposible ya que teníamos que ejecutar estos cálculos en un cluster”. —John Stone, Universidad de Illinois Urbana-Champaign

“Tesla ha abierto nuevos horizontes en el campo del electromagnetismo computacional”. —Ryan Schneider, Acceleware

SANTA CLARA, CA—21 DE JUNIO DE 2007—Los sistemas de cálculo de alto rendimiento aplicados a campos como la geociencia, la biología molecular o el diagnóstico por imagen dan lugar a descubrimientos que transforman millones de vidas cada día. Pero universidades, institutos de investigación y compañías que desarrollan su actividad en éste y otros campos se enfrentan a un difícil reto: en la medida en que crece la complejidad de sus modelos de forma exponencial, así crece también la necesidad de recursos computacionales para procesarlos.

NVIDIA Corporation ha dado un paso de gigante para responder a este reto con la presentación de una nueva clase de procesadores basados en una nueva unidad de procesamiento gráfico (GPU). Bajo la marca NVIDIA® Tesla™, la compañía ofrecerá una familia de productos de computación en la GPU (GPU Computing) que pondrá una capacidad de cálculo que antes sólo estaba disponible en las grandes supercomputadoras al alcance de cada científico e ingeniero. Las estaciones de trabajo de hoy se transformarán en “superordenadores personales”.

Tal y como explica Jen-Hsun Huang, presidente de NVIDIA, “La ciencia ya no está encerrada entre las paredes del laboratorio. Los científicos utilizan simulaciones por ordenador antes de realizar cualquier experimento y este cambio hacia métodos computacionales está favoreciendo la aparición de nuevas vías de investigación en los campos de la ciencia y la ingeniería. Dada la drástica reducción del tiempo dedicado al cálculo, en algunos casos, de semanas a horas, la tecnología Tesla de NVIDIA representa el cambio más radical visto en la industria de los sistemas computacionales desde la aparición del procesamiento vectorial de Cray 1”.

La familia de soluciones de GPU Computing Tesla abarca desde el PC hasta grandes clusters de servidores. Incluye los siguientes productos:

  • Procesador NVIDIA Tesla para GPU Computing: una tarjeta dedicada a operaciones de cálculo cuya capacidad puede ampliarse a varias GPU Tesla dentro del mismo PC o estación de trabajo. Cada GPU está formada por 128 procesadores paralelos y proporciona hasta 518 gigaflops (miles de millones de operaciones en coma flotante) de capacidad de cálculo. El procesador de GPU Computing puede utilizarse en sistemas existentes en combinación con CPU de alto rendimiento.
  • Supercomputadora de escritorio NVIDIA Tesla: un sistema de computación escalable que incluye dos GPU Tesla por sistema y se conecta al PC o la estación de trabajo a través de una interfaz PCI Express estándar. Con el uso de varios de estos sistemas de escritorio, un PC o estación de trabajo normal puede transformarse en un superordenador personal capaz de proporcionar 8 teraflops de capacidad de cálculo directamente en el escritorio.
  • Servidor de GPU Computing NVIDIA Tesla: servidor de 1U de altura que incorpora un total de ocho GPU Tesla y contiene más de 1000 procesadores paralelos que añaden teraflops de capacidad de procesamiento paralelo a los clusters. El servidor Tesla es el primero de su categoría en introducir el concepto de GPU Computing en el CPD.
Ejemplos de aplicaciones Dirección de referencia Aumento del rendimiento de las aplicaciones
Bases de datos sísmicos www.headwave.com De 66 a 100 veces
Simulación de interacciones con antenas de telefonía celular www.acceleware.com 45 veces
Dinámica molecular http://www.ks.uiuc.edu/Research/vmd/ 240 veces
Simulación de los circuitos neuronales www.evolvedmachines.com 100 veces
Procesamiento de RMI www.beckman.uiuc.edu/research/biointel/bst.html 245 – 415 veces
Simulación de condiciones atmosféricas www.cs.clemson.edu/~jesteel/clouds.html 50 veces

La capacidad de computación de los sistemas Tesla de NVIDIA está disponible para todos los desarrolladores de software a través del único entorno de programación en C existente para la GPU. NVIDIA® CUDA™ es una solución de desarrollo completa que incluye un compilador de C para la GPU, un depurador/analizador del rendimiento, un controlador dedicado y librerías estándar. CUDA simplifica el procesamiento paralelo en la GPU utilizando el lenguaje C estándar para crear programas que procesan enormes cantidades de datos de forma simultánea. Los programas escritos con CUDA y ejecutados en Tesla pueden procesar miles de subprocesos (hilos) a la vez, lo que proporciona la velocidad de cálculo necesaria para resolver problemas complejos de elevada carga computacional. En la actualidad, el entorno de desarrollo CUDA está disponible para Linux y Windows® XP.

La mayoría de las aplicaciones que necesitan capacidad de cálculo masiva pueden aprovechar la potencia de Tesla, lo que favorece la difusión y el abaratamiento de los sistemas de procesamiento paralelo. El reciente éxito de CUDA se observa tanto en el mundo académico como en el del desarrollo de software. No sólo lo han adoptado importantes universidades para sus nuevos cursos de procesamiento paralelo, sino que lo utilizan miles de desarrolladores y científicos en aplicaciones que van desde la simulación de sistemas moleculares al análisis de datos sísmicos o el diseño de dispositivos de diagnóstico por imagen.

“Muchas de las estructuras moleculares que analizamos son tan grandes que nos puede llevar semanas ejecutar los cálculos necesarios para la simulación física. La tecnología GPU Computing de NVIDIA ha multiplicado por 100 el rendimiento de algunos de nuestros programas, y lo hace en máquinas de escritorio, cosa hasta ahora imposible ya que teníamos que ejecutar estos cálculos en un cluster. Tesla promete llevar esta posibilidad aún más lejos con soluciones de cálculo todavía más flexibles”, explica John Stone, programador senior de proyectos de investigación de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign .

Steve Briggs, vicepresidente de Integración de sistemas de Headwave, una compañía de visualización geofísica con sede en Houston, añade que “El análisis de datos geofísicos y sísmicos ha sido siempre un proceso por lotes que tarda muchísimas horas. Sin innovaciones como Tesla y la tecnología CUDA, descubrimientos como el del yacimiento Jack, una gran reserva de petróleo hallada a unos 8.000 metros de profundidad en el Golfo de México, simplemente no se habrían producido. El comunicado hecho hoy por NVIDIA aumentará en mayor medida las posibilidades de hacer descubrimientos de esta magnitud o incluso superior” .

Por su parte, Ryan Schneider, responsable de tecnología en Acceleware Corporation, afirma: “Ejecutar simulaciones de electromagnetismo con el hardware de cálculo de NVIDIA multiplica la velocidad de procesamiento por 25 o más y aplica un nivel de complejidad al análisis y la optimización de los productos médicos con el que nadie podía soñar hace tan sólo dos años. Las soluciones de NVIDIA y Acceleware han abierto nuevos horizontes en el campo del electromagnetismo computacional”.

Precio y disponibilidad
Para obtener información sobre los productos Tesla, los sistemas compatibles y los distribuidores autorizados, visite: www.nvidia.es/tesla.

NVIDIA Corporation
NVIDIA Corporation es líder mundial en el desarrollo de tecnologías de procesamiento de gráficos programables y, como tal, crea productos revolucionarios para dispositivos informáticos, electrónicos y móviles. La compañía tiene su sede en Santa Clara, California, y cuenta con oficinas en Asia, Europa y América. Más información en es.nvidia.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, los usos, el impacto, el rendimiento y las funciones de las soluciones Tesla y la tecnología NVIDIA, la era de la supercomputación personal, así como los precios y la disponibilidad son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Tales riesgos e incertidumbres pueden incluir, entre otros, los retrasos al poner nuevos productos en fase de producción, los defectos de fabricación o software, los retrasos en la fabricación o entrega de los productos, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías por parte de la competencia, la inesperada pérdida de rendimiento cuando los fabricantes integren los productos y las tecnologías de NVIDIA, la aceptación y el uso de las nuevas tecnologías y productos por parte del mercado, el impacto de los productos de la competencia y sus precios, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, y otros riesgos publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Nota para los editores: pueden obtener más información sobre NVIDIA en la sala de prensa de NVIDIA en Internet.

Copyright © 2007 de NVIDIA Corporation. Quedan reservados todos los derechos. Todos los nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales y/o marcas registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambio sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest