Noticias

NVIDIA presenta el acelerador más rápido del mundo para supercomputación y análisis masivo de datos

La GPU NVIDIA Tesla K40 duplica la memoria de su predecesora para facilitar la aceleración de nuevos tipos de aplicaciones

Contactos das relações públicas:
Sebastien Januario
Comunicados de imprensa de produtos
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

PARA PUBLICAÇÃO IMEDIATA:

DENVER—SC13—18 de noviembre de 2013—NVIDIA acaba de presentar la GPU aceleradora NVIDIA® Tesla® K40, el acelerador más rápido jamás creado, para proporcionar rendimiento extremo a una extensa variedad de aplicaciones científicas, técnicas, empresariales y de alta computación (HPC).

La GPU aceleradora Tesla K40 proporciona el doble de memoria y hasta un 40% más de rendimiento que su predecesora, la Tesla K20X, y 10 veces más velocidad que la CPU más rápida del mercado actual, lo que la convierte en el primer acelerador del mundo optimizado para el análisis masivo de datos y el cálculo científico a gran escala, y también en el más rápido.

Gracias a la tecnología GPU Boost™ de NVIDIA, que permite transformar la potencia extra del procesador en rendimiento dinámico, los usuarios de la Tesla K40 pueden aprovechar la verdadera capacidad de numerosas aplicaciones infrautilizadas.

Sumit Gupta, director del área de aceleración Tesla en NVIDIA, señala el avance que esto representa: “Las GPU aceleradoras se han convertido en un componente habitual de las industrias de la supercomputación y la alta computación, ya que constituyen una fórmula eficaz para impulsar la innovación y los descubrimientos científicos. El formidable rendimiento y el aumento de memoria de la GPU Tesla K40 permiten a las empresas digerir los enormes volúmenes de información generados por sus aplicaciones de análisis masivo de datos”.

Rendimiento extremo para la ciencia y la industria del “Big Data”
El acelerador Tesla K40 está basado en la arquitectura de procesamiento NVIDIA Kepler™, la más rápida y eficiente jamás desarrollada, con lo que supera a cualquier otro acelerador en dos métricas utilizadas habitualmente para determinar el rendimiento computacional: 4,29 teraflops en operaciones con coma flotante de precisión simple y 1,43 teraflops en operaciones con coma flotante de doble precisión.

Principales características de la GPU aceleradora Tesla K40:

  • 12 GB de memoria GDDR5 ultrarrápida permiten procesar conjuntos de datos 2 veces más grandes, lo que significa la posibilidad de analizar rápidamente volúmenes masivos de información.
  • 2880 núcleos de procesamiento paralelo CUDA® multiplican la aceleración de las aplicaciones por 10 con respecto al uso de la CPU en solitario.
  • El paralelismo dinámico permite a los procesos de la GPU generar nuevos subprocesos de forma dinámica, lo que significa la posibilidad de manejar estructuras de datos adaptables y dinámicas.
  • La compatibilidad con el bus PCIe de 3ª generación duplica la velocidad de transferencia de los datos en comparación con la tecnología PCIe de 2ª generación.

En otro comunicado relacionado con éste, el Centro de Computación Avanzada de Texas (TACC), perteneciente a la Universidad de Texas de Austin y uno de los centros de cálculo más avanzados de Estados Unidos, ha anunciado su intención de implantar “Maverick”, un nuevo sistema de análisis de datos y visualización en remoto basado en las GPU aceleradoras NVIDIA Tesla K40. Según los planes, Maverick estará totalmente operativo en enero de 2014.

En opinión de Kelly Gaither, directora del área de visualización del TACC, “Los aceleradores Tesla K40 ayudarán a los investigadores a trabajar con volúmenes masivos de datos y obtener nuevos niveles de comprensión de esos datos mediante sofisticados mecanismos de visualización a gran escala. Gracias a las GPU NVIDIA, Maverick brindará la potencia e interactividad necesarias para seguir avanzando en la resolución de los grandes enigmas de la ciencia”.

La familia Tesla K40 acelera la mayor variedad de aplicaciones empresariales, científicas y técnicas que se utilizan en los CPD y los centros de alta computación. En la actualidad, más de 240 aplicaciones de software aprovechan las ventajas de la aceleración en la GPU. El catálogo de aplicaciones aceleradas en la GPU está disponible para su descarga gratuita.

Para obtener más información sobre la GPU aceleradora Tesla K40, visita el stand de NVIDIA (nº 613) en la conferencia SC13, que se celebra del 18 al 21 de noviembre en Denver, o entra en las páginas web de NVIDIA dedicadas a la alta computación. Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visita la web de CUDA.

También es posible probar las GPU aceleradoras Tesla K40 de forma gratuita a través de clusters remotos. Visita la web de pruebas de GPU para obtener más información.

Disponibilidad
La NVIDIA Tesla K40 ya se puede adquirir a través de numerosos fabricantes de servidores, como Appro, ASUS, Bull, Cray, Dell, Eurotech, HP, IBM, Inspur, SGI, Sugon, Supermicro y Tyan, y a través de los partners de NVIDIA.

Si quieres mantenerte al corriente de las novedades de NVIDIA:

Acerca da NVIDIA
A NVIDIA (NASDAQ: NVDA) despertou o mundo para a potência dos gráficos de computador quando inventou a GPU em 1999.  Desde então, definiu consistentemente novas normas na computação visual com gráficos interactivos e espantosos disponíveis em dispositivos desde os leitores multimédia portáteis aos computadores portáteis e estações de trabalho. Os conhecimentos da NVIDIA em GPUs programáveis conduziram a avanços no processamento paralelo que tornaram a supercomputação económica e muito acessível. A empresa tem mais de 1.100 patentes norte-americanas, incluindo patentes que abrangem designs fundamentais para a computação moderna. Para mais informações, consulte www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (a título meramente enunciativo) las que se refieren a las características, el rendimiento, las ventajas y la disponibilidad de la GPU aceleradora NVIDIA Tesla K40 y las ventajas de NVIDIA CUDA 6, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q correspondiente al periodo fiscal cerrado en julio de 2013) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2013 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, GPU Boost, Kepler y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.

_______________________________________

1 Comparación del rendimiento de las aplicaciones en una GPU NVIDIA Tesla K40 frente a una CPU Intel Sandy Bridge (E5-2687W a 3,10 GHz).