Noticias

Los aceleradores de cálculo más rápidos y eficientes del mundo son de NVIDIA y están instalados en el superordenador más potente del planeta

Las nuevas GPU aceleradoras Tesla K20X producen el 90% del rendimiento de Titán, el superordenador más rápido de la actualidad

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Tesla K20 GPU
GPU aceleradora NVIDIA® Tesla® K20X
Superordenador Titán, basado en GPU Tesla
El superordenador Titán del Laboratorio de Oak Ridge se basa en las GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® K20X

SALT LAKE CITY —SC12—12 de noviembre de 2012— NVIDIA acaba de presentar la familia de GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® K20 , los aceleradores de cálculo más eficientes jamás creados y uno de los componentes básicos de Titán, el superordenador más rápido del mundo según la lista TOP500 publicada esta mañana en la conferencia de supercomputación SC12.

Las 18.688 GPU NVIDIA Tesla K20X que componen el superordenador Titán del Laboratorio nacional de Oak Ridge de EE.UU. han permitido a este gigante de la supercomputación alcanzar al hasta ahora número 1 del mundo, el sistema Sequoia del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, con una cifra récord de 17,59 petaflops según las pruebas de rendimiento LINPACK1.

Tesla K20: máximo rendimiento y eficiencia energética
La nueva familia Tesla K20 se basa en la revolucionaria arquitectura de cálculo NVIDIA Kepler™ e incluye la GPU aceleradora Tesla K20X, el producto más emblemático de la gama Tesla de NVIDIA.

La K20X, combinada con las principales CPU del mercado2, multiplica por 10 la velocidad de las aplicaciones, con lo que proporciona el mayor rendimiento de cálculo jamás visto en un solo procesador. Supera al resto de los procesadores en dos criterios utilizados habitualmente para determinar el rendimiento de cálculo: picos de 3,95 teraflops en operaciones de coma flotante de precisión simple y 1,31 teraflops en operaciones de precisión doble.

La nueva familia incorpora también el acelerador Tesla K20, que brinda 3,52 teraflops en operaciones de precisión simple y 1,17 teraflops con precisión doble. Las GPU Tesla K20X y K20 representan más de 30 petaflops del rendimiento de cálculo producido en los últimos 30 días. Esto equivale al rendimiento combinado de los 10 superordenadores más rápidos del mundo durante el pasado año.

El Dr. Thomas Schulthess, profesor de física computacional del ETH de Zurich y director del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza, explica lo que significan estas GPU para los centros en los que trabaja: “Estamos aprovechando las arquitecturas de GPU de NVIDIA para acelerar enormemente las simulaciones en diferentes disciplinas, como el estudio del clima y la meteorología, la sismología, la astrofísica, la mecánica de fluidos, los materiales y la biofísica molecular. Los aceleradores K20 representan un gran salto en tecnología computacional en comparación con la anterior arquitectura Fermi de NVIDIA, lo que implica una importante mejora de la productividad que abre las puertas a nuevos hallazgos antes imposibles”.

Otros sistemas y centros que han adoptado las nuevas GPU incluyen: la Universidad de Clemson, la Universidad de Indiana, el laboratorio Thomas Jefferson National Accelerator Facility (Jefferson Lab), la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST), el centro nacional de supercomputación NCSA (National Center for Supercomputing Applications), la oficina nacional de administración oceánica y atmosférica NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), La Universidad de California del Sur (USC) y la Universidad Jiao Tong de Shanghai (SJTU).

Eficiencia energética para centros de cálculo más respetuosos con el medio ambiente
La GPU aceleradora Tesla K20X proporciona tres veces más eficiencia energética que las GPU de aceleración anteriores y amplía la eficiencia con respecto a la CPU.

Con los aceleradores Tesla K20X, el sistema Titán de Oak Ridge ha alcanzado 2142,77 megaflops de rendimiento por vatio, lo que supera la eficiencia del primer clasificado de la última lista Green500, donde figuran los superordenadores más eficientes del mundo desde el punto de vista energético3.

Las GPU más rápidas con la mayor variedad de aplicaciones para centros de procesamiento de datos
La familia Tesla K20 acelera la mayor variedad de aplicaciones comerciales, de ciencia e ingeniería que se utilizan en los CPD y en los centros de alta computación. En la actualidad, más de 200 aplicaciones aprovechan la aceleración en la GPU, lo que representa un incremento del 60% en menos de un año.

Al agregar aceleradores Tesla K20X a servidores dotados de GPU Intel Sandy Bridge, numerosas aplicaciones multiplican su velocidad por 10 o más, entre ellas4:

  • MATLAB (ingeniería): 18,1 veces más velocidad
  • Chroma (física): 17,9 veces más velocidad
  • SPECFEM3D (geología): 10,5 veces más velocidad
  • AMBER (dinámica molecular): 8,2 veces más velocidad

Puede encontrar amplia información sobre las GPU aceleradoras Tesla K20 en el stand de NVIDIA en SC12 (2217), que se celebra del 12 al 14 de noviembre en EE.UU., y en la web de NVIDIA dedicada al cálculo de alto rendimiento. También es posible probar los aceleradores Tesla K20 de forma gratuita a través de clusters remotos. Visite la página del programa de pruebas de GPU para obtener más información.

Disponibilidad
Las GPU NVIDIA Tesla K20 ya están a la venta y pueden solicitarse a través de los principales fabricantes de servidores, incluidos Appro, ASUS, Cray, Eurotech, Fujitsu, HP, IBM, Quanta Computer, SGI, Supermicro, T-Platforms y Tyan, así como a través de los partners de distribución de NVIDIA.

GPU NVIDIA Tesla
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de cálculo paralelo NVIDIA CUDA y su modelo de programación. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y supercomputación con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales.

Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite la web de CUDA. En la sala de prensa de NVIDIA puede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA. Síganos en la dirección @NVIDIATesla de Twitter.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: el impacto, el rendimiento y las ventajas de las GPU NVIDIA Tesla y el efecto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2012 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.

________________________________________

1 Comparado con los 16,3 petaflops del sistema Sequoia del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore; Fuente: Top500.org – www.top500.org/lists/2012/06.
2 Resultados con CPU: dos sockets E5-2687w, 3,10 GHz; resultados con GPU: dos sockets E5-2687w + 2 GPU Tesla K20X.
3 Fuente: Green500.org www.green500.org/lists/green201206.
4 Configuración del sistema, resultados con CPU: dos sockets E5-2687w, 3,10 GHz; resultados con GPU: dos CPU E5-2687w + 2 GPU Tesla K20X (los resultados de MATLAB se basan en la comparación de una CPU i7-2600K de 3,4 GHz con una GPU Tesla K20).