Noticias

Las GPU NVIDIA Tesla vuelven a ser el motor del superordenador más ecológico del mundo

 
 

El sistema “Tsubame 2.0” del Instituto Tecnológico de Tokio proporciona tres veces más eficiencia energética que los superordenadores equiparables basados en CPU

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Sistema Tsubame 2.0 del Centro de Información Científica Global del Instituto Tecnológico de Tokio
Sistema Tsubame 2.0 del Centro de Información Científica Global del Instituto Tecnológico de Tokio

SANTA CLARA, California — 23 de noviembre de 2011 — NVIDIA ha comunicado que la supercomputadora con capacidad de petaflops que ofrece el mejor rendimiento/vatio vuelve a estar basada, por segundo año consecutivo, en las GPU NVIDIA® Tesla™.

El sistema Tsubame 2.0 del Centro de Información Científica Global del Instituto Tecnológico de Tokio ha sido considerado como el superordenador de cálculo a petaescala más ecológico del mundo en la última lista Green500. Esta lista, de publicación semestral, contiene una relación de los supercomputadores más eficientes desde el punto de vista energético, lo que se determina midiendo el rendimiento que alcanzan en relación con la potencia que consumen.

Tsubame 2.0 es un sistema heterogéneo (combinación de CPU y GPU) que se utiliza para acelerar toda una serie de proyectos de investigación científica e industrial de Japón. Alcanza un rendimiento sostenido de 1,19 petaflops con un consumo de 1,2 megavatios, lo que se traduce en una capacidad de cálculo de 958 megaflops por vatio. Esto significa 3,4 veces menos consumo que el sistema basado en CPU x86 más cercano dentro su categoría, el supercomputador Cielo Cray del Laboratorio Nacional de Los Álamos, que proporciona 278 megaflops por vatio.

En la carrera hacia el cálculo a exaescala, la eficiencia energética se ha convertido en un elemento decisivo para medir el rendimiento computacional. Los sistemas heterogéneos acelerados por las GPU son energéticamente más eficientes que los sistemas basados en CPU porque las aplicaciones pueden aprovechar la presencia de diferentes procesadores para ejecutar diferentes tareas. Las partes secuenciales de la aplicación se ejecutan en las CPU, mientras que las partes con mayor volumen de datos y operaciones de cálculo se aceleran en las GPU, que poseen una enorme capacidad de procesamiento paralelo.

Tsubame 2.0 está formado por servidores HP ProLiant SL390 basados en CPU Intel Xeon y acelerados por GPU NVIDIA Tesla. Estas últimas proporcionan más del 80 por ciento de su capacidad, lo que permite al sistema alcanzar altos niveles de rendimiento con muy poco consumo de energía. Este año, dos de los cinco proyectos finalistas del prestigioso premio Gordon Bell se desarrollaron en el sistema Tsubame 2.0, incluido el ganador en la categoría de Logros en Escalabilidad y Tiempo de resolución.

La última lista Green500 refleja la eficiencia energética que consiguen los diseños de sistemas heterogéneos. Cinco de los 10 superordenadores más eficientes del mundo (y 22 sistemas de los 30 primeros de esta lista) combinan clusters de GPU y CPU.

Las GPU Tesla son aceleradores de cálculo basados en la potente arquitectura de procesamiento paralelo CUDA®. Los desarrolladores de aplicaciones pueden acelerar sus trabajos utilizando los lenguajes de programación CUDA C, CUDA C++ y CUDA Fortran, o utilizando sencillos compiladores basados en directivas.

Para obtener más información sobre el sistema Tsubame 2.0, visite el sitio web del centro de cálculo e información científica del Instituto Tecnológico de Tokio. Si quiete saber más sobre las GPU Tesla, entre en el sitio web de Tesla. Si quiere saber más sobre CUDA, visite el sitio web de CUDA.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smartphones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares, tablets y sistemas de infoocio de los vehículos. Los jugadores de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2100 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas de las GPU NVIDIA Tesla y su impacto en Tsubame 2.0, así como las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest