Noticias

Un superordenador acelerado con GPU NVIDIA bate el récord de eficiencia energética

El centro de supercomputación más importante de Italia supera al primer sistema de la lista Green500 utilizando aceleradores Kepler y refrigeración líquida

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Superordenador Eurora acelerado con Tesla
Superordenador Eurora acelerado con Tesla

SANTA CLARA, California—31 de enero de 2013— NVIDIA acaba de comunicar que el superordenador italiano “Eurora”, que se ha configurado con GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® basadas en la arquitectura de alta computación (HPC) más eficiente del mundo, NVIDIA Kepler™, ha establecido un nuevo récord de eficiencia energética.

Eurora, construido por Eurotech e instalado en el centro de supercomputación Cineca de Bolonia, registró 3150 megaflops de velocidad sostenida por vatio1, una cifra que supera en un 26% la del primer sistema de la lista Green500 más reciente, en la que figuran los 500 superordenadores más eficientes del mundo2.

Eurora ha conseguido esa impresionante marca combinando 128 aceleradores NVIDIA Tesla K20 con el superordenador Aurora Tigon de Eurotech y su novedosa tecnología de refrigeración directa por agua caliente, utilizada en todos los componentes electrónicos y eléctricos del sistema.

El nuevo superordenador prestará servicio a todos los miembros del consorcio europeo PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y las principales instituciones de investigación italianas, y permitirá conseguir avances en numerosos campos de investigación científica, lo que incluye la ciencia de los materiales, la astrofísica, la biociencia y el estudio de la Tierra.

Sanzio Bassini, director del departamento HPC de Cineca, habla así del nuevo sistema: “Las simulaciones avanzadas por ordenador, que permiten a los científicos descubrir nuevos fenómenos y probar hipótesis, requieren cantidades ingentes de rendimiento, lo que provoca un elevado consumo de energía. Gracias al ultraeficiente sistema Aurora y los aceleradores NVIDIA, Eurora proporcionará a los investigadores europeos la capacidad necesaria para estudiar todo tipo de sistemas físicos y biológicos y, al mismo tiempo, tener bajo control el consumo y los costes energéticos”.

El uso de las GPU NVIDIA Tesla K20 con la tecnología de refrigeración por agua caliente de Aurora convierte al nuevo superordenador en un sistema más eficiente y pequeño que las habituales soluciones refrigeradas por aire. Potencialmente, los sistemas de alta computación basados en la arquitectura de hardware de Eurora, lo que incluye el sistema Aurora Tigon de Eurotech, pueden reducir la factura de la luz de un CPD hasta en un 50 por ciento y reducir el coste total de propiedad en cifras que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento3.

Además, el uso de la tecnología de refrigeración de Eurotech reduce o elimina la necesidad de utilizar aire acondicionado en climas templados como el italiano. La energía térmica que produce puede utilizarse para calentar edificios, alimentar sistemas de aire acondicionado basados en refrigeración por absorción o implantar sistemas de trigeneración, es decir, de producción conjunta de electricidad, calor y frío.

Según explica Sumit Gupta, director del área de aceleración Tesla en NVIDIA, “Las GPU son, por su naturaleza, más eficientes desde el punto de vista energético que las CPU y, en el caso de los aceleradores Tesla K20, la diferencia es aún mayor. La eficiencia energética se ha convertido en un elemento decisivo para medir el rendimiento computacional. Las GPU permiten a CPD de todos los tamaños (desde pequeños clusters a los futuros sistemas de cálculo a exaescala) conseguir sus objetivos de rendimiento dentro de unos márgenes de consumo económicamente viables”.

Eurora es un prototipo desarrollado para Cineca en el marco de la iniciativa PRACE 2IP, cuyo objetivo es proporcionar una infraestructura de alta calidad sostenible y capaz de responder a las exigencias de la comunidad de usuarios de sistemas de supercomputación de Europa. Eurotech ofrece también una versión comercial del superordenador Aurora Tigon. Más información en la web de Eurotech.

GPU NVIDIA Tesla
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de cálculo paralelo NVIDIA CUDA® y su modelo de programación. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y supercomputación con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales.

Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite las páginas web de CUDA. Encontrará información adicional sobre los productos en las páginas web de NVIDIA Tesla. Síganos en Twitter (@NVIDIATesla).

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: los efectos, las ventajas y el impacto de las GPU aceleradoras NVIDIA Tesla y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2013 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla y Kepler son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.

______________________________________________

1 Configuración del sistema: sistema Aurora Tigon de 64 nodos; 2 procesadores Intel Xeon E5-2687W y 2 GPU aceleradoras NVIDIA Tesla K20 por nodo. Medición del consumo realizada según las directrices especificadas por Green500, utilizando un potenciómetro calibrado y ejecutando en el sistema una versión adaptada de LINPACK.
2 Cifra comparada con la registrada por el sistema Beacon del National Institute for Computational Sciences de la Universidad de Tennessee (2499 megaflops/vatio).
Fuente: http://green500.org/lists/green201211
3 Afirmación basada en una comparación entre centros de procesamiento de datos de tamaño medio con refrigeración líquida y por aire formados por 1800 nodos de servidor, cada uno de ellos con dos procesadores Intel Xeon E5-2670 de 2,6 Ghz.