Noticias

NVIDIA presenta Chimera, la primera tecnología de fotografía computacional para cámaras de móviles

Se ha incluido en la familia de procesadores Tegra 4 e introduce HDR siempre activo en fotos y vídeo, panorámicas con HDR y funciones de seguimiento táctil en smartphones y tablets

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Tegra 4

SANTA CLARA, California—19 de febrero de 2013—NVIDIA acaba de anunciar una nueva arquitectura de fotografía computacional llamada Chimera™ con la que abre el camino a una nueva generación de aplicaciones de captación de imagen avanzadas destinadas a dispositivos móviles de consumo.

La nueva arquitectura se integra en la familia de procesadores móviles NVIDIA® Tegra® 4 y ofrece prestaciones nunca vistas en los dispositivos móviles, lo que incluye fotos y panorámicas con alto rango dinámico (HDR) y seguimiento de objetos y personas con solo tocar la pantalla.

Brian Cabral, vicepresidente del área Computation Imaging de NVIDIA, explica el objetivo de esta tecnología: “Desarrollamos Chimera para llevar la fotografía de los móviles mucho más allá. Estamos ayudando a desarrolladores y usuarios, no solo a utilizar el procesamiento de imágenes para mejorar las fotos, sino a usar algoritmos de cálculo para crear imágenes que ningún objetivo puede captar por sí solo”.

Con las anteriores arquitecturas de móviles, era complicado utilizar herramientas avanzadas en diferentes partes del procesamiento de imágenes. La arquitectura Chimera elimina esas limitaciones proporcionando la capacidad necesaria para realizar casi 100.000 millones de operaciones matemáticas por segundo al procesar las fotos, para lo cual emplea técnicas computacionales como las utilizadas en los escáneres de TAC, los telescopios espaciales o los satélites espía.

La arquitectura, presentada por primera vez en CES 2013, redefine la captación de imágenes en los móviles introduciendo HDR siempre activo en las fotos y los vídeos. Esto permite a los usuarios de la cámara captar de forma instantánea imágenes de excelente calidad con alto rango dinámico (tal y como las ver el ojo humano) en una amplia variedad de entornos y escenarios, y en todo tipo de condiciones de iluminación.

La tecnología incluye otras novedades tales como la realización de panorámicas con HDR, que permite captar imágenes de gran angular u “ojo de pez”, un tipo de fotografía para la que normalmente se necesitaría el objetivo de una cámara digital réflex de elevado coste. La arquitectura Chimera puede captar una escena con la cámara en movimiento (horizontal, vertical o diagonal) para crear una panorámica en tiempo real desde diferentes ángulos y en cualquier orden que elija el usuario. Esto se diferencia de las soluciones de la competencia, que deben moverse únicamente en una dirección a lo largo del mismo plano horizontal u obligan a aplicar abundantes operaciones de posprocesamiento (que tardan hasta 35 segundos) para unir las imágenes y componer la panorámica.

Otra de las grandes primicias de Chimera es la tecnología de “seguimiento táctil”, que permite al usuario tocar la imagen de una persona o un objeto para enfocarla dentro de una escena. A continuación, el objetivo de la cámara queda anclado al sujeto y lo mantiene enfocado aunque la cámara se mueva o se cambie de ángulo. Esta función también ajusta la exposición de la cámara en función del movimiento, lo que ayuda a evitar problemas de sobreexposición o infraexposición del sujeto o el fondo de la imagen.

NVIDIA Chimera se integra en los procesadores de la familia Tegra 4, que incluye el modelo Tegra 4 (el procesador móvil más rápido del mundo) y el nuevo Tegra 4i, el primer procesador Tegra con comunicación LTE integrada.

Apoyo de los principales fabricantes del sector

Los fabricantes de dispositivos pueden utilizar Chimera para crear diferentes soluciones de captación de imágenes para sus smartphones y tablets. La arquitectura incluye una API que servirá a los desarrolladores para crear aplicaciones de cámara nuevas o más avanzadas para el creciente mercado de móviles Android.

Dos importantes marcas de la industria de sensores de imagen para cámaras, Sony y Aptina, ya han incorporado soporte para la arquitectura Chimera en su productos y pronto se les unirán otras. El sensor Exmor RS IMX135 de 13 MP de Sony y el sensor AR0833 de 1/3” de 8 MP de Aptina son compatibles con la arquitectura Chimera, con lo que introducen la función “HDR siempre activo” en el mercado de los móviles. Los fabricantes de dispositivos podrán incorporar esta tecnología a sus positivos Tegra 4 para mejorar drásticamente sus funciones de fotografía y vídeo.

John Gerard, director senior del área de productos móviles de Aptina, señala: “La arquitectura Chimera de NVIDIA con nuestro sensor AR0833 proporciona a los usuarios de dispositivos móviles una capacidad sorprendente para captar fotos y vídeos”.

Las principales funciones de la arquitectura de fotografía computacional Chimera son auténticas primicias en la industria de los móviles:

  • Fotos y vídeos con HDR siempre activo
  • Panorámicas con HDR
  • Seguimiento táctil
  • Flash con HDR

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas y el impacto de la arquitectura NVIDIA Chimera y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2013 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Chimera, Tegra y TegraZone son marcas comerciales o marcas registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.