Noticias

NVIDIA presenta el superchip Tegra X1 para móviles

La arquitectura de GPU Maxwell da lugar al primer procesador móvil con Teraflops de capacidad, lo que traerá nuevas aplicaciones de aprendizaje profundo y visión computarizada

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

NVIDIA Tegra X1
NVIDIA Tegra X1

LAS VEGAS—CES—4 de enero de 2015—NVIDIA acaba de presentar su procesador Tegra® X1, un superchip de última generación destinado al mercado móvil que posee más de un teraflops de capacidad de procesamiento y abrirá paso a unos gráficos sin precedentes y a sofisticadas aplicaciones de aprendizaje profundo y visión computarizada.

El Tegra X1 está basado en la misma arquitectura gráfica NVIDIA Maxwell™ que se introdujo hace solo unos meses en la tarjeta gráfica de gaming más rápida del mundo, la GeForce® GTX 980. El Tegra X1 y sus 256 núcleos proporcionan dos veces más rendimiento que su predecesor, el Tegra K1, que está basado en la arquitectura Kepler™ de la generación anterior y se presentó en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) el año pasado.

Los procesadores Tegra están diseñados para sistemas integrados, dispositivos móviles, máquinas autónomas y aplicaciones de automoción. El Tegra X1 empezará a verse en el mercado durante el primer semestre del año.

Una de sus aplicaciones más llamativas será como componente de los recién anunciados ordenadores de a bordo NVIDIA DRIVE™. Uno de ellos es el DRIVE PX, una plataforma de procesamiento de sistemas de conducción automática capaz de manejar el vídeo procedente de un total de 12 cámaras instaladas en el vehículo para ofrecer funciones de aparcacoches automático y visión circundante (una vista ininterrumpida de 360 grados del entorno que rodea el vehículo). El otro es DRIVE CX, una plataforma de visualización digital para salpicaderos que tiene como objetivo proporcionar gráficos avanzados en el creciente número de pantallas que integran los cuadros de instrumentos digitales, los sistemas de infotenimiento, las pantallas HUD, los retrovisores virtuales y los sistemas de entretenimiento de los asientos traseros.

Jen-Hsun Huang, CEO y socio fundador de NVIDIA, explica hacia donde nos conducen estas nuevas tecnologías: “Vemos un futuro lleno de coches que conducen solos, robots y drones capaces de ver y aprender, y dotados de una forma de inteligencia difícil de imaginar. Nos facilitarán una conducción más fiable, ciudades más seguras e innumerables ventajas”.

Y termina afirmando: “Para alcanzar este sueño, se necesitan enormes avances en visualización computacional y cálculo paralelo. El superchip Tegra X1, con un teraflops de capacidad de procesamiento, es un salto de gigante en esta revolución”.

La excepcional potencia gráfica de Maxwell, la décima generación de la arquitectura de GPU de NVIDIA, convierte al Tegra X1 en el primer procesador móvil dotado de una capacidad equiparable a la de los superordenadores y las videoconsolas.

Más rápido que los superordenadores del pasado
Efectivamente, el Tegra X1 tiene más potencia que el superordenador más rápido de hace 15 años, ASCI Red, que fue el primer sistema en ofrecer teraflops de capacidad. Este sistema, que fue utilizado durante más de una década por el Sandia National Laboratory del Departamento de Energía de EE.UU., ocupaba 148,6 metros cuadrados y consumía 500.000 vatios de potencia, más los 500.000 vatios necesarios para refrigerar la sala donde se encontraba. Por el contrario, el Tegra X1 tiene el tamaño de una uña y solo consume unos 10 vatios de potencia.

Como los entusiastas del gaming sabrán por la GPU NVIDIA® GeForce® GTX 980, la arquitectura Maxwell resuelve algunos de los problemas de iluminación y procesamiento gráfico más complejos del mundo de la visualización digital. Entre sus innovaciones se incluye la función VXGI (Voxel Global Illumination), que proporciona iluminación global dinámica en tiempo real, y MFAA (Multi-Frame Anti-Aliasing), que asegura unos gráficos increíblemente naturales en los juegos y aplicaciones más complejos.

“El Tegra K1 definió un nuevo estándar de rendimiento computacional en la GPU y ahora, solo un año después, el Tegra X1 ofrece el doble de capacidad”, señala Linley Gwennap, fundador y analista jefe de Linley Group, que concluye diciendo: “Este impresionante logro técnico beneficia tanto a los gráficos 3D, especialmente en dispositivos con pantallas de alta resolución, como al software de las GPGPU, que está adquiriendo un enorme protagonismo, particularmente en las aplicaciones de automoción".

Especificaciones técnicas
El Tegra X1 es compatible con los principales motores y API de gráficos, incluidos Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA®, OpenGL ES 3.1 y el paquete de extensiones de Android (AEP), lo que facilita a los desarrolladores la migración de los juegos de PC al móvil.

Las especificaciones técnicas del Tegra X1 incluyen:

  • GPU Maxwell de 256 núcleos
  • 8 núcleos de CPU (4 ARM Cortex A57 + 4 ARM Cortex A53)
  • Vídeo 4K a 60 fps (H.265, H.264, VP9)
  • Capacidad de procesamiento de 1,3 gigapíxeles de las cámaras por segundo
  • Proceso de 20 nm

Si quieres mantenerte al corriente de las novedades de NVIDIA:


NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) lleva desde 1993 impulsando el arte y la ciencia de la visualización computacional. La tecnología de la compañía está convirtiendo un mundo repleto de pantallas en un universo de exploración interactiva abierto a todos, desde aficionados a los videojuegos hasta científicos, grandes empresas y consumidores. Más información en www.nvidia.es/page/press_room.html y http://blogs.nvidia.com.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (a título meramente enunciativo) las que se refieren a las ventajas, las características y la disponibilidad del procesador Tegra X1 y las ventajas de las plataformas NVIDIA DRIVE PX y NVIDIA DRIVE CX, así como a la disponibilidad de la nueva generación de tarjetas Quadro, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q correspondiente al trimestre fiscal cerrado en octubre de 2014) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro..

###

© 2015 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tegra, Maxwell, GeForce, Kepler, NVIDIA DRIVE y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.