Noticias

NVIDIA presenta el procesador Tegra K1, un superchip de 192 núcleos que lleva a los móviles el ADN de la GPU más rápida del planeta

La arquitectura Kepler de la GeForce GT 780 Ti se transforma en un potente motor gráfico para móviles disponible en versiones de 32 y 64 bits

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

LAS VEGAS—CES—5 de enero de 2014—NVIDIA acaba de presentar el revolucionario procesador móvil Tegra® K1, un superchip de 192 núcleos basado en la misma arquitectura Kepler™ que posee la GPU más rápida del planeta, la NVIDIA GeForce® GTX 780 Ti. Con él, los juegos de PC de última generación podrán disfrutarse también en los dispositivos móviles.

El procesador Tegra K1 establece un nuevo estándar para plataformas móviles, ya que incorpora las últimas tecnologías de juego para PC, lo que permite ejecutar motores gráficos tan sofisticados como Unreal Engine 4 de Epic Games. El nuevo chip incorpora también capacidades computacionales avanzadas para acelerar el desarrollo de aplicaciones de visión computarizada y reconocimiento de voz. Además, su extraordinaria eficiencia proporciona más rendimiento que ninguna otra GPU para móviles, pero con el mismo consumo de batería.

Según afirma Jen-Hsun Huang, cofundador y CEO de NVIDIA, “En las últimas dos décadas, NIVIDIA ha inventado la GPU y ha desarrollado más tecnologías gráficas que ninguna otra compañía. El Tegra K1, traslada ese bagaje tecnológico a los móviles y brinda a los desarrolladores la solución que necesitaban para crear aplicaciones y juegos de última generación que puedan ejecutarse en cualquier dispositivo”.

Tegra K1 se ofrece en dos versiones compatibles entre sí. La primera utiliza una CPU ARM Cortex A15 de cuatro núcleos 4-Plus-1™ de 32 bits. La segunda incluye una super-CPU de dos núcleos y 64 bits diseñada por NVIDIA que se ha bautizado con el apodo de “Denver” y ofrece un altísimo rendimiento multitarea. Esta versión está basada en la arquitectura ARMv8, que traslada la tradicional eficiencia energética de los procesadores ARM al mundo de los 64 bits.

Ambas versiones del Tegra K1 ofrecen capacidades de visualización digital y gráficas asombrosas a través de una GPU Kepler de 192 núcleos. Según las previsiones, la versión de 32 bits estará en los dispositivos durante el primer semestre de 2014, mientras que la versión de 64 bits llegará al mercado durante la segunda mitad del año.

Unreal en el móvil:un salto espectacular en los juegos
Tegra K1 permite utilizar las últimas tecnologías de juego para PC, lo que incluye DirectX 11, OpenGL 4.4 y la función de teselado. Este aumento de la capacidad permitirá a los desarrolladores de juegos para PC y consola trasladar por fin sus historias a los dispositivos móviles con toda su riqueza gráfica.

La incorporación de las últimas tecnologías permite al Tegra K1 ejecutar el motor de juegos más avanzado el mundo, Unreal Engine 4, la última versión del motor gráfico de mayor éxito en el mercado, como demuestran los cientos de títulos de PC y consola que se desarrollan con él.

Tegra K1 también es el primer procesador móvil en ofrecer las mismas funciones gráficas que la próxima generación de consolas (Xbox One, PlayStation 4) y más rendimiento que ninguna otra consola de la generación actual (Xbox 360, PlayStation 3), todo en la palma de la mano.

“Es un procesador revolucionario. Con él, podemos tomar las aplicaciones de PC o consola y ejecutarlas en Tegra”, afirma Tim Sweeney, fundador de Epic Games y desarrollador del motor Unreal. “A partir de ahora, –continúa– creo que se irá acortando la distancia entre los juegos de móviles y los grandes juegos de PC hasta el punto de ver cómo desaparecen las diferencias entre ambas plataformas”.

Procesamiento avanzado:nuevas posibilidades creativas
El Tegra K1 es el primer procesador en introducir capacidades computacionales avanzadas en los dispositivos móviles y en aprovechar su avanzada GPU para ofrecer nuevas experiencias de uso en este tipo de dispositivos.

También es el primer procesador móvil compatible con NVIDIA CUDA®, la plataforma de cálculo paralelo más utilizada del mundo. Los desarrolladores han descargado CUDA más de 2 millones de veces para crear aplicaciones innovadoras aceleradas en la GPU destinadas a campos como la visión computarizada, la generación avanzada de imágenes, el reconocimiento de voz o la edición de vídeo, entre otros.

Asombrosamente eficiente:un nuevo estándar de consumo
Pero, además de su enorme capacidad gráfica y de procesamiento, el Tegra K1 ofrece una eficiencia revolucionaria. La GPU Kepler que sirve de motor al Tegra K1 es 1,5 veces más eficiente que otras GPU para móviles. Esto da como resultado más rendimiento con el mismo consumo de energía y una experiencia más gratificante al ejecutar juegos y aplicaciones aceleradas en la GPU(1).

Kepler (introducida por primera vez para sistemas de sobremesa y portátiles y, posteriormente para estaciones de trabajo y superordenadores) es la arquitectura de GPU más rápida y más eficiente del mundo. Hasta la fecha se han suministrado decenas de millones de sistemas y tarjetas gráficas basados en esta arquitectura, incluida la GeForce GTX 780 Ti.

Como afirma Linley Gwennap, del Linley Group, “Kepler se encuentra en 10 de los superordenadores de mayor eficiencia energética del mundo. Al adaptar esta tecnología a dispositivos pequeños, NVIDIA ha definido un nuevo estándar de lo que puede hacerse en los móviles”.

Más información sobre el Tegra K1 en http://www.nvidia.es/object/tegra-k1-processor-es.html.

Si quieres mantenerte al corriente de las novedades de NVIDIA:


NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) lleva desde 1993 impulsando el arte y la ciencia de la visualización computacional. La tecnología de la compañía está convirtiendo un mundo repleto de pantallas en un universo de exploración interactiva abierto a todos, desde aficionados a los videojuegos hasta científicos, grandes empresas y consumidores. Más información en www.nvidia.es/page/press_room.html y http://blogs.nvidia.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (a título meramente enunciativo) las que se refieren a las características, las ventajas, el impacto y la disponibilidad del procesador Tegra K1, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q correspondiente al periodo fiscal cerrado en octubre de 2013) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2014 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, GeForce, GTX, Kepler y Tegra son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.

_____________________________________________________

(1)La GPU del Tegra K1 es 1,5 veces más eficiente que chips de otras marcas como el S800 de Qualcomm y el A7 de Apple, según indican los resultados de las pruebas GFXBench 3.0 GL Gold, Manhattan.