Noticias

NVIDIA presenta su primer procesador Tegra LTE integrado

Tegra 4i proporciona más rendimiento que ningún otro procesador integrado en un solo chip diseñado para smartphones

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Tegra 4i
Tegra 4i
Tegra 4i
Tegra 4i

SANTA CLARA, California—19 de febrero de 2013— NVIDIA acaba de presentar su primer procesador 4G LTE totalmente integrado para móviles, NVIDIA® Tegra® 4i, que es notablemente más rápido que su competidor más cercano a pesar de tener la mitad de tamaño.

Tegra 4i, antes apodado “Project Grey”, incorpora 60 núcleos de GPU NVIDIA con un diseño especial, una CPU de cuatro núcleos basada en la última y más eficiente tecnología de procesamiento ARM (la CPU R4 Cortex-A9), un quinto núcleo de bajo consumo destinado a ahorrar batería y una versión del módem LTE NVIDIA i500 optimizada para integración. El resultado es un procesador para móviles pequeño y de alto rendimiento pero extremadamente eficiente que introduce en los smartphones prestaciones que hasta ahora sólo estaban disponibles en costosos superphones.

Phil Carmack, vicepresidente senior de la división de móviles de NVIDIA, afirma que “Por primera vez, NVIDIA va a introducir un procesador integrado que se encarga de manejar todas las funciones esenciales de los smartphones en un solo chip. Los teléfonos equipados con Tegra 4i proporcionarán una capacidad de procesamiento increíble, las mejores funciones de telefonía y una duración excepcional de la batería”.

La CPU de 2.3 GHz de Tegra 4i es la más eficiente y con mayor rendimiento de su clase. Emplea la última versión de Cortex-A9, lo cual fue definida por ARM con la ayuda de NVIDIA.

Tom Cronk, vicepresidente ejecutivo y director general de la división de procesadores de ARM, añade: “Tegra 4i es la última solución SoC (sistema en un chip) basada en el procesador Cortex-A9 y demuestra la capacidad de ARM y nuestros partners de continuar superando los límites de la tecnología y ofrecer nuevas experiencias al usuario. ARM y NVIDIA han trabajado codo a codo para seguir optimizando el procesador Cortex-A9 y conseguir nuevos niveles de rendimiento y eficiencia en aspectos como el streaming y la velocidad de respuesta. Es un ejemplo de colaboración e innovación que permite a las soluciones basadas en tecnología ARM impulsar el mercado a través de diferentes generaciones de soluciones SoC.

Tegra 4i utiliza la misma arquitectura que la GPU Tegra 4 e incorpora cinco veces más núcleos de GPU que el modelo Tegra 3, con lo que proporcionar una calidad de juego similar a la de las videoconsolas e imágenes Full HD con resolución 1080p. Además, integra una versión optimizada del módem de radio definido por software NVIDIA i500, que proporciona comunicación LTE y facilita la escalabilidad y modernización de la infraestructura de redes de comunicaciones.

''Parece que el procesador Tegra 4i de NVIDIA supera con creces al primer chip LTE integrado y se beneficia también de las ventajas de un módem definido por software que puede reprogramarse vía OTA (over the air) para incorporar nuevas frecuencias e interfaces inalámbricas, algo que otras marcas de módems sólo pueden soñar”, señala Stuart Robinson, director del programa de tecnologías de componentes para dispositivos de mano de Strategy Analytics.

En lo que se refiere a las tecnologías de cámara de Tegra 4i, el procesador incluye la arquitectura de fotografía computacional NVIDIA Chimera™ recientemente presentada con el chip Tegra 4. Esta tecnología incluye numerosas características avanzadas hasta ahora inexistentes en el mercado de dispositivos móviles, lo que incluye la función de alto rango dinámico (HDR) siempre activa, la función de seguimiento con solo pulsar la pantalla y la realización de fotos panorámicas con HDR.

NVIDIA ha anunciado también su plataforma smartphone de referencia, “Phoenix”, utilizada para que el procesador Tegra 4i demuestre su exclusiva tecnología móvil. Phoenix es un diseño de referencia que los fabricantes de móviles pueden utilizar como ejemplo para diseñar y producir futuros smartphones Tegra 4i y, con ello, acelerar la salida de sus productos al mercado.

El procesador móvil Tegra 4i podrá verse en el stand instalado por NVIDIA (C110, Pabellón 7) en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, del 25 al 28 de febrero.

Para resumir, la familia Tegra 4 incluye:

 

Tegra 4

Tegra 4i

CPU de cuatro núcleos

A15 más un núcleo de bajo consumo

R4 A9 más un núcleo de bajo consumo

Núcleos de GPU Tegra 4

72

60

LTE

Opcional a través de NVIDIA i500

Núcleo NVIDIA i500 integrado

Arquitectura de fotografía computacional

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las características, las ventajas y el rendimiento del procesador NVIDIA Tegra 4i y las ventajas de la plataforma de smartphone Phoenix, así como el efecto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2013 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tegra y GeForce son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.