Noticias

Las GPU NVIDIA Tesla acelerarán el superordenador Blue Waters del NCSA

 
 

El sistema, con capacidad de cálculo a petaescala, se convertirá en una de las herramientas científicas más poderosas del mundo

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SEATTLE, Washington — SC11 — 14 de noviembre de 2011— El Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (National Center for Supercomputing Applications o NCSA), perteneciente a Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, está implantando un superordenador Cray acelerado por GPU NVIDIA® Tesla™ como parte del proyecto Blue Waters, cuyo objetivo es crear uno de los sistemas de cálculo más potentes del mundo.

Las GPU Tesla ayudarán al NCSA a cumplir el cometido del proyecto: implantar un supersistema capaz de mantener un rendimiento sostenido de un petaflops con una amplia variedad de aplicaciones de ciencia e ingeniería existentes en el mercado. El proyecto, financiado por la National Science Foundation y la Universidad de Illinois, permitirá a los científicos e ingenieros de Estados Unidos conseguir enormes avances en el campo de la investigación.

Thom Dunning, director del Instituto de Aplicaciones y Tecnologías Computacionales Avanzadas de la Universidad de Illinois, habla así del proyecto: “La inclusión de las GPU Tesla de NVIDIA en Blue Waters es sumamente interesante para el NCSA. Las GPU proporcionan una enorme capacidad para realizar operaciones de alta carga computacional y representan una forma de crear los superordenadores de cálculo a petaescala del futuro con bajo coste energético”.

Steve Scott, responsable tecnológico de Tesla en NVIDIA, señala que “El NCSA ha aprovechado esta oportunidad de convertir Blue Waters en una herramienta científica aún más asombrosa de lo que se había pensado en un principio. El rendimiento y la facilidad de acceso a sus sistemas permitirán a la comunidad científica acelerar la carrera hacia una ciencia mejor”.

Los sistemas de cálculo a gran escala, como Blue Waters, proporcionan simulaciones que imitan con más precisión a la naturaleza. Ya se han seleccionado más de 25 equipos científicos para realizar sus investigaciones en Blue Waters en campos que abarcan desde la dinámica molecular y la astrofísica hasta la sismología o el estudio de los materiales.

Las GPU Tesla de NVIDIA aliviarán la gran carga computacional de esas aplicaciones en colaboración con las numerosas CPU de propósito general del sistema Cray. El sistema Blue Waters será una potente supercomputadora híbrida formada por más de 235 armarios de sistemas Cray XE6 y más de 30 armarios de Cray XK6, una versión recién anunciada del superordenador que incluye una nueva generación de GPU NVIDIA Tesla basada en la arquitectura “Kepler”.

El proyecto Blue Waters pretende conseguir un rendimiento sostenido de petaescala para resolver todo tipo de problemas en el ámbito de la ciencia y la ingeniería. El NCSA trabajará en estrecha colaboración con NVIDIA y Cray a fin de hacer un uso más amplio y eficiente de esta parte de la arquitectura de Blue Waters para aprovecharla con aplicaciones reales.

Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la arquitectura de procesamiento paralelo CUDA. Los desarrolladores de aplicaciones para el superordenador Blue Waters pueden acelerar sus trabajos en C, C++ o Fortran utilizando sencillas directivas en el compilador o las herramientas CUDA de NVIDIA. El uso de directivas en la programación se está convirtiendo en una fórmula cada vez más extendida que permite a los desarrolladores aumentar su código de forma muy sencilla con una serie de indicaciones que muestran al compilador la forma de paralelizar automáticamente la aplicación.

Si desea más información sobre las GPU Tesla, visite www.nvidia.es/tesla. Si quiere saber más sobre CUDA, visite http://developer.nvidia.com/.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smartphones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares, tablets y sistemas de infoocio de los vehículos. Los jugadores de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2100 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: los efectos, las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla, la arquitectura NVIDIA CUDA y el procesamiento paralelo, así como las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest