Back

Un diseño extraordinario

 
 
David Kirk La última generación de procesadores gráficos (GPU) de NVIDIA® revolucionará la forma de jugar y de diseñar los juegos. Además de ser la GPU más rápida y con más prestaciones del mercado, las exclusivas tecnologías que la forman, como la arquitectura CineFX™, la convertirán en el sueño de desarrolladores... y jugadores.

Antes de entrar en las características de diseño, hablemos de los elementos que convierten a esta nueva GPU en un motor de increíble potencia. No sólo incorporará la tecnología de memoria más avanzada, sino que, además, ofrecerá verdadero soporte del bus AGP 8X.

Según afirma David Kirk, responsable del equipo científico de NVIDIA, “El nuevo procesador gráfico de NVIDIA no hace concesiones. Utiliza la tecnología de memoria más rápida del mundo, lo que significa un rendimiento muy superior al de cualquier otro procesador gráfico... y no hay nada que pueda sustituir una memoria de banda ancha”. Además, añade, “Tiene el canal de renderizado programable más avanzado del mercado, con una precisión matemática sin equivalentes en el sector”.

Mucha gente se pregunta: “¿Está preparada la industria de los juegos para semejante avance?“ Según Kirk, sí lo está y afirma “La industria cinematográfica nos ha demostrado que la precisión de 128 bits y un alto nivel de programabilidad son absolutamente necesarios para conseguir efectos especiales de calidad cinematográfica. Cifras intermedias como los 96 bits son insuficientes para muchas funciones esenciales como el direccionamiento de texturas, los cálculos geométricos de la reflexión o las sombras, etc.” Tras lo cual añade, “Asimismo, reducir los programas de sombreado de píxeles a cien o doscientas instrucciones limita demasiado. La mayoría de los sombreadores que hemos examinado, y que merecen la pena, necesitan al menos 500 instrucciones; algunos, incluso más. De lo que se trata es de conseguir que los juegos y el contenido interactivo alcancen el mismo nivel de realismo que los efectos especiales de las películas. Al ampliar los límites de acción, los desarrolladores pueden crear objetos verosímiles, hechos con materiales de apariencia real e iluminados de una forma creíble, todo en una sola pasada y en tiempo real. Esto no puede hacerse si no concedemos ese margen adicional”.

Chip NVIDIA ha implementado un motor de gráficos completamente programable que eleva el contenido de DirectX® y OpenGL® a una nueva categoría. La especificación 1.4 del sombreador de píxeles de DirectX 8.0 admitía un máximo de 24 instrucciones, lo que resulta claramente insuficiente para efectos avanzados. El procesador NVIDIA de última generación supera con creces ese límite para ofrecer miles de instrucciones por píxel. Además, la arquitectura CineFX de esta GPU proporciona técnicas de sombreado cinematográfico en tiempo real y esto se traduce en juegos donde podemos obtener la profundidad de color y los efectos especiales de películas de animación digital tales como Toy Story o Monsters Inc., y renderizarlas en el momento.

“Este despliegue de capacidad ofrece a desarrolladores y artistas la oportunidad de dar una nueva dimensión a sus aplicaciones y crear formidables imágenes de cine en tiempo real”, afirma Kirk. “He visto cientos de efectos nuevos que los desarrolladores están incorporando a sus juegos y que parecen hechos a la medida del nuevo hardware de NVIDIA”.

Según dice Kirk, “Estas nuevas aplicaciones van a provocar más de una sorpresa y los jugadores van quedar impresionados por el lujo de detalles y el realismo de los nuevos mundos interactivos que se preparan. Es decir, la nueva GPU de NVIDIA puede producir imágenes que ninguna otra GPU ha producido antes y hacerlo con una increíble velocidad de fotogramas. Y naturalmente, aunque creo que no hace falta mencionarlo, será más rápida que cualquier otra GPU del mercado”. ¿Cómo de rápida? Kirk responde, “Prefiero no adelantar cifras, pero me atrevo a decir que nadie quedará decepcionado”.

Su extraordinaria capacidad nace de su exclusivo diseño. NVIDIA ha conseguido reducir el tamaño e incrementar el rendimiento de sus nuevas GPU gracias al uso de la tecnología de 0,13 micrones de TMSC y la incorporación de otras mejoras tecnológicas.

“La reducción del proceso a 0,13 micrones permite incluir más transistores en cada milímetro cuadrado de los que admite la tecnología de 0,15 micrones”, afirma Kirk. “Además, como los transistores son más pequeños, también son más rápidos y utilizan menos energía. Más pequeño, más rápido, menos consumo: como ya he dicho, no hacemos concesiones”.

David Kirk Pero crear un producto revolucionario no se limita sólo a la tecnología del hardware. Es esencial que los desarrolladores dispongan de herramientas capaces de aprovechar todo el potencial de ese hardware. La programación de efectos avanzados con instrucciones propias del código ensamblador sería demasiado ardua y tediosa para los programadores, por eso, NVIDIA se lo ha querido poner fácil con su nuevo lenguaje de sombreado de alto nivel, Cg (“C for graphics”). Puede sonar complicado, pero en realidad es muy sencillo. El toolkit de Cg proporciona una caja completa de herramientas para que los desarrolladores puedan aprovechar todas las ventajas de la programación de efectos especiales utilizando lenguajes de sombreado de alto nivel, incluido Cg, y compilándolos para diferentes API, como DirectX y OpenGL, y diferentes plataformas de PC, como Windows®, Macintosh o Linux, e incluso para consolas de juegos como Xbox.

“Tal y como afirma Kirk, “Antes, cuando los programas de sombreado de vértices y píxeles sólo tenían decenas de instrucciones, era posible escribirlos en código ensamblador. Era difícil y muchos desarrolladores preferían no hacerlo, pero era posible. Ahora no es factible escribir en código ensamblador programas que tienen cientos o incluso miles de instrucciones. Es excesivamente complejo y requiere demasiado tiempo. Para ser más productivos, los desarrolladores necesitarán programar las GPU con un lenguaje de alto nivel y Cg es la opción ideal para hacerlo”.

Por tanto, ¿cómo se traduce toda esta tecnología en unos juegos más impresionantes y con mejor rendimiento? Kirk responde, “La nueva GPU de NVIDIA y nuevas herramientas como Cg permitirán a los desarrolladores dedicar más tiempo a los aspectos artísticos y crear personajes más expresivos, entornos más atractivos y efectos increíblemente realistas (...y surrealistas). La inspiración de los creadores se plasmará en imágenes de calidad cinematográfica con las que el jugador podrá interactuar. En el futuro, veremos juegos distintos a todo lo que hemos visto hasta ahora. La combinación de Cg y la nueva GPU de NVIDIA representa el salto más importante que jamás haya dado la industria en su objetivo de conseguir gráficos de cine en tiempo real”.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest