Noticias

La GPU NVIDIA Quadro K5000 ayuda a Stargate Studios a adoptar flujos de trabajo de edición basados en Adobe

Stargate Studios es una prestigiosa empresa internacional especializada en la producción de efectos visuales y entornos virtuales, y cuenta con oficinas en Los Ángeles, Atlanta, Berlín, Vancouver, Toronto, Bombay y Malta. Los 250 artistas y supervisores de la compañía son autores de los efectos especiales de series de televisión como The Walking Dead, Haven, Anatomía de Grey, Californication, Sin cita previa y Touch, entre otras.

El equipo de edición de Stargate está en proceso de sustituir sus tradicionales procedimientos de producción basados en Final Cut Pro y máquinas MacPro por procedimientos basados en Adobe Premiere Pro, una decisión motivada, en parte, por la necesidad de trasladar todo el trabajo de creatividad al PC. A fin de aprovechar las ventajas de la aceleración de Adobe Pemiere Pro en la GPU, el supervisor de edición de Stargate, Anthony Safarik, eligió la nueva tarjeta gráfica Quadro K5000 de NVIDIA y su arquitectura Kepler (la más rápida y eficiente del mercado de las GPUs) para conseguir una mejora sin precedentes en sus flujos de trabajo.

El reto

Cuando Stargate empezó a trasladar a su editores a los PCs, tuvo que buscar sistemas que proporcionasen el rendimiento necesario para sustituir a Final Cut Pro. Una de las ventajas de trabajar con Final Cut Pro era la posibilidad de generar efectos temporales en tiempo real, aunque presentaba el inconveniente de tener que renderizar todo previamente en ProRes, un proceso muy largo para la compañía.

Safarik lo explica así: "Cuando estudiábamos la forma de trasladar los procesos de edición de los Mac a los PCs, sabíamos que teníamos que encontrar una solución capaz de crear efectos en tiempo real con tanta eficiencia como Final Cut y que, al mismo tiempo, nos evitase el pesado proceso de renderizar en ProRes, que tardaba aproximadamente una hora por cada clip de 20 minutos. Como editores de efectos especiales, realizamos un montón de efectos temporales tales como corrección del color, cambios de velocidad y cambios de escala a fin de dar al departamento de composición un buen punto de partida para trabajar cuando les entregamos nuestros archivos. Por tanto, agilizar las cosas en la parte de efectos visuales durante el proceso de edición es fundamental para nosotros".

La solución

Escena de touch before antes de posproducción

El uso de tarjetas NVIDIA Quadro K5000 en las estaciones Lenovo ThinkStation D30 de la compañía proporcionó ese incremento de la productividad que permitió a Stargate trasladar todos su procesos de edición a Adobe Premiere Pro.

El motor Mercury Playback Engine de Adobe incluido en Premiere Pro aprovecha la aceleración de las GPUs Quadro y la arquitectura NVIDIA CUDA para proporcionar hasta 8 veces más rendimiento al ejecutar funciones clave como la corrección de color tridireccional (Three-way color Corrector), la estabilización de imagen (Warp stabilizer), la reproducción ininterrumpida (Uninterrupted Playback) y el soporte multicámara (Multi-Cam Support). Además, proporciona una reproducción rápida de los formatos de vídeo más modernos, incluidos DSLR, RED 4 e imágenes en formato 5K nativo.

"Era la primera vez que trabajábamos con aceleración en la GPU y, cuando empezamos a ejecutar el motor Mercury de Premiere Pro con la K5000, el rendimiento de Final Cut superó todas nuestras previsiones", cuenta Safarik y continúa:

Escena de touch after después de posproducción

"Iniciamos una sesión para un episodio de Californication en el que debíamos trabajar en un espacio de color logarítmico. Antes, cuando realizábamos estas sesiones, sabíamos que teníamos que perder una hora codificando para ProRes, aplicar el efecto y luego perder otros 20 renderizándolo en el espacio de color lineal para su revisión. Con la tarjeta Quadro K5000 y Adobe Premiere Pro, conseguimos eliminar esa primera hora de codificación y los otros 20 minutos de renderizado del efecto lineal. Eso representa un ahorro de tiempo vital cuando tienes a una sala de productores, directores y supervisores de efectos visuales esperando a ver lo que haces".

El resultado

Escena de Walking Dead antes de posproducción

Un ejemplo reciente de los efectos del nuevo flujo de trabajo de Stargate fue en un plano de Californication. "Íbamos a trabajar con una escena de duplicación de una multitud. No tenía mucho tiempo para hacerla, así que sencillamente cargué la toma del cliente en Premiere Pro y, con el motor Mercury y la GPU Quadro, pude corregir el color y renderizar al instante para examinar diferentes formas tratar el plano. Poder examinar todas las opciones en persona y en tiempo real ayuda al cliente a tomar decisiones con más confianza y nos ayuda a producir mejores trabajos", afirma Safarik y concluye diciendo:

Escena de Walking Dead después de posproducción


"Además, para nosotros es un logro enorme poder trabajar todos en la misma plataforma y con los mismos formatos de archivo, así como poder aprovechar la función Dynamic Link de Adobe para trabajar con Premiere Pro y After Effects de manera transparente. Adobe ha simplificado y agilizado nuestros procesos de producción y la potencia extra de la tarjeta Quadro K5000 de NVIDIA ha sido clave para cambiar a Premiere Pro con éxito".