Noticias

Monstruos y bicicletas vuelan en 3D con NVDIA Quadro y SGO Mistika

 
 

En los últimos tiempos, han surgido nuevas formas de posproducción en 3D que utilizan imágenes generadas por ordenador (CGI) combinadas con la acción en vivo para crear proyectos de visión estereoscópica en alta resolución con formatos de archivo de gran tamaño. El objetivo es manejar dichos proyectos de la manera más eficiente posible en posproducción para animar a los responsables de programación de medios audiovisuales a adoptar este nuevo formato. Algunos de los ejemplos más increíbles de estas posibilidades técnicas se encuentran en dos documentales recientes: “Flying Monsters 3D with David Attenborough” y “Red Bull Rampage 3D: The Evolution”.

On Sight (www.onsight.co.uk), un innovador estudio británico especializado en HD y 3D estereoscópico, eligió las soluciones gráficas profesionales NVIDIA Quadro y el software de SGO Mistika para la realizar la posproducción de su primer proyecto en formato IMAX 3D, el impresionante documental “Flying Monsters 3D with David Attenborough”. El film, producido por Anthony Geffen para Atlantic Productions y dirigido por Matt Dyas, nos brinda una fascinante visión del mundo prehistórico y fue concebido para la emisión televisiva en 3D y la proyección en pantallas IMAX gigantes. Sir David Attenborough tenía una idea clara de la historia que quería contar, pero grabarla a una resolución apta para TV 3D y cines IMAX 3D era todo un reto.

Las imágenes fueron rodadas en diferentes localizaciones de todo el mundo por el director de fotografía Tim Craggs, que utilizó la cámara RED ONE en 4K.

El reto consistía en devolver a la vida a los extinguidos pterosaurios a través de imágenes generadas por ordenador y una historia contada en 3D estereoscópico.

Las escenas grabadas en las localizaciones y las imágenes generadas por ordenador tuvieron que integrarse con precisión, especialmente en una de las secuencias finales en la que Attenborough planea con un pterosaurio de 15 metros de envergadura. El uso de unidades de procesamiento gráfico (GPU) NVIDIA Quadro de altas prestaciones con la novedosa tecnología estereoscópica de Mistika permitió cumplir los objetivos con resultados espectaculares.

Desde el principio, el principal escollo fue conseguir una buena interacción ente las escenas en vivo y las imágenes de ordenador, además de manejar los grandes archivos de alta resolución y las enormes dimensiones del proyecto. Los ajustados plazos de emisión se cumplieron gracias a la notable velocidad proporcionada por el tándem NVIDIA/SGO, que produjo un trabajo de máxima calidad en el tiempo estipulado.

Andy Shelley, responsable de operaciones de On Sight, habla así de la tecnología empleada: “La plataforma Mistika ejecutada con las GPU NVIDIA nos proporciona niveles increíbles de flexibilidad, eficiencia y velocidad a lo largo de todo el proceso de posproducción en 3D. Esto nos ha permitido hacer ajustes y mejoras en tiempo real, y mostrar a los clientes los resultados de forma instantánea en el software de acabado. La extraordinaria potencia de Mistika en el ámbito de la producción 3D y las GPU Quadro han abierto a las productoras grandes oportunidades para crear contenidos muy estimulantes de una forma rápida y eficiente”.

La compañía californiana Hi-Ground Media (www.hi-ground.com), conocida por crear algunos de los contenidos más atractivos del mercado audiovisual en 3D, ha producido un escalofriante documental 3D de descenso extremo en bicicleta titulado “Red Bull Rampage 3D: The Evolution”. Hi-Ground Media fue la responsable del concepto, el desarrollo de la historia, la producción y la posproducción. El proyecto fue dirigido por Mike McEntire y Wayne Miller bajo la supervisión del productor ejecutivo Gregg Katano y en asociación con Action 3D Productions.

“Red Bull Rampage 3D: The Evolution” cuenta la historia de cinco conocidos corredores de BTT que compiten en el campeonato de descenso libre más extremo del mundo, el Red Bull Rampage.

Las escenas se grabaron en las escarpadas montañas de Utah y en condiciones climáticas variables que incluyeron lluvia y tormentas de arena. Las plataformas de cámaras se montaron con distintos objetivos zoom, entre ellos zooms de muy largo alcance y cámaras de alta velocidad con gran angular.

El principal problema era la necesidad de ajustar cada toma en posproducción para sincronizar las imágenes de ambos ojos de forma rápida, hacer retoques en la geometría 3D y elegir opciones de convergencia creativas. El sistema permitía realizar cambios en la convergencia y la distancia interocular para conseguir el efecto de profundidad deseado y manejar otros aspectos visuales del formato 3D, lo que nos daba la opción de aprovechar al máximo las posibilidades creativas tanto en el aspecto de la profundidad como en el de la dimensión.

Ajay Relan, director de desarrollo del negocio y socio de Hi-Ground Media, habla sobre esta producción que califica de alto nivel: “Nuestro último trabajo en 3D, Red Bull Rampage 3D: The Evolution, combina la gran funcionalidad del sistema Mistika con la potencia de las GPU NVIDIA. El uso de una combinación tan sofisticada de software y software nos permite seguir creando proyectos pioneros en la industria de la producción audiovisual".

El sistema de posproducción de Mistika es un componente clave de numerosos estudios de producción y televisión del mundo. Proporciona flujos de trabajo altamente desarrollados en 2D y 3D estereoscópico a través de herramientas que producen efectos visuales en tiempo real, corrección del color, gráficos, texto, fondos virtuales y masterizado en múltiples formatos. Mistika utiliza las GPU Quadro para acelerar los cálculos algorítmicos que intervienen en efectos visuales tales como la corrección del color, el escalado, el desenfoque por movimiento, los cromas y, por supuesto, la representación y el ajuste de las imágenes estereoscópicas para conseguir realizar el etalonaje y la composición en tiempo real. Es frecuente utilizar estaciones de trabajo HP Z800 equipadas con GPU NVIDIA Quadro 6000 para acelerar los trabajos de posproducción en 3D.

Miguel Angel Doncel, director general de SGO, explica: "Mistika lleva años programándose para aprovechar la capacidad de procesamiento de la GPU. El resultado es una velocidad incomparable y numerosos efectos que no necesitan ningún tipo de renderizado. Nuestro software es un sistema de posproducción completo que destaca por su inmensa potencia y velocidad. Las tarjetas gráficas Quadro de NVIDIA combinadas con el extraordinario rendimiento de las herramientas y la gran capacidad de Mistika forman un solución ganadora que permite a nuestro producto funcionar a velocidades asombrosas sin poner en peligro la calidad, y todo en tiempo real".

La impresionante producción 3D “Flying Monsters 3D with David Attenborough” se emitió recientemente en el canal de TV 3D inaugurado el pasado diciembre por SKY y se estrenó en las salas IMAX 3D el pasado abril. "Red Bull Rampage 3D: The Evolution” se estrenará durante el segundo semestre de este año.

Imágenes cedidas: Flying Monsters 3D with David Attenborough, posproducido en On Sight con Mistika, imagen cedida por Atlantic Productions.
Red Bull Rampage 3D: The Evolution, posproducido con Mistika, imagen cedida por Hi-Ground Media, LA, EE.UU.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest