Noticias

SeismicCity

 
 

Con el precio del petróleo por las nubes, la búsqueda de nuevos yacimientos que ayuden a contener esta vertiginosa subida se está convirtiendo en una cuestión prioritaria. Pero el coste de la exploración y perforación de pozos más profundos puede elevarse a millones de dólares y, a menudo, sólo hay una oportunidad para acertar.

SeismicCity-logo

El reto

Para reducir los riesgos, la mayoría de las exploraciones petrolíferas ahora dependen de tecnologías de generación de imágenes sísmicas en 3D como las de la empresa tejana SeismicCity, que proporcionan una vista detallada de los sitios donde realizar posibles prospecciones. Sin embargo, la obtención de imágenes de zonas geológicas complejas es una tarea ardua en la que intervienen terabytes de datos difíciles de procesar.

A medida que los ingenieros de SeismicCity iban introduciendo nuevas generaciones de código más rápido y preciso en su tecnología de imágenes, iban enfrentándose a un serio problema: cada actualización de sus algoritmos generaba 10 veces más carga computacional que la versión anterior. Muy pronto, la configuración de hardware que utilizaban sería insuficiente, ya que los nuevos algoritmos necesitarían una mejora de la capacidad equivalente a 20.000 CPU.

La solución

Como base para cubrir sus necesidades futuras, SeismicCity optó por utilizar un sistema de computación en la GPU que ejecuta NVIDIA® CUDA™ en un servidor NVIDIA® Tesla™ S870 1U. Esta arquitectura de cálculo paralelo masivo proporciona 20 más rendimiento que la anterior configuración basada en CPU. Y el rendimiento se aceleró hasta 3,5 veces más gracias a la última generación de procesadores Tesla basados en tecnología CUDA. De cara al futuro, las posibilidades de expansión de las GPU agilizarán la transición a nuevos algoritmos y permitirán ampliar la plataforma de hardware según sea necesario.

“Si algo nos hace únicos son nuestros algoritmos”, explica Claud Pignol, vicepresidente de Tecnología de SeismicCity, que añade: “El paso de una generación de código a la siguiente puede dar lugar a imágenes mucho más precisas que posibiliten exploraciones más eficientes. La tecnología de cálculo en la GPU de NVIDIA nos ha permitido pasar a la siguiente generación de algoritmos de una forma más rápida y económica”.

El resultado

Gracias al extraordinario incremento de la rapidez y precisión de la tecnología de obtención de imágenes 3D del subsuelo de SeismicCity, se están abriendo las puertas al posible descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo. Ahora es posible realizar con confianza prospecciones antes dificultadas por la falta de claridad de los datos sísmicos y esto ha dado lugar a un incremento fundamental de la producción nacional de crudo.

Más información: www.seismiccity.com



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest