Noticias

SciComp Inc. para la valoración de derivados

 
 

El mercado de derivados es un "juego" de alto riesgo en el que el más ligero error de valoración de un contrato puede ocasionar grandes pérdidas.

El reto

Esto hace que los operadores de bolsa recurran a modelos matemáticos complejos para determinar el valor y los riesgos de los contratos. El ritmo frenético de los mercados financieros obliga a realizar estas valoraciones de forma rápida y precisa.

Uno de los métodos más utilizados, el de los modelos Montecarlo, permite simular millones de escenarios para variables subyacentes tales como los precios de las acciones y las materias primas, las tasas de interés, etc., pero requieren tiempos de cálculo demasiado largos. La complejidad de los contratos y la necesidad de desarrollar rápidamente modelos y valoraciones precisos son algunos de los retos a los que se enfrenta el mercado de derivados. Sofisticados paquetes de software, como SciFinance® de SciComp, proporcionan formas eficaces de resolver estos retos.

La solución

SciFinance es un entorno de desarrollo de modelos de derivados que genera código fuente serie en C/C++ a partir de especificaciones de modelos concisos de alto nivel. Ahora, para acelerar radicalmente la ejecución de las simulaciones de valoración de precios y riesgos Montecarlo, SciComp ha añadido una función que genera automáticamente código fuente basado en la arquitectura NVIDIA® CUDA™. Gracias a él, determinadas partes críticas del código de valoración pueden aprovechar las ventajas de la arquitectura paralela de las GPU NVIDIA. Para generar el nuevo tipo de instrucciones, los clientes sólo tienen que agregar la palabra "CUDA" a la especificación del modelo, lo que genera código paralelo apto para CUDA y listo para compilar. El resultado: velocidades entre 30 y 100 superiores con una GPU NVIDIA Tesla C1060. Si se aumenta el número de GPU, el aumento de la velocidad es casi lineal.

Según afirma Curt Randall, vicepresidente ejecutivo de SciComp, “Las velocidades que nuestros usuarios pueden conseguir con CUDA y las GPU son asombrosas. Con el procesamiento paralelo en las GPU, es posible calcular los precios de una gran cartera de contratos en minutos en lugar de horas. Dada la comodidad con la que las instituciones financieras pueden implementar las soluciones de NVIDIA con nuestro software, es fácil que utilicen esta fórmula”.

El resultado

La posibilidad de crear y ejecutar simulaciones de precios Montecarlo con mucha más rapidez permite a operadores de bolsa y gestores de riesgos evaluar diferentes escenarios de modelización y mejorar el análisis de los riesgos. Una mejor comprensión del contrato de derivados y su susceptibilidad al riesgo incrementa los beneficios potenciales de la operación.

Más información: www.scicomp.com.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest