Noticias

Tikibot utiliza Adobe CS5 Premiere Pro y CUDA para acelerar los efectos de “Salt”

 
 

Cuando eres un agente de la CIA en fuga, la velocidad es clave. Y, si no, que se lo digan a Angelina Jolie, que tuvo que correr y mucho para interpretar su papel de Evelyn Salt en el film de espionaje Salt de Sony Pictures, estrenado el pasado verano y dirigido por Phillip Noyce. La velocidad también desempeñó un papel fundamental en la creación de los efectos especiales de la película, algunos de los cuales fueron realizados por una empresa de efectos especiales moscovita llamada Tikibot, a la que encargaron la tarea de crear los efectos para 120 tomas rodadas en Nueva York y Rusia.

EL RETO

El trabajo de Tikibot en el filme consistía en desarrollar una amplia variedad de efectos “invisibles“ con el objeto de dar mayor vistosidad y espectacularidad a las explosiones, la sangre, los edificios generados por ordenador, los sets virtuales y el trabajo digitalizado de los dobles de manera que se integrase en el material rodado sin distinguirse de la realidad. “Nuestro trabajo estaba diseñado para pasar desapercibido pero mantener viva la atención de los espectadores en la parte más importante de la película: la historia”, cuenta Kevin Jackson, fundador de Tikibot y supervisor de efectos especiales.

El problema con los efectos “invisibles” de Salt es que se prolongaban a lo largo de muchas imágenes en una escena. Por eso necesitaban, no sólo crear efectos de gran calidad, sino asegurarse de que se mantendría la continuidad al montarlos en las secuencias completas proporcionadas por la productora, todo en series de rápidas iteraciones y en un margen de tiempo muy estrecho.

LA SOLUCIÓN

Tikibot consiguió sus objetivos utilizando Adobe Premiere Pro Creative Suite 5 y las unidades de procesamiento gráfico (GPU) profesionales NVIDIA Quadro. Premiere Pro CS5 aprovecha la arquitectura de cálculo paralelo NVIDIA CUDA™ para facilitar la edición, la reproducción y el montaje del material de rodaje y los efectos en tiempo real y en alta resolución.

Jackson y el equipo de Tikibot incorporaron diferentes herramientas de composición basadas en nodos a su cadena de producción, entre ellas Maya, de Autodesk, para la animación 3D, RenderMan de Pixar para el renderizado y Premiere Pro de Adobe para la edición y reproducción de los efectos especiales, todo ello reforzado con la aceleración en las GPU Quadro.

“Nuestro trabajo se basa fundamentalmente en el uso de los PC y unos procesos diseñados para producciones con presupuestos ajustados”, explica Jackson, que continúa diciendo: “Antes usábamos Final Cut, pero cuando Adobe publicó CS5 con aceleración de Premiere Pro en las GPU NVIDIA y CUDA, nos pareció muy interesante cambiar a Premiere. Tener la posibilidad de reproducir el material a más velocidad es importante para el montaje de efectos especiales, ya que estamos añadiendo constantemente nuevas versiones y moviendo las líneas de tiempo”.

EL RESULTADO

La reproducción de los efectos acelerada con CUDA en la GPU permitió a Tikibot conseguir la eficiencia que buscaban con Premiere Pro y el resto de las herramientas de producción. En una escena nocturna en la que Salt ataca a sus camaradas a bordo de un barco, el material rodado era algo oscuro y los productores necesitaban algunos esbozos rápidos de cómo podía mejorarse la secuencia. “Nosotros corregimos el color de las tomas para ajustar el balance de blancos y aclaramos ligeramente las imágenes. Luego añadimos explosiones, fuego, humo y disparos generados por ordenador. La aceleración con CUDA nos resultó muy útil para colocar rápidamente el efecto de una gran explosión detrás de Salt a 1080p de resolución con el fin de añadir algunos efectos de luz y un pequeño zoom digital para ver cómo funcionaría antes de pasar a la simulación y la composición final”, cuenta Jackson.

La aceleración de Adobe Flash en las GPU NVIDIA también representó una ayuda para el estudio durante las revisiones, ya que su herramienta de colaboración basada en Flash, Studiopass, les permitía ver los resultados a 1080p y resoluciones más altas manteniendo una alta calidad de imagen y elevadas frecuencias de cuadro.

“La transición de Final Cut a Premiere Pro fue suave y con una curva de aprendizaje mínima, y, gracias la aceleración con CUDA, la creación de efectos y la reproducción de vídeo fue coser y cantar. El renderizado final de los archivos fue un proceso sencillo y muy rápido. En general, Premiere Pro CS5 y CUDA demostraron ser una combinación insuperable y una solución que encajaba perfectamente en nuestros procesos de producción. Es la opción más rentable”.

En la actualidad, Tikibot se encuentra inmerso en sus nuevos proyectos, de nuevo con Premiere Pro acelerado mediante CUDA: dos documentales sobre la copa mundial de fútbol de la FIFA dirigidos por Rupert Wainwright y otra colaboración con Angelina Jolie, esta vez en su debut como directora de una historia de amor que tiene la guerra de Bosnia como telón de fondo. Jackson termina diciendo: “Estamos verdaderamente impresionados con el sistema de trabajo que utilizamos para crear los efectos de Salt y estamos deseando ver las nuevas tecnologías aceleradas en la GPU que Adobe y NVIDIA nos depararán en el futuro”.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest