Noticias

La Academia Rusa de las Ciencias amplía su infraestructura de supercomputación en la GPU para acelerar sus investigaciones

 
 

Más de 30 institutos miembro utilizan las GPU para conseguir avances importantes en cientos de programas de investigación

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SANTA CLARA, California— 7 de noviembrede 2011—La Academia Rusa de las Ciencias (PAH), una extensa red de institutos de investigación científica distribuidos por todo el país, va a actualizar su principal centro de supercomputación con nuevas GPU NVIDIA® Tesla™.

La PAH ha decidido incrementar sus recursos de cálculo paralelo agregando 128 GPU Tesla M2090 a los servidores HP ProLiant SL390 G7 para absorber el enorme crecimiento de aplicaciones científicas que utilizan los procesadores gráficos en sus proyectos de investigación científica.

Los institutos que forman parte de la Academia Rusa de las Ciencias participan en infinidad de proyectos. Más de 30 de estos institutos utilizan actualmente las GPU para llevar a cabo investigaciones en una amplia variedad de campos tales como la hidrodinámica, la elaboración de modelos geológicos, el análisis del genoma, la dinámica de los gases, la matemática computacional, la dinámica molecular, el procesamiento de imágenes, la tomografía computarizada o el electromagnetismo.

La lista de miembros de la academia que están aprovechando la potencia de las GPU incluye, entre otros: el Instituto Keldysh de Matemática Aplicada (www.keldysh.ru), el Instituto de Matemática y Mecánica de los Urales (www.imm.uran.ru) , el Instituto de Citología y Genética de Siberia (http://www.bionet.nsc.ru), el Centro Siberiano de Supercomputación del Instituto de Matemática Computacional y Geofísica Matemática de Siberia (http://www2.sscc.ru/) y el Instituto de Sistemas de Procesamiento de Imágenes (www.ipsi.smr.ru).

La Academia Rusa de las Ciencias es una de las muchas instituciones de todo el mundo que están adoptando el cálculo paralelo en las GPU para acelerar la investigación científica. Las GPU Tesla forman parte de tres de los cinco superordenadores más rápidos del mundo, y del superordenador más potente de Rusia, Lomonosov, situado en la Universidad Estatal de Moscú. En total, siete de los 50 superordenadores más rápidos de Rusia están acelerados en la GPU, y entre todos ellos proporcionan la misma capacidad de cálculo que las 43 restantes combinadas.

“Para mis investigaciones sobre flujos de lámina libre he utilizado ecuaciones de Navier-Stokes y de aguas someras, y he conseguido procesar los datos mucho más rápido con las GPU. Esto me ha permitido estudiar y vigilar cinco veces más escenarios de rotura de presas y zonas de inundación”, explica Evstigneev Nikolay, científico senior del Laboratorio de Dinámica Caótica y no Linear del Instituto de Análisis de Sistemas de la PAH.

Mikhail Kirillin, Doctor e investigador senior del Instituto de Física Aplicada de la PAH, añade: “En el Instituto de Física Aplicada utilizamos las GPU y CUDA para simular la propagación de la luz en objetos biológicos. Las GPU proporcionan una considerable aceleración del algoritmo utilizado para crear reconstrucciones 3D de la distribución de fluorocromos en el tejido, lo que nos permite localizar los tumores con mucha más precisión”.

“El GPU computing ha sido fundamental en el desarrollo de programas y simulaciones algorítmicas, y en los estudios geofísicos de las perforaciones”, afirma Vyacheslav Glinskikh, Doctor en Geofísica y jefe de laboratorio del Instituto Trofimuk de Geología y Geofísica del Petróleo de Siberia, PAH. Gracias a los resultados obtenidos, explica, “Hemos podido crear nuevos sistemas de interpretación automática de los datos geofísicos para la industria del gas y el petróleo, lo que hace prever un importante aumento de la eficacia en las exploraciones de yacimientos”.

Para obtener más información sobre la Academia Rusa de las Ciencias y los institutos que la componen, visite: www.ras.ru/en/index.aspx. Si desea ver más información sobre las GPU NVIDIA Tesla y su uso en alta computación, entre aquí. Para obtener más información sobre NVIDIA CUDA, entre aquí.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smartphones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares, tablets y sistemas de infoocio de los vehículos. Los jugadores de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2100 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las características, la capacidad y las repercusiones de las GPU y el cálculo paralelo en la investigación científica, así como los efectos de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest