Noticias

NVIDIA simplifica enormemente la programación paralela con CUDA 6

La memoria unificada y las librerías listas para usar son algunas de las novedades que facilitarán su tarea a los nuevos desarrolladores de aplicaciones para GPU

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SANTA CLARA, California—14 de noviembre de 2013—NVIDIA acaba de anunciar NVIDIA® CUDA® 6, la última versión de la plataforma y el modelo de programación de cálculo paralelo más utilizados del mundo.

La plataforma CUDA 6 facilita más que nunca la programación paralela, ya que reduce sustancialmente el tiempo y el esfuerzo necesarios para acelerar las aplicaciones científicas, técnicas o empresariales con las GPU.

Esta última versión introduce nuevas mejoras de rendimiento que proporcionan hasta 8 veces más velocidad de las aplicaciones al instante simplemente sustituyendo las actuales librerías basadas en la CPU. Las principales ventajas de CUDA 6 incluyen:

  • Memoria unificada: simplifica la programación, ya que permite a las aplicaciones acceder a la memoria de la CPU y la GPU sin necesidad de copiar manualmente los datos de una en otra, y facilita la introducción de soporte para aceleración en la GPU en una gran variedad de lenguajes de programación.
  • Librerías listas para usar: multiplican automáticamente por 8 la velocidad de los cálculos de BLAS y FFTW simplemente sustituyendo las librerías de CPU existentes por sus equivalentes para la GPU.
  • Adaptabilidad multi-GPU: las nuevas librerías BLAS y FFT para GPU se han rediseñado para adaptar automáticamente su rendimiento al número de GPU (un máximo de 8) en un mismo nodo para proporcionar hasta 9 teraflops de velocidad de cálculo de doble precisión por nodo y procesar volúmenes de datos más grandes que nunca (hasta 512 GB). Esta capacidad de adaptación multi-GPU también puede utilizarse con la nueva librería de uso instantáneo BLAS.

Según Rob Hoekstra, responsable del Departamento de algoritmos escalables de Sandia National Laboratories, “Al gestionar automáticamente los datos, la memoria unificada nos permite crear rápidamente prototipos de kernels para la GPU y reduce la complejidad del código, con lo que el tiempo de desarrollo se rebaja a la mitad. Esta capacidad será muy útil a la hora de determinar futuras opciones de programación y trasladar códigos más grandes y sofisticados a las GPU”.

Paul Doyle, CEO de Fabric Engine, Inc., habla así de las ventajas de la memoria unificada: “Nuestras tecnologías han ayudado a importantes estudios, desarrolladores de juegos y animadores a crear efectos y animaciones 3D espectaculares. Esos mismos clientes nos estaban pidiendo que añadiésemos soporte para aceleración en las GPU NVIDIA, pero la gestión de la memoria era demasiado difícil y eso representaba un problema en los complejos proyectos de producción. Con la memoria unificada, esta gestión se realiza automáticamente, lo cual permite al compilador de Fabric interaccionar con las GPU NVIDIA y a nuestros clientes ejecutar sus aplicaciones hasta 10 veces más rápido”.

Además de las nuevas funciones, la plataforma CUDA 6 ofrece un juego completo de herramientas de programación, librerías matemáticas aceleradas en la GPU, documentación y guías de programación.

Según lo previsto, la versión 6 del Toolkit de CUDA se publicará a principios de 2014. Los miembros del Programa de desarrolladores registrados de CUDA-GPU Computing recibirán la notificación oportuna cuando esté disponible para descarga. Si quieres unirte al programa, regístrate aquí.

Para obtener más información sobre la plataforma CUDA 6, visita el stand de NVIDIA (613) en la conferencia SC13, que se celebra del 18 al 21 de noviembre en Denver, y las páginas web de NVIDIA CUDA.

Qué es CUDA
Es una plataforma y un modelo de programación de cálculo paralelo desarrollados por NVIDIA. Aprovecha la enorme potencia de las GPU para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema. El modelo de programación CUDA ha registrado ya más de 2 millones de descargas, se utiliza en más de 240 aplicaciones técnicas, científicas y comerciales, y se enseña en más de 700 universidades e instituciones de todo el mundo, lo que la convierte en el vehículo más utilizado por los desarrolladores para aprovechar las ventajas del procesamiento acelerado en la GPU.

Si quieres mantenerte al corriente de las novedades de NVIDIA:


NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) lleva desde 1993 impulsando el arte y la ciencia de la visualización computacional. La tecnología de la compañía está convirtiendo un mundo repleto de pantallas en un universo de exploración interactiva abierto a todos, desde aficionados a los videojuegos hasta científicos, grandes empresas y consumidores. Más información en www.nvidia.es/page/press_room.html y http://blogs.nvidia.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (a título meramente enunciativo) las que se refieren al rendimiento, las ventajas y la disponibilidad de NVIDIA CUDA 6, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q correspondiente al periodo fiscal cerrado en julio de 2013) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2013 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA y CUDA son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.