Noticias

NVIDIA, Cray, PGI y CAPS presentan el estándar de programación “OpenACC” para cálculo paralelo

 
 

Un sistema de programación basado en directivas que elimina la necesidad de modificar el código subyacente para acelerar las aplicaciones en la CPU y la GPU

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SEATTLE, Washington — SC11 — 14 de noviembre de 2011— En un esfuerzo por hacer llegar a los programadores las ventajas del cálculo paralelo, NVIDIA, Cray Inc., The Portland Group (PGI) y CAPS enterprise han presentado hoy un nuevo estándar de programación paralela conocido como OpenACC™.

Desarrollado inicialmente por PGI, Cray y NVIDIA con el apoyo de CAPS, OpenACC es un nuevo sistema de programación paralela pensado para ayudar a millones de científicos y técnicos a aprovechar la enorme capacidad de los sistemas computacionales heterogéneos basados en CPU y GPU.

El nuevo estándar permite a los programadores suministrar al compilador sencillas instrucciones, conocidas como “directivas”, para identificar qué partes del código deben acelerarse, lo que les evita tener que modificar o adaptar el código en sí. Al introducir el paralelismo en el compilador, éste puede, mediante esas directivas, realizar la laboriosa tarea de asignar las operaciones de cálculo al acelerador.

OpenACC resultará de gran utilidad a un amplio número de programadores que trabajan en campos tan dispares como la química, la biología, la física, el análisis de datos, el estudio del clima o la inteligencia artificial, entre otros. Se espera que los actuales compiladores de Cray, PGI y CAPS incorporen soporte inicial para este nuevo estándar a comienzos del primer trimestre de 2012. OpenACC es totalmente compatible con la arquitectura de programación paralela NVIDIA® CUDA®, diseñada para proporcionar un control detallado sobre el acelerador y, de esta forma, optimizar el rendimiento al máximo.

Las directivas aportan un código de base común apto para múltiples plataformas y entornos, con lo que representa una forma perfecta de proteger la inversión en aplicaciones antiguas, ya que facilita una fórmula sencilla para migrar a sistemas con aceleradores computacionales. Según datos recientes, la mayoría de los desarrolladores han registrado entre 2 y 10 veces más rendimiento de las aplicaciones en tan sólo dos semanas gracias al uso de los compiladores de directivas ya existentes1.

Citas
Buddy Bland, director del proyecto Titán del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, dice lo siguiente sobre este sistema diseñado para convertirse en el superordenador más rápido del mundo: “Las directivas del compilador son fundamentales en el desarrollo y la implantación de Titán. “Nuestro principal objetivo es conseguir que todo el código de supercomputación del sistema se ejecute en nodos híbridos (CPU/GPU) y OpenACC permitirá a los programadores desarrollar aplicaciones adaptables que aprovechen al máximo el rendimiento y el ahorro energético de esta arquitectura”.

“OpenACC representa un logro importante para la comunidad científica”, señala Jeffrey Vetter, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Facultad de Cálculo del Instituto Tecnológico de Georgia. Según él, “Los modelos de programación para la investigación científica basada en estándares abiertos deben ser flexibles, de libre acceso y adaptables a múltiples plataformas. OpenACC está diseñado para cumplir estos requisitos. Proporciona una herramienta de gran valor para facilitar el trabajo de una enorme cantidad de científicos que podrían aprovechar la aceleración de las aplicaciones pero no poseen los medios o los conocimientos para trasladar su código a las nuevas arquitecturas”.

Michael Wong, máximo directivo de la junta de revisión de la arquitectura (ARB) de OpenMP manifiesta así su entusiasmo por esta nueva tecnología: “Soy muy optimista con respecto al futuro de las tecnologías de aceleración. El anuncio de OpenACC pone de manifiesto el impresionante esfuerzo técnico llevado a cabo por los miembros del grupo de trabajo de OpenMP dedicado a los aceleradores. Estoy deseoso de trabajar con las cuatro compañías de OpenMP para fusionar OpenACC con otras ideas y crear una especificación común que amplíe la API OpenMP a los aceleradores y esperamos incorporar soporte para éstos con el apoyo de todos los miembros de OpenMP en una futura versión de la especificación de la API”.

Puede encontrar más información sobre OpenACC y la especificación del estándar en www.OpenACC-standard.org. OpenACC se basa fundamentalmente en los modelos de programación de aceleradores de PGI y Cray. NVIDIA, Cray, PGI y CAPS son miembros del subcomité de OpenMP para aceleradores y su objetivo es trabajar en el marco de la organización para alcanzar una especificación común.

Los desarrolladores interesados en probar la programación basada en directivas, pueden disfrutar de un mes de prueba gratuita de los compiladores de PGI Accelerator para Fortran y C a través de la nueva página web "El doble en 4 semanas" de NVIDIA, o a través de Cray.

Cray Inc.
Cray es una empresa líder en el sector de la alta computación que suministra superordenadores y servicios de alta calidad a numerosos sectores industriales e instituciones gubernamentales y académicas. Su tecnología está diseñada para acelerar el rendimiento, mejorar la eficiencia y ampliar las capacidades de las aplicaciones más complejas utilizadas en estos sectores y conseguir así importantes avances científicos y tecnológicos. El concepto de Supercomputación adaptativa desarrollado por Cray tiene como objetivo impulsar la aparición de nuevas generaciones de productos que integren diversas tecnologías de procesamiento en una arquitectura unificada, lo que permitirá a los clientes superar las limitaciones actuales y responder a la continua demanda de rendimiento del mercado. Más información en www.cray.com.

The Portland Group (PGI)
The Portland Group, una empresa del grupo STMicroelectronics (NYSE: STM), es el principal proveedor de compiladores paralelos de alto rendimiento para Fortran, C y C++. También desarrolla herramientas para estaciones de trabajo, servidores y clusters basados en procesadores x64 de Intel y AMD, y aceleradores para GPU NVIDIA. Puede encontrar más información sobre los productos de The Portland Group en www.pgroup.com, contactando con el departamento de ventas en el teléfono (503) 682-2806 o enviando un correo electrónico a sales@pgroup.com.

CAPS enterprise, la compañía de la programación en múltiples núcleos
CAPS es un importante proveedor de soluciones dedicadas a la migración e implantación de aplicaciones en arquitecturas de múltiples núcleos. Las soluciones globales de la compañía tienen como objetivo mejorar el rendimiento del desarrollador proporcionándole una tecnología de alto nivel (compilador híbrido HMPP y asistente), métodos de migración del código y un ecosistema de soluciones compatibles. Su compilador HMPP™, basado en directivas y apto para múltiples plataformas, permite a los programadores pasar con tranquilidad a un modelo híbrido basado en CPU/GPU y aprovechar la potencia de cálculo de los procesadores paralelos sin ninguno de los problemas asociados a la programación en GPU. HMPP™ se entrega dentro de la solución DevDeck™ de CAPS: un paquete INTEGRADO multinivel para la definición, migración y optimización de aplicaciones de procesamiento multinúcleo que incluye herramientas, metodología y recursos.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smartphones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares, tablets y sistemas de infoocio de los vehículos. Los jugadores de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 2100 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: los efectos, las ventajas y el impacto de OpenACC, la arquitectura NVIDIA CUDA y el cálculo paralelo, los esfuerzos de NVIDIA como miembro del subcomité de OPEN MP de crear una norma común para los aceleradores, así como el impacto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y OpenACC son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.

_______________________________________________________

1 Fuente -- Cliente de PGI: www.nvidia.com/2xin4weeksstories



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest