Noticias

NVIDIA lanza la primera GPU virtual del mundo y acelera los gráficos en los servicios en la nube

La plataforma NVIDIA VGX para la nube introduce las GPU en los centros de procesamiento de datos (CPD) de las empresas, lo que permite a los usuarios utilizar Microsoft Windows y cualquier aplicación en su dispositivo conectado

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SAN JOSÉ, California—Conferencia sobre Tecnología de la GPU (GTC)—15 de mayo de 2012—NVIDIA ha presentado hoy la plataforma NVIDIA® VGX™, que permite a los departamentos de TI ofrecer a los empleados un escritorio virtual con la capacidad gráfica y de computación de la GPU de un PC o una estación de trabajo en cualquier dispositivo conectado.

Con la plataforma NVIDIA VGX en el CPD, ahora los empleados pueden acceder a un PC verdaderamente en la nube desde cualquier dispositivo –cliente ligero, portátil, tablet o smartphone–, sea cual sea su sistema operativo, y disfrutar de una experiencia dinámica con todo el abanico de aplicaciones que antes solo estaban disponibles en un PC de oficina.

NVIDIA VGX permite a los profesionales acceder por primera vez a un escritorio acelerado en la GPU similar al PC local tradicional. Las opciones de configuración de la plataforma y las funciones de pantalla remota con latencia ultrabaja hacen extensible esta comodidad a los usuarios de herramientas de simulación y diseño 3D, programas que antes se consideraban demasiado exigentes para un escritorio virtualizado.

La integración de la plataforma VGX en la red corporativa también permite que los departamentos de TI se enfrenten a las complejas dificultades del “BYOD”, es decir, que los empleados lleven sus propios dispositivos informáticos al trabajo. La plataforma proporciona a estos dispositivos un escritorio remoto, con lo cual los usuarios disponen del mismo acceso que tendrían en su terminal. A la vez, ayuda a reducir el gasto general en TI, mejorar la seguridad de los datos y reducir al mínimo la complejidad del CPD.

“NVIDIA VGX representa una nueva era en la virtualización del escritorio”, afirma Jeff Brown, director general de soluciones profesionales de NVIDIA. “Brinda una experiencia casi idéntica a la de un escritorio normal y a la vez reduce sustancialmente el coste de un PC virtualizado”.

La plataforma NVIDIA VGX forma parte de una serie de anuncios que NVIDIA hará hoy en la Conferencia sobre Tecnología de la GPU, anuncios que pueden consultarse en la sala de prensa online de la GTC.

La plataforma VGX resuelve las importantes dificultades a las que se enfrentan las multinacionales, sometidas a la la presión constante de controlar los costes de explotación y de utilizar la TI como ventaja competitiva para que sus empleados sean más productivos y para distribuir nuevos productos con más rapidez. Los escritorios virtuales también pueden minimizar los riesgos de seguridad inherentes a compartir datos confidenciales y propiedad intelectual con una plantilla cada vez más internacional.

NVIDIA VGX se basa en tres importantes avances tecnológicos:

  • Tarjetas NVIDIA VGX. Están diseñadas para dar servicio a un gran número de usuarios de una forma energéticamente eficiente. La primera tarjeta NVIDA VGX está configurada con cuatro GPU y 16 GB de memoria, y es compatible con la interfaz PCI Express estándar del sector en servidores.
  • NVIDIA VGX Hypervisor. Esta capa de software se integra en hipervisores comerciales, como Citrix XenServer, lo que permite la virtualización de la GPU.
  • Máquinas seleccionables por el usuario (USM) de NVIDIA. Esta opción de configuración permite a las empresas ajustar las funciones gráficas que ofrecen a cada usuario de la red según sus necesidades. Las funciones abarcan desde la sensación de utilizar un auténtico PC con la USM estándar de NVIDIA hasta experiencias profesionales avanzadas de ingeniería y diseño 3D con las GPU NVIDIA Quadro® y NVIDIA NVS™.

La plataforma NVIDIA VGX permite atender hasta a 100 usuarios con un solo servidor basado en una tarjeta VGX, lo que aumenta radicalmente la densidad del servidor frente a las tradicionales soluciones de entorno de escritorio virtual (VDI). Reduce claramente los problemas de latencia, lentitud de interacción y compatibilidad limitada con aplicaciones que acompañan a las soluciones VDI tradicionales.

Con la plataforma NVIDIA VGX, los departamentos de TI pueden dar servicio a todos los usuarios de la organización –desde profesionales especializados a diseñadores– con aplicaciones y escritorios interactivos que brindan una verdadera experiencia de uso del PC.

Tarjetas NVIDIA VGX
Las tarjetas NVIDIA VGX son las primeras GPU diseñadas para CPD. La primera tarjeta NVIDIA VGX incluye cuatro GPU, cada una con 192 núcleos de arquitectura NVIDIA CUDA® y 4 GB de buffer de gráficos. Diseñada para enfriarse de forma pasiva, esta tarjeta es compatible con las plataformas basadas en servidor existentes.

Las tarjetas incorporan diversos avances, como la virtualización de hardware, que permite a numerosos usuarios con escritorios virtuales compartir una sola GPU y disfrutar de una impecable experiencia gráfica interactiva, la visualización remota con baja latencia, que reduce enormemente los retardos que experimentan los usuarios en la actualidad, y el nuevo diseño de la tecnología de sombreadores, que ofrece una mayor eficiencia energética.

NVIDIA VGX Hypervisor
El hipervisor de GPU VGX de NVIDIA es una capa de software que se integra en un hipervisor comercial y brinda acceso a los recursos virtualizados de la GPU. Permite que múltiples usuarios compartan el mismo hardware y garantiza que las máquinas virtuales que se ejecutan en un solo servidor tengan protección y acceso seguro a los recursos críticos. Como resultado, ahora un solo servidor puede atender de forma económica a una mayor densidad de usuarios y al mismo tiempo ofrecer un rendimiento gráfico y de computación de la GPU comparable al nativo.

Algunas empresas importantes de virtualización, como Citrix, están integrando esta nueva tecnología para añadir aceleración de gráficos de hardware a toda su gama de productos VDI.

Máquinas seleccionables por el usuario (USM) de NVIDIA
Las USM de NVIDIA permiten que la plataforma NVIDIA VGX extienda la experiencia avanzada de las GPU profesionales a los empleados de la empresa que la necesiten. Así, los departamentos de TI pueden dar servicio a diversos tipos de usuarios con un solo servidor.

Las USM proporcionan una mejor utilización de los recursos de hardware y la flexibilidad de configurar e implementar nuevos escritorios de usuarios en función de las necesidades cambiantes de la compañía. Esto es particularmente útil para empresas que prestan servicios de infraestructura, ya que pueden reconvertir los servidores acelerados en la GPU para adaptarse a la demanda a lo largo de los días, las semanas o los meses.

Importantes empresas avalan NVIDIA VGX
“Jaguar Land Rover es una empresa de envergadura mundial con una plantilla internacional. Nuestro "santo grial" es facilitar un escritorio virtual a los ingenieros que trabajan en el extranjero y así contar con los mejores expertos del planeta sin arriesgar la seguridad de nuestros diseños de automóviles. La plataforma NVIDIA VGX es el avance más prometedor que hemos visto para satisfacer la experiencia del usuario en nuestra plantilla virtualizada. Con NVIDIA VGX, los ingenieros pueden utilizar por primera vez toda la productividad de la oficina y las aplicaciones técnicas necesarias en un entorno virtual. Esto aumentará drásticamente la productividad de nuestros empleados en todo el mundo”.
- Gordon McMullan, máximo responsable provisional de tecnología, Jaguar Land Rover

Larson Design Group es una compañía en expansión que trabaja con sus clientes para proporcionar soluciones dinámicas e innovadoras que satisfagan sus necesidades de construcción, transporte y desarrollo urbanístico y ambiental. Por este motivo, queremos implantar tecnologías que nos ayuden a acrecentar nuestro alcance geográfico, simplifiquen la administración y permitan a nuestros expertos alcanzar la máxima creatividad y un mayor conocimiento de las necesidades de los clientes. Con NVIDIA VGX, nuestros ingenieros ya pueden llevar cualquier dispositivo móvil a las oficinas de los clientes, trabajar interactivamente con ellos en un escritorio totalmente virtual y seguir manteniendo los niveles de productividad más altos del sector”.
- Keith S. Kuzio, máximo responsable, Larson Design Group

Importantes empresas de virtualización avalan NVIDIA VGX
“En el mundo empresarial, la virtualización de escritorios se está convirtiendo rápidamente en norma. Al combinar la plataforma NVIDIA VGX con las tecnologías XenDesktop y HDX, estamos posibilitando que los clientes empresariales ofrezcan de forma virtual complejas aplicaciones gráficas no solo a usuarios avanzados y diseñadores, sino también a los que solo precisan acceso ocasional a estas aplicaciones, algo cuyo coste era antes prohibitivo. La solución combinada de escritorio virtual para atender a estos usuarios puede reducirse hasta en un 80% y a la vez los usuarios pueden acceder con seguridad a aplicaciones aceleradas en la GPU desde cualquier dispositivo”.
- Sumit Dhawan, vicepresidente y director general de receptores y gateways, Citrix

Importantes fabricantes de sistemas recomiendan NVIDIA VGX
“La tecnología de GPU virtualizadas de NVIDIA encaja en la idea que tenemos en Cisco de la nube y de la distribución de aplicaciones de escritorio y multimedia. La virtualización de la GPU ha sido la dificultad tecnológica que ha impedido una integración más profunda del VDI en la empresa. Creemos que este avance de NVIDIA brindará al usuario una experiencia única y la facilidad de gestión que los clientes estaban esperando”.
- David Yen, vicepresidente ejecutivo y director general de CPD, Cisco

“Los entornos de escritorio virtual pueden aumentar la eficacia del personal móvil. Cuando HP VirtualSystem utiliza HP Blade Servers y la plataforma NVIDIA VGX, los clientes pueden implantar fácilmente un entorno virtual simplificado que proporciona con rapidez la información o las aplicaciones que necesita el usuario”.
Chuck Smith, vicepresidente mundial de servidores estándar, HP

“Dell se ha comprometido a suministrar a la empresa las mejores soluciones tecnológicas posibles. La perspectiva de que la nueva plataforma NVIDIA VGX introduzca en el mercado otra opción de infraestructura virtual rentable y escalable es estimulante”.
- Chad Fenner, director de marketing de plataformas de servidor, Dell

Precios y disponibilidad
Está previsto que la plataforma NVIDIA VGX, que incluye las nuevas tarjetas NVIDIA VGX, el hipervisor de GPU y las USM de NVIDIA, estarán disponibles para su implantación empresarial a través de los socios de VDI y fabricación de hardware de NVIDIA a lo largo de este año. Encontrará más información en http://www.nvidia.es/object/vgx-remote-desktop-virtualization-es.html.

Acerca de la GTC
La Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) promociona la calidad gráfica y de computación de las GPU y su importancia para el futuro de la ciencia y la innovación. Infórmese de las últimas noticias de NVIDIA y sus partners en la sala de prensa de la GTC.

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 4500 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a la disponibilidad, las ventajas y el impacto de la plataforma NVIDIA VGX, las tarjetas NVIDIA VGX, el hipervisor de GPU de NVIDIA y las máquinas seleccionables por el usuario de NVIDIA, y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación económica mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías o la mejora de nuestras tecnologías y productos existentes, la aceptación en el mercado de nuestros productos y de los de nuestros partners, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias de los clientes, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC), incluido el formulario 10-K correspondiente al periodo fiscal finalizado el 29 de enero de 2012. En el sitio web de la compañía puede encontrarse una copia de estos informes, que NVIDIA facilita sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, NVS, Quadro y VGX son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.