Tres de los cinco superordenadores más rápidos del mundo se basan en las GPU Tesla de NVIDIA

 
 

Los superordenadores con GPU baten marcas de rendimiento y eficiencia en los rankings mundiales

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

SANTA CLARA, California—15 de noviembrede 2010Hoy se ha publicado en www.top500.org la lista de los 500 superordenadores más rápidos del mundo correspondiente a noviembre de 2010 y, según esa lista, 3 de los 5 sistemas más veloces incorporan las GPU NVIDIA® Tesla™ como motores de procesamiento.

Las GPU Tesla forman parte de los sistemas uno, tres y cuatro del ranking, y el recién presentado Tianhe-1A que se sitúa en primera posición con una velocidad récord de 2,507 petaflops. Los cinco superordenadores que encabezan la lista son los siguientes (hemos marcado en verde los que incorporan GPU):

Ranking Nombre Lugar Rendimiento en Linpack Nº de GPU Consumo
1 Tianhe-1A China 2,507 PF 7168 4,04 MW
2 Jaguar EE.UU. 1,75 PF n/d 6,95 MW
3 Nebulae China 1,27 PF 4640 2,55 MW
4 Tsubame 2.0 Japón 1,192 PF 4200 1,340 MW
5 Hopper EE.UU. 1,05 PF n/d 2,93 MW

Los tres sistemas dotados de GPU ofrecen más rendimiento que el resto de los 10 sistemas combinados. La novedad más destacada de este mes es el Tsubame 2.0, el nuevo superordenador del Instituto Tecnológico de Tokio. A pesar de ofrecer un rendimiento de petaflops, mantiene una extraordinaria eficiencia energética de tan sólo 1,340 megavatios, un consumo bastante inferior al del resto de los sistemas de la tabla.

Para Bill Dally, científico jefe de NVIDIA, “Tsubame 2.0 es un logro impresionante en el que se ha conseguido equilibrar potencia y consumo para crear el superordenador energéticamente más eficiente jamás construido con esa capacidad de cálculo. El camino hacia la computación a exaescala se irá abriendo con sistemas revolucionarios como el Tsubame 2.0”.

Las GPU se han convertido rápidamente en la base imprescindible para crear los sistemas de cálculo más potentes del mundo. Contienen cientos de núcleos de procesamiento paralelo capaces de dividir grandes volúmenes de instrucciones y procesarlas simultáneamente, lo que se traduce en una mejora drástica del rendimiento global. Los sistemas mixtos, construidos con GPU y CPU, necesitan menos espacio y consumen menos energía, lo que reduce los costes de la supercomputación y la pone al alcance de un público más amplio.

Dally es el principal ponente de la conferencia SC’10, que se celebra esta semana en Nueva Orleans, con una presentación titulada “GPU Computing: hasta el cálculo a exaescala y más allá”, que tendrá lugar el 17 de noviembre. Para obtener más información sobre los productos de alta computación basados en las GPU NVIDIA Tesla, entre aquí.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1600 patentes en EE.UU., algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas y las repercusiones de las GPU NVIDIA Tesla y el impacto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, la situación económica mundial, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2010 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest