Noticias

La última GPU NVIDIA Tesla establece un nuevo récord de cálculo científico

 
 

El nuevo producto estrella de la gama Tesla, la GPU Tesla M2090, bate el récord de cálculo de simulaciones en AMBER y ofrece máximo rendimiento para una amplia gama de aplicaciones industriales y de investigación

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

HP SL390sG7
Servidor HP SL360 G7
TESLA M2090
NVIDIA Tesla M2090

SANTA CLARA, California —17 de mayo de 2011—NVIDIA acaba de presentar la GPU Tesla™ M2090, el procesador paralelo más rápido del mercado de la alta computación. El nuevo producto ha obtenido el mayor rendimiento jamás registrado en una de las mediciones más importantes utilizadas en el ámbito de la ciencia: las simulaciones de AMBER.

La GPU Tesla M2090 está dotada de 512 núcleos de procesamiento paralelo CUDA® y proporciona picos de rendimiento de 665 gigaflops de doble precisión, lo que representa 10 veces más velocidad de ejecución que la proporcionada por la CPU en solitario.

Al ejecutar la última versión de AMBER 11, una de las aplicaciones más utilizadas para simular el comportamiento de las biomoléculas, cuatro GPU Tesla M2090 combinadas con cuatro CPU proporcionaron un rendimiento récord de 69 nanosegundos de simulación por día. El máximo rendimiento de AMBER registrado hasta la fecha en un superordenador basado únicamente en CPU asciende a 46 ns/día.1

"Se trata del mejor resultado jamás conseguido. Con las GPU Tesla M2090, las universidades que utilicen AMBER pueden obtener un rendimiento de las aplicaciones superior al que obtendrían con cualquier otro recurso, incluso aunque tuviesen acceso sin restricciones a un superordenador”, comenta Ross Walker, profesor adjunto del departamento de investigación del Centro de Computación de San Diego y principal desarrollador del código de AMBER.

La GPU Tesla M2090 estará disponible en servidores como el nuevo HP ProLiant SL390 G7 4U. La familia SL390 forma parte de la gama de sistemas escalables de alta computación SL6500 de HP y ha sido diseñada para entornos de cálculo híbrido que combinan GPU y CPU.

El modelo SL390 G7 4U incorpora hasta ocho GPU Tesla M2090 en un chasis que ocupa 4U de altura y la mitad de anchura del rack y, con una configuración de ocho GPU por dos CPU, ofrece el mejor ratio de GPU-CPU del mercado. Es un sistema idóneo para innumerables aplicaciones de disciplinas que abarcan desde la química cuántica y la dinámica molecular hasta el procesamiento de datos sísmicos o el análisis de datos.

Según Glenn Keels, director de marketing de la unidad de negocio de hiperescala de HP, “Los clientes que ejecutan aplicaciones de alta carga computacional necesitan sistemas capaces de procesar cantidades masivas de datos complejos de una forma rápida y eficiente. La larga década de colaboración entre HP y NVIDIA ha dado lugar a una de las configuraciones de CPU-GPU más rápidas de la industria, lo que ofrece a los clientes la potencia y la velocidad de cálculo que necesitan para ejecutar las operaciones más complejas de la ciencia”.

Además de AMBER, la nueva Tesla es perfecta para ejecutar una extensa variedad de aplicaciones de alta computación aceleradas en la GPU. Esto incluye paquetes de dinámica molecular como NAMD y GROMACS, soluciones de ingeniería asistida por ordenador como ANSYS Mechanical, Altair Acusolve y Simulia Abaqus, aplicaciones de geología como WRF, HOMME y ASUCA, aplicaciones destinadas a la industria del gas y el petróleo como Paradigm Voxelgeo y Schlumberger Petrel, y otras muchas aplicaciones fundamentales para la industria y la ciencia como son MATLAB, GADGET2 y GPU-BLAST.

Para obtener más información sobre el servidor HP ProLiant SL390 G7 4U, entre aquí, y si desea más información sobre la GPU Tesla M2090 y la familia de productos de la clase M, puede encontrarla aquí.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ:NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1800 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: la disponibilidad, las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla y la arquitectura CUDA, y el impacto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, la situación económica mundial, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el formulario 10-K) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.

_______________________________________________

1Información basada en los datos de rendimiento de AMBER (46 ns/día) publicados en http://ambermd.org/amber10_bench_files/jac_nve_kraken_ranger_large.png.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest