Noticias

La GPU NVIDIA Tesla K10 acelera la búsqueda de yacimientos de gas y petróleo, y el procesamiento de señales e imágenes para Defensa

La primera GPU Kepler destinada a alta computación realiza operaciones enormemente complejas con muy altos niveles de eficiencia y velocidad, y un ancho de banda sin precedentes

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Tesla GK104 K10

SAN JOSE, California—Conferencia sobre Tecnología para la GPU—16 de mayo de 2012—NVIDIA acaba de sacar al mercado la tarjeta aceleradora NVIDIA® Tesla® K10, diseñada para abordar los retos de cálculo más complejos en dos sectores en los que la alta computación (HPC) desempeña un papel fundamental: el procesamiento de datos sísmicos para la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos y el procesamiento de imágenes y señales para Defensa.

La GPU Tesla K10 se basa en la nueva arquitectura de procesamiento NVIDIA Kepler™, la arquitectura de cálculo más rápida y eficiente jamás creada.

Kepler permite colocar dos GPU Tesla K10 de alto rendimiento en una misma tarjeta aceleradora. Esto proporciona una capacidad de cálculo total de 4,58 teraflops en operaciones de coma flotante de precisión simple y un ancho de memoria de 320 gigabytes por segundo, lo que convierte a la Tesla K10 en el acelerador con mayor velocidad de procesamiento del mundo.

La GPU Tesla K10 se anunció en la Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) como parte de una serie de novedades presentadas por NVIDIA que pueden conocerse en la sala de prensa online de la GTC.

Procesamiento de datos sísmicos: búsqueda de gas y petróleo
Para procesar los datos sísmicos se necesitan grandes centros de cálculo capaces de digerir los petabytes de información que produce la propagación de las ondas sísmicas en el subsuelo. Los geólogos analizan las imágenes 2D y 3D generadas para descubrir nuevos yacimientos de hidrocarburos y determinar cuáles son los puntos más idóneos para realizar prospecciones con probabilidades de éxito.

Las GPU NVIDIA mejoran la precisión de estos datos facilitando el uso de algoritmos de procesamiento sísmico de mayor capacidad computacional como son los de migración de tiempo inverso (RTM), inversión de forma de onda completa y migración en tiempo/profundidad de Kirchoff.

Grandes compañías de exploración sísmica como Schlumberger, CGGVeritas y TGS, y otras pertenecientes a la industria petrolera como Chevron, Petrobras, Total, ENI, Repsol y Saudi Aramco, están utilizando las GPU para incrementar drásticamente sus índices de éxito en la detección de nuevos yacimientos. Al generar imágenes de mejor calidad en menos tiempo y con menos costes, las GPU brindan a estas compañías mayores niveles de precisión y seguridad en la toma de decisiones de prospección.

Paulo Souza, desarrollador del grupo de tecnología geofísica de Petrobras RTM, dice lo siguiente de la nueva tarjeta: “La Tesla K10 es sencillamente asombrosa. La aplicación que utilizo para los datos sísmicos es 1,8 veces más rápida en la K10 que en la Tesla M2090 con el mismo consumo de energía. Es una tecnología transformadora que mejorará drásticamente nuestra capacidad para encontrar nuevas reservas de gas y petróleo, ya que el 90 por ciento de nuestra capacidad computacional procede de las GPU”.

Procesamiento de imágenes y señales: defensa
La GPU NVIDIA Tesla K10 puede ayudar a las organizaciones nacionales de seguridad y defensa a mejorar la calidad de las imágenes de vídeo que captan y su posterior análisis. Las GPU llegan a multiplicar por 100 la velocidad de análisis de miles de señales de vídeo generadas por cámaras de seguridad y aviones no tripulados, lo que permite detectar con más facilidad hechos o individuos de interés.

“La enorme cantidad de datos de vídeo que generan las cámaras de seguridad y los aviones no tripulados representan un problema para la industria de defensa”, explica Yiannis Antoniades, director de tecnología de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en BAE Systems, “Ahora recibimos mayor cantidad de vídeos fiables y de alta calidad, pero, muchas veces, no podemos analizarlos con la suficiente rapidez como para poner en marcha las acciones oportunas. Utilizamos las GPU para acelerar prácticamente cada aspecto del análisis de vídeo, desde la estabilización de las imágenes hasta la ortorrectificación, lo que nos permite proporcionar a los agentes de campo datos reales y útiles con mayor rapidez que nunca”.

Disponibilidad
El nuevo acelerador NVIDIA Tesla K10 está disponible desde principios de este mes a través de conocidos fabricantes de sistemas como Appro Supercomputer Solutions, Dell, HP, IBM, SGI y Supermicro, y de los distribuidores de NVIDIA. Si desea obtener más información sobre la tarjeta Tesla K10, visite la web de Tesla.

GPU NVIDIA Tesla
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de procesamiento paralelo NVIDIA CUDA®. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y supercomputación con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales. En la actualidad, las GPU Tesla se encuentran en tres de los cinco superordenadores más potentes del mundo.

Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite la web de CUDA. Síganos en Twitter (@NVIDIATesla).

LA GTC
La Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) representa un gran foro de divulgación de los últimos avances del mercado en materia de visualización y cálculo en la GPU, y de su importancia para el futuro de la ciencia y la innovación. Puede informarse sobre las últimas novedades de NVIDIA y sus partners en la sala de prensa de la GTC.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 4500 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: la disponibilidad, las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla K10, y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-K) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla, Kepler y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.