Noticias

Las GPU aceleradoras NVIDIA Tesla forman parte del superordenador más eficiente del mundo

Los resultados de la última lista de superordenadores Green500 reflejan que las GPU aventajan a las CPU y otros aceleradores en eficiencia energética

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Cluster Eurora de CINECA, refrigerado por agua y basado en GPU NVIDIA Tesla K20X
Cluster Eurora de CINECA, refrigerado por agua y basado en GPU NVIDIA Tesla K20X

SANTA CLARA, California—28 de junio de 2013— NVIDIA acaba de anunciar que las GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® son el motor de dos de los superordenadores que menos energía consumen del mundo, según los datos de la lista Green500 publicada hoy.

El primer sistema de esta lista es "Eurora" de CINECA, el centro de computación más grande de Italia, situado en Casalecchio di Reno. Eurora se ha construido con los aceleradores más eficientes y de mayor rendimiento jamás diseñados, las GPU NVIDIA con arquitectura Kepler™, y alcanza 3210 MFlops de velocidad por vatio, lo que proporciona 2,6 veces más eficiencia energética que el mejor sistema basado únicamente en CPU Intel (situado en Météo France). También supera al sistema más eficiente de los basados en el acelerador Intel Xeon Phi, "Beacon", perteneciente al Centro Nacional de Ciencias Computacionales de la Universidad de Tennessee.

El segundo sistema de la lista Green500 de junio de 2013 es el "Aurora Tigon", situado en las instalaciones de Selex ES, en Chieti, Italia.

Ambos superordenadores están formados por los avanzados servidores Aurora de Eurotech, provistos de GPU aceleradoras NVIDIA Tesla K20.

En general, de las 100 primeras supercomputadoras de la citada lista, aquellas formadas por GPU Kepler de NVIDIA proporcionan hasta un 50 por ciento más de eficiencia energética de media que los últimos sistemas basados en aceleradores Intel Xeon Phi.

Este anuncio se produce tras el concurso de clusters de estudiantes celebrado la semana pasada en ISC 2013, en el que los sistemas acelerados con GPU NVIDIA ocuparon los cuatro primeros puestos en eficiencia energética, lo que vuelve a demostrar por qué las GPU se encuentran entre las soluciones de aceleración preferidas por los desarrolladores, diseñadores de sistemas e investigadores del campo de la computación.

Según Sumit Gupta, director del área de aceleración Tesla en NVIDIA, “El rendimiento bruto ya no es la única medida del valor y el impacto de los superordenadores. Los sistemas del futuro tendrán que proporcionar más rendimiento con menos consumo de energía. Con las GPU aceleradoras en los dos primeros puestos, la última lista Green500 demuestra la capacidad de los aceleradores para asegurar niveles incomparables de eficiencia energética en la próxima generación supercomputadoras”.

La presencia de miles de pequeños núcleos altamente eficientes operando en paralelo permite a las GPU ofrecer un consumo considerablemente inferior al de las CPU estándar. Estos núcleos están optimizados para ejecutar las partes con mayor carga computacional de las aplicaciones, mientras que los núcleos de las CPU de propósito general, que efectúan procesamiento en serie, son altamente ineficientes en este tipo de aplicaciones.

La lista Geen500, de publicación semestral, contiene una relación de las supercomputadoras más eficientes desde el punto de vista energético, lo que se determina midiendo el rendimiento que alcanzan en relación con la potencia que consumen. Para obtener más información y ver la lista Green500 de junio de 2013 completa, entre en: http://green500.org/.

GPU NVIDIA Tesla
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de cálculo paralelo NVIDIA CUDA® y su modelo de programación. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y supercomputación con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales.

Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite la web de CUDA. Síganos en Twitter @NVIDIATesla.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) lleva desde 1993 impulsando el arte y la ciencia de la visualización computacional. La tecnología de la compañía está convirtiendo un mundo repleto de pantallas en un universo de exploración interactiva abierto a todos, desde aficionados a los videojuegos hasta científicos, grandes empresas y consumidores. Más información en www.nvidia.es/page/press_room.html y http://blogs.nvidia.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (a título meramente enunciativo) las que se refieren a las ventajas y el impacto de las GPU aceleradoras NVIDIA, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q correspondiente al periodo fiscal cerrado en abril de 2013) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2013 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Kepler y Tesla son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en EE.UU. y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.