Noticias

Fujitsu acerca la supercomputación a toda la sociedad con las GPU NVIDIA

El nuevo servidor PRIMERGY CX400 S1 de Fujitsu proporciona alta computación y eficiencia energética en pequeño formato

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Servidor multinodo Fujitsu PRIMERGY CX400 S1
Servidor multinodo Fujitsu PRIMERGY CX400 S1
Nodo del servidor Fujitsu PRIMERGY CX270 S1
Nodo del servidor Fujitsu PRIMERGY CX270 S1

SANTA CLARA, California—13 de junio de 2012—NVIDIA acaba de comunicar que las GPU NVIDIA® Tesla® ya están disponibles en los servidores PRIMERGY CX400 S1 de Fujitsu, que ofrecen cálculo de alto rendimiento acelerado en la GPU a su amplia base instalada de clientes de Japón y Europa.

Fujitsu diseñó el servidor PRIMERGY CX400 S1 con el objetivo de proporcionar alto rendimiento en un sistema que ocupa la mitad de espacio que un servidor convencional gracias al uso de nodos de dos CPU que duplican el número de núcleos de procesamiento por cada unidad (en altura). El sistema puede albergar cuatro nodos de servidor PRIMERGY CX250 S1 (1U) de conexión en caliente con dos CPU por nodo, o bien dos nodos CX270 S1 (2U) de conexión en caliente con dos CPU y una GPU NVIDIA Tesla por nodo.

Según afirma Sumit Gupta, director senior de la división Tesla de NVIDIA, "Fujitsu es una de las principales compañías del mercado de cálculo de alto rendimiento (HPC). Sus nuevos servidores equipados con GPU proporcionan la capacidad de un superordenador a un extenso número de investigadores e ingenieros de universidades, empresas y laboratorios".

La combinación de una CPU multinúcleo con los cientos de núcleos de procesamiento paralelo de las GPU NVIDIA ha permitido crear un nuevo modelo de cálculo acelerado en la GPU para HPC. Este modelo traslada las tareas de cálculo paralelo complejas a la GPU y mantiene el procesamiento de la lógica del código en la CPU, lo que proporciona niveles de rendimiento muy superiores a los de los sistemas basados únicamente en CPU, al tiempo que reduce el consumo de energía.

El CX400 S1 está diseñado para resolver problemas de cálculo complejos asociados a las aplicaciones de HPC en áreas como la mecánica estructural, la dinámica de fluidos, la generación de imágenes y modelos sísmicos, la bioinformática, la dinámica molecular, el cálculo financiero y la minería de datos. Por otra parte, la capacidad de la GPU para reducir los tiempos de simulación y los costes de cálculo ha llevado a la industria de la automoción a adoptar rápidamente esta tecnología para simular colisiones y realizar sus diseños CAE.

Jens-Peter Seick, vicepresidente senior del grupo de desarrollo de productos de Fujitsu Technology Solutions, habla así del nuevo servidor: "El servidor PRIMERGY CX400 es un reflejo de la filosofía innovadora de Fujitsu y del interés de la compañía por incrementar la potencia y flexibilidad de sus servidores multinodo para entornos HPC y de cálculo en la nube. Gracias a las GPU NVIDIA, el sistema incrementa drásticamente la capacidad computacional al tiempo que reduce los costes y el consumo de energía. Esta combinación es exactamente lo que están buscando los actuales clientes de sistemas de cálculo de alto rendimiento".

Los sistemas Fujitsu PRIMERGY CX400 S1 multinodo ya están disponibles a través de Fujitsu y su canal de distribución. Para ver la lista de distribuidores en cada región, utilice el buscador de distribuidores de Fujitsu.

GPU NVIDIA Tesla
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de procesamiento paralelo NVIDIA CUDA®. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y supercomputación con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales. En la actualidad, las GPU Tesla se encuentran en tres de los cinco superordenadores más potentes del mundo.

Si desea obtener más información sobre las GPU NVIDIA Tesla, visite las páginas web de Tesla.Para ver información detallada sobre CUDA o descargar la última versión de la plataforma, visite la web de CUDA.En la sala de prensa de NVIDIA puede encontrar los últimos comunicados de prensa, información sobre la compañía y sus productos, así como vídeos/imágenes y otra información sobre NVIDIA. También puede seguirnos en Twitter (@NVIDIATesla).

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 5000 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: la disponibilidad, las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla y los servidores Fujitsu PRIMERGY CX400 S1, y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.