Noticias

La supercomputación basada en la GPU acelera la investigación sobre energía solar en China

 
 

Los investigadores del CAS-IPE ejecutan simulaciones récord en el superordenador más rápido del mundo

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Tianjin
Superordenador Tianhe-1A, situado en el Centro Nacional de Supercomputación, Tianjin

SANTA CLARA, California — 9 de junio de 2011 — Un equipo de investigadores chinos ha ejecutado la simulación molecular más rápida del mundo durante la búsqueda de nuevas técnicas que permitan una producción y un uso más eficientes del cristal de silicio, un componente clave para la fabricación de paneles solares y la industria de los semiconductores.

El equipo, perteneciente al Instituto de Ingeniería de Procesos de la Academia China de las Ciencias (CAS-IPE por sus siglas en inglés), utilizó el ordenador Tianhe-1A, la supercomputadora más veloz del mundo, para ejecutar una simulación basada en procesadores NVIDIA® Tesla™ que fue cinco veces más rápida y poseía el doble de tamaño que la más rápida de las simulaciones anteriores. La simulación reproducía el comportamiento de 110.000 millones de átomos a una velocidad de cálculo de 1.87 petaflops, una cifra sin precedentes. El récord anterior para una simulación de estas características correspondía a un modelo de 49.000 millones de átomos ejecutado a 369 teraflops.1

Según explica el Dr. Wenlai Huang, miembro del equipo de investigación del CAS-IPE, “Las simulaciones por ordenador son vitales para el estudio de nuevos materiales y métodos de producción, ya que puede revelar muchos más detalles que las mediciones experimentales con un coste muy inferior. Los niveles de rendimiento que conseguimos con las 7.168 GPU NVIDIA del Tianhe-1A nos permitieron ejecutar modelos que reflejan mejor que nunca los diferentes aspectos del comportamiento del material y sus propiedades intensivas en diversas condiciones, lo que resulta más relevante para fines industriales y técnicos”.

Tianhe-1A, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, China, fue reconocido como el superordenador más rápido del mundo en noviembre de 2010 por la organización Top 500, que otorgaba ese título por primera vez a un centro de supercomputación de ese país. Además de su utilización para las investigaciones del CAS-IPE, el Tianhe-1A se emplea en otras áreas como la exploración de yacimientos de hidrocarburos, el descubrimiento de nuevos fármacos y la elaboración de modelos climáticos.

El instituto chino prosigue con sus investigaciones de dinámica molecular y espera seguir obteniendo nuevos récords mundiales de rendimiento en las simulaciones. Los miembros del equipo del CAS-IPE presentarán los resultados de su investigación en la próxima Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC), que se celebrará del 14 al 17 de mayo de 2012 en San José (California), así como en la edición de la GTC que tendrá lugar del 15 al 16 de diciembre de 2011 en Pekín.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1800 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: la disponibilidad, las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla, y el impacto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, la situación económica mundial, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el impreso 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.

_____________________________________________

1 Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cpe.1483/abstract



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest