Las GPU NVIDIA Tesla formarán parte del superordenador más rápido del mundo

 
 

La mitad de tamaño, menos consumo de energía y un 50% más rápido que el superordenador más potente del mundo

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Tianjin
Tianjin
Superordenador Tianhe-1A, situado en el Centro Nacional de Supercomputación, Tianjin

SANTA CLARA, California, 27 de octubre de 2010Tianhe-1A, un nuevo superordenador presentado hoy en HPC 2010 China, ha establecido un nuevo récord de rendimiento de 2,507 petaflops (medido con las pruebas LINPACK), lo que lo convierte en el sistema más rápido del mundo1.

Tianhe-1A es un ejemplo perfecto de la heterogeneidad de los sistemas de computación modernos, ya que combina el cálculo paralelo masivo de las GPU con el uso de CPU multinúcleo, lo que da lugar a mejoras extraordinarias de rendimiento, tamaño y potencia. El sistema utiliza 7.168 GPU NVIDIA® Tesla™ M2050 y 14.336 CPU; se necesitarían más de 50.000 CPU y el doble de espacio en planta para proporcionar el mismo rendimiento utilizando únicamente CPU.

Pero lo más importante, un sistema de 2,507 petaflops basado enteramente en CPU consumiría más de 12 megavatios. Gracias al uso de las GPU en un entorno de cálculo heterogéneo, Tianhe-1A consume sólo 4,04 megavatios, con lo que proporciona 3 veces más eficiencia energética, una diferencia de consumo suficiente para proporcionar electricidad a más de 5000 hogares durante un año.

Tianhe-1A ha sido diseñado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) de China. Se ha instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin y ya está funcionando a pleno rendimiento.

Según afirma Guangming Liu, jefe del Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, “El rendimiento y la eficiencia de Tianhe-1A sencillamente no era posible sin las GPU. La investigación científica que puede llevarse a cabo ahora con un sistema de este nivel prácticamente no tiene límites. No podíamos estar más satisfecho con los resultados”.
El superordenador Tianhe-1A se utilizará como un sistema de acceso abierto para la realización de cálculo científico a gran escala.

Para Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de NVIDIA, “Las GPU están redefiniendo el sector del cálculo de alto rendimiento. Con el Tianhe-1A, ahora las GPU se utilizan en dos de los tres ordenadores más rápidos del mundo. Estos ordenadores basados en GPU son una herramienta esencial para científicos que quieran acelerar el ritmo de sus descubrimientos”.

Las GPU NVIDIA Tesla, basadas en la arquitectura de cálculo paralelo CUDA™, están especialmente diseñadas para entornos de alta computación (HPC) y proporcionan mejoras de rendimiento que transformarán una amplia variedad de disciplinas donde interviene este tipo de cálculo, lo que incluye el descubrimiento de fármacos, la modelización de huracanes y maremotos, la investigación contra el cáncer, el diseño de automóviles e incluso el estudio de la formación de las galaxias.

Para obtener más información sobre los productos alta computación basados en las GPU NVIDIA Tesla, entre aquí.

NVIDIA

NVIDIA (NASDAQ:NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1600 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para más información, consulte www.nvidia.es.

1 En comparación con los datos de rendimiento que figuran en la lista Top500 de junio 2010.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest