Las GPU NVIDIA Tesla combinadas con AcuSolve proporcionan ciclos de diseño más cortos y más calidad en los productos

 
 

La última versión del software AcuSolve duplica el rendimiento de las simulaciones de fluidos si se utiliza con las GPU NVIDIA Tesla C2050

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Cabin Comfort Simulation
Imagen cedida por cortesía de ACUSIM Software, Inc.
Heat Sink
Imagen cedida por cortesía de ACUSIM Software, Inc.
Turbine Rotor
Imagen cedida por cortesía de ACUSIM Software, Inc.

SANTA CLARA, California—27 de mayo de 2010—NVIDIA acaba de comunicar que ACUSIM Software, uno de los principales proveedores de soluciones de dinámica de fluidos computacional (DFC) ampliamente utilizadas para la ingeniería y el diseño de productos, ha integrado soporte para las GPU NVIDIA® Tesla™ Serie 20 en la última versión de su software AcuSolve 1.8.

Las pruebas de rendimiento de este sistema de simulación de DFC basado en elementos finitos han demostrado que este software se ejecuta dos veces más rápido con el procesador Tesla C2050 que con la CPU de cuatro núcleos más moderna.

AcuSolve se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones de diseño mecánico implementadas por organizaciones de investigación y compañías del grupo Fortune 500 como Bechtel, Chevron, John Deere, Procter & Gamble, Sanyo, Visteon y Whirlpool. Todas ellas utilizan las simulaciones de DFC en lugar de pruebas físicas durante el desarrollo de los productos, lo que se traduce en tiempos de diseño más breves, un considerable ahorro de costes y mayor calidad de los productos.

Según afirma Tom Lange, director de Modelado y Simulación de Procter & Gamble, “La clave está en la velocidad de cálculo. Las operaciones de dinámica de fluidos aceleradas en la GPU proporcionan más realismo, lo que nos ayuda a sustituir los carísimos ciclos de pruebas físicas por otros virtuales. Esto transforma los métodos de análisis técnico, que pasan del estudio del fallo a un verdadero sistema de ensayo y error, y, como consecuencia, se optimiza el diseño”.

Gracias a la introducción de AcuSolve 1.8, industrias tan dispares como la automoción, el sector aeroespacial, defensa o la producción de bienes de consumo, dispositivos biomédicos y energía ahora pueden reducir los tiempos de ejecución de las simulaciones de DFC, lo que permite desarrollar simulaciones cada vez más complejas aprovechando la enorme capacidad de la arquitectura de cálculo paralelo CUDA de las GPU NVIDIA Tesla.

“Los clientes pueden mejorar su ventaja competitiva gracias a unos periodos más cortos de desarrollo y comercialización, una mayor calidad de los productos y una reducción de los costes de desarrollo”. Así opina el Dr. Farzin Shakib, fundador y máximo ejecutivo de ACUSIM Software, que concluye diciendo: “Nuestra colaboración con NVIDIA nos ha ayudado a explorar e implementar fórmulas innovadoras que nos permitan avanzar en la consecución de los objetivos de rendimiento que nos hemos marcado con respecto a las simulaciones de AcuSolve”.

ACUSIM ha implementado en AcuSolve un esquema paralelo híbrido que combina procesamiento paralelo de memoria compartida y distribuida en una misma simulación. Las operaciones de memoria compartida se aceleran en las GPU Tesla utilizando normas OpenMP, en tanto que las CPU gestionan las operaciones de memoria distribuida utilizando librerías de paso de mensajes estándar. Básicamente, lo que hace AcuSolve con este esquema de procesamiento heterogéneo es seleccionar el procesador adecuado (la GPU o la CPU) para realizar el trabajo adecuado, de manera que cada operación se ejecuta en el dispositivo que ofrezca mayor nivel de eficiencia.

AcuSolve también ha demostrado capacidad de crecimiento multi-GPU, ya que puede implantarse con éxito en sistemas con varias GPU tales como los productos de la series Tesla S y M en instalaciones de CPD de alta computación.

Para Andrew Cresci, director general de marketing vertical de NVIDIA, “Cada vez hay más científicos e ingenieros que adoptan el GPU Computing para aumentar la eficiencia de los procesos y reducir los costes de sus proyectos CAE. Nos alegran profundamente los logros obtenidos por ACUSIM y esperamos seguir colaborando con ellos para brindar nuevas mejoras de rendimiento a nuestros clientes".

Para obtener más información sobre el software AcuSolve de ACUSIM, entre aquí. Si precisa más información sobre las soluciones de cálculo en la GPU NVIDIA Tesla, entre aquí.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1100 patentes en EE.UU., algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características, el impacto, el rendimiento y las capacidades de las GPU NVIDIA Tesla y la arquitectura CUDA, y el efecto de las GPU Tesla en el software de DFC de AcuSolve, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, la situación de la economía mundial, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, la adopción de otros estándares o de productos de la competencia por parte de los clientes, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

# # #

© 2010 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest