Noticias

Rusia acelera la innovación científica con superordenadores basados en GPU

 
 

La Universidad Estatal de Moscú y otras instituciones instalan superordenadores dotados de GPU para acelerar la investigación computacional

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Russia Supercomputer
Superordenador Lomonosov de la Universidad Estatal de Moscú

SANTA CLARA, California— 15 de junio de 2011— Coincidiendo con el creciente interés de los científicos rusos por utilizar superordenadores basados en GPU para realizar sus investigaciones, la Universidad Estatal de Moscú ha instalado GPU NVIDIA Tesla™ en su sistema Lomonosov para convertirlo en uno de los superordenadores más rápidos del mundo.

La nueva instalación combina 1554 GPU NVIDIA Tesla X2070 con idéntico número de CPU de cuatro núcleos, lo que proporcionará picos de rendimiento de 1,3 petaflops y situará al sistema como el más rápido de Rusia y uno de los más veloces del planeta.

Lomonosov se utiliza fundamentalmente para operaciones de gran carga computacional, como el estudio del cambio climático, los modelos oceánicos, la medicina posgenómica o la formación de las galaxias.

Victor Sadovnichy, académico y rector de la Universidad Estatal de Moscú, explica las razones de esta actualización: “Nuestra investigación requiere una enorme cantidad de recursos de cálculo y necesitamos conseguir ese rendimiento de la forma más eficiente posible. La única forma de conseguir ambos objetivos es con un sistema híbrido basado en GPU/CPU”.

Centros de supercomputación de todo el mundo están buscando nuevas maneras de incrementar la velocidad de cálculo sin superar el consumo de energía establecido. Las GPU proporcionan un elevado rendimiento por vatio, una ventaja que están aprovechando numerosos centros de investigación rusos entre los que se incluye el Instituto Keldysh de Matemática Aplicada, la Universidad Estatal Lobachevsky de Nizhni Novgorod y el Centro Educativo y Científico de Cálculo Paralelo de la Universidad Estatal de Perm.

El Instituto Keldysh de Matemática Aplicada utiliza la potencia de 192 GPU Tesla C2050 para efectuar investigaciones en el campo de la energía atómica, la construcción aeronáutica o la extracción de petróleo. Por su parte, la Universidad Estatal Lobachevsky es el primer Centro de investigación de CUDA de Rusia y utiliza activamente las GPU en proyectos tales como el estudio de sistemas vivos a través de modelos matemáticos y computación a gran escala. Este año, el centro tiene prevista la instalación de un cluster de GPU que ofrecerá un rendimiento máximo de 100 teraflops, aunque existen planes para ampliar esta cifra a 500 teraflops para finales de 2012.

“El potencial de los sistemas híbridos basados en GPU/CPU para ayudarnos a resolver problemas científicos en campos como el estudio de sistemas vivos, la biofotónica o la matemática computacional es impresionante”, afirma Victor Gergel, decano del departamento de matemática computacional y cibernética de la Universidad Lobachevsky y director del Instituto de Ciencia e Investigación de Cibernética y Matemática Aplicada. Según él: “En colaboración con NVIDIA, nuestra universidad puede proporcionar a un mayor número de alumnos e investigadores acceso a recursos de cálculo que incrementarán considerablemente el ritmo de su trabajo”.

Si quiere saber más sobre los productos Tesla de alta computación, entre aquí.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1900 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: la disponibilidad, las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla, y el impacto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, la situación económica mundial, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el impreso 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest