Los gráficos Quadro de NVIDIA se han utilizado en las cinco películas candidatas al Oscar a los mejores efectos especiales

 
 

Las nominadas en esta categoría son “Alicia en el país de las maravillas”, “Origen”, “Iron Man 2”, “Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1” y “Más allá de la vida”

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Iron-Man-2-DNeg-Squirt
Iron-Man-2-DNeg-Squirt

SANTA CLARA, California — 15 de febrero de de 2011 — Este año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha ampliado el número de nominaciones en la categoría de mejores efectos especiales a cinco filmes que, como en otras ediciones, han basado gran parte de su espectacularidad en la tecnología NVIDIA®. Todas las películas nominadas en este apartado han creado los efectos digitales en estudios que utilizan soluciones gráficas profesionales NVIDIA® Quadro®.

La compañía Double Negative (DNeg) ha producido los efectos de varias de las nominadas de este año, en concreto, “Origen” (Inception) “Iron Man 2” y “Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1”. Un elemento esencial del trabajo de DNeg es un sistema de simulación de fluidos desarrollado por la propia compañía y conocido como “Squirt”, cuyo código se ha modificado recientemente para aprovechar la arquitectura de procesamiento paralelo NVIDIA CUDA™ y las unidades de procesamiento gráfico (GPU) Quadro.

Según Dan Bailey, desarrollador jefe de DNeg para GPU, “Trasladar el solver de fluidos a la GPU permite a los artistas obtener los resultados de las simulaciones en mucho menos tiempo. Ahora, las simulaciones se envían a un grupo especializado de GPU, lo que da a los creativos más espacio para iterar e incrementar la complejidad de las tomas y, por tanto, obtener efectos más creíbles en la gran pantalla”.

Iron Man 2” ofrece un trabajo de efectos visuales espectacular, desarrollado en gran parte por Industrial Light & Magic (ILM). “Con los productos Quadro podemos trabajar más rápido e iterar con más frecuencia, lo que representa una enorme ventaja para los artistas y, en definitiva, para nuestro trabajo en proyectos como Iron Man 2“, señala Ben Snow, supervisor de efectos especiales de ILM. ILM colabora estrechamente con NVIDIA en el desarrollo de la GPU para acelerar tanto los procesos de creación de efectos como los de renderizado.

Scanline VFX utilizó su software de simulación “Flowline” para recrear fenómenos de la naturaleza tan impresionantes como el espectacular maremoto de “Más allá de la vida”. En la actualidad, el estudio desarrolla una nueva versión de “Flowline” con un código basado en la arquitectura CUDA y optimizado para la GPU.

Stephan Trojansky, presidente de Scanline VFX LA, explica: “La I+D es uno de los pilares fundamentales de Scanline VFX, que siempre busca nuevas formas de llevar más allá los límites de la tecnología. Estamos haciendo considerables esfuerzos para acelerar parte de nuestros procesos en la GPU y estamos observando mejoras de la productividad hasta 10 veces superiores a medida que vamos incorporando más de estos componentes a nuestro flujo de trabajo”.

Sony Pictures Imageworks (SPI) se encargó de producir la mayor parte de los efectos digitales de “Alicia en el país de las maravillas”, para la que crearon un total de 1700 tomas. Los efectos acelerados por las GPU NVIDIA incluyen el humo y los rayos lanzados por el dragón Jabberwocky, las apariciones y desapariciones del gato de Cheshire y los destrozos causados por la ira de Bandersnatch.

“Todo nuestro trabajo se centra en dar interés a la narración, así que necesitamos herramientas que permitan a nuestros artistas contar mejor sus historias”, afirma Magnus Wrenninge, director técnico senior de SPI, que concluye diciendo: “Gracias a los gráficos NVIDIA Quadro, que consiguen niveles de rendimiento 100 veces superiores a los de otros sistemas, podemos plasmar la visión creativa del director, que es nuestro objetivo final”.

La película ganadora se dará a conocer en la 83ª ceremonia de entrega de los Oscar, que se celebrará el 27 de febrero de 2001.

Para obtener más información sobre la gama de soluciones Quadro de NVIDIA, visite www.nvidia.es/quadro.

Siga la información sobre NVIDIA Quadro en YouTube y Twitter: @NVIDIAQuadro.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ:NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1700 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características y el impacto de las GPU NVIDIA y los gráficos NVIDIA Quadro, así como las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación económica mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Quadro son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y/o en otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest