Tecnologías

Tecnología NVIDIA PhysX
divider

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PHYSX

¿Qué es un procesador de física?

La unidad de procesamiento de física (PPU) AGEIA original se diseñó para calcular específicamente los algoritmos de la física de los juegos. Estos requieren unas características muy distintas a las de una CPU de propósito general.

Las GPUs basadas en la arquitectura NVIDIA CUDA pueden acelerar la tecnología PhysX para ofrecer todavía más capacidad de procesamiento de esos algoritmos.

¿Qué representa la física para los juegos?

La física afecta a la forma en que los objetos de la escena se mueven y reaccionan ante aquello que los rodea. En muchos de los títulos actuales, los objetos simplemente no actúan tal y como te gustaría o tal y como se comportarían en el mundo real En la actualidad, la mayor parte de la acción se limita a animaciones precodificadas o “enlatadas” que van asociadas a eventos del juego tales como el efecto de los disparos sobre una pared. Incluso las armas más destructivas pueden producir efectos tan poco devastadores como dejar una simple mancha en el muro y cada enemigo que abates se desploma de la misma forma predeterminada. Al final, los jugadores se enfrentan a un juego que no está mal, pero al que le falta esa sensación de realismo necesaria para convertir la experiencia en algo realmente emocionante.

¿Qué es el procesador AGEIA PhysX?

Es el primer hardware de aceleración dedicado a juegos de PC que proporciona movimiento dinámico e interacción para brindar una experiencia de juego radicalmente distinta. Está disponible a través de los principales fabricantes de sistemas y tarjetas del mercado.

NVIDIA adquirió AGEIA Technologies a principios de 2008 y sigue desarrollando la plataforma PhysX en su totalidad, tanto desde la perspectiva del software como del hardware.

¿Qué es el acelerador AGEIA PhysX?

AGEIA PhysX es una tarjeta aceleradora que se basa en el procesador PhysX. Mejora el cálculo de la física en juegos que admiten la aceleración de PhysX por hardware.

¿Qué tarjetas gráficas pueden acelerar NVIDIA PhysX?

De la serie GeForce 8 en adelante, todas las tarjetas con un mínimo de 256 MB de memoria gráfica en la placa y al menos 32 núcleos son capaces de acelerar NVIDIA PhysX. Si se quiere dedicar una tarjeta gráfica NVIDIA exclusivamente al procesamiento de PhysX, las demás tarjetas gráficas del sistema también deben contener una GPU NVIDIA.

¿Ejecutar PhysX en una GPU reduce el rendimiento de juego?

Ejecutar los algoritmos de física en la GPU es mucho más rápido que hacerlo en la CPU, de manera que aumenta el rendimiento de juego en general y las frecuencias de cuadro pueden ser mucho más altas. No obstante, añadir el cálculo de la física puede afectar al rendimiento de la misma forma que lo hace el antialiasing. Los jugadores suelen activar los modos de AA cuando pueden porque, con ellos, el juego tiene más calidad visual. De la misma manera, activan la física en las GPU siempre que las frecuencias de cuadro se mantengan aceptables para jugar. Si el antialiasing está activado, ejecutar la física en una GPU normalmente será mucho más rápido que hacerlo en la CPU. La ejecución de PhysX en una GPU dedicada permite dedicar la otra GPU al renderizado estándar, lo que asegura un uso óptimo de la capacidad de procesamiento del sistema.

¿Puedo ejecutar NVIDIA PhysX en la GPU de la placa base?

La API de NVIDIA PhysX utiliza la GPU (unidad de procesamiento gráfico) para realizar los cálculos del entorno físico de los juegos y las aplicaciones compatibles con PhysX. Los cálculos de física pueden ser muy complejos, por lo que la GPU necesita al menos 256 MB de memoria de vídeo, tecnología CUDA y 32 núcleos de procesamiento o más para ejecutarlos. Si el procesador gráfico NVIDIA integrado en placa base o la tarjeta gráfica NVIDIA no cumple estos requisitos, no podrás utilizar la GPU para realizar los cálculos de NVIDIA PhysX.

¿La tecnología PhysX adapta su rendimiento a la capacidad de la GPU y la CPU?
En caso afirmativo, ¿significa eso que una CPU más rápida mejoraría el rendimiento de la tecnología o la calidad gráfica?

¿La tecnología PhysX adapta su rendimiento a la capacidad de la GPU y la CPU? En caso afirmativo, ¿significa eso que una CPU más rápida mejoraría el rendimiento de la tecnología o la calidad gráfica?

Intel y AMD afirman que es mejor procesar los efectos de física en la CPU. ¿Cuál es la opinión de NVIDIA?

PhysX se ejecuta más rápido y ofrece más realismo si se ejecuta en la GPU. El proceso de PhysX en una GPU GeForce de gama media o alta proporcionará entre 10 y 20 veces más efectos y fidelidad visual que si se procesa en una CPU de gama alta. Hay partes de PhysX que se ejecutan tanto en la CPU como en la GPU, con lo que aprovechan lo mejor de ambas arquitecturas para brindar la mejor experiencia de uso posible. Y lo más importante, PhysX puede mejorar el rendimiento a medida que mejora el hardware de la GPU en el PC. Las soluciones de Intel y AMD, que se basan en la API Havok, poseen una funcionalidad fija y no pueden adaptar su rendimiento.

¿Cómo funciona PhysX en sistemas heterogéneos?

PhysX es un ejemplo de cómo el procesamiento heterogéneo ofrece la mejor experiencia de uso. Mientras se ejecuta el juego, el sistema de PhysX ejecuta partes de la simulación física en la CPU y otras partes en los procesadores paralelos de la GPU. Esto asegura que todos los componentes de un PC equilibrado se utilizarán de forma eficiente para brindar las mejores sesiones de juego.