Los superordenadores más ecológicos del mundo con capacidad de petaflops se construyen con las GPU NVIDIA Tesla

 
 

La última lista de Green500 incluye superordenadores basados en GPU que proporcionan los más altos niveles de rendimiento y eficiencia energética

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Tianjin1
Tianjin2

SC10—NUEVA ORLEANS—18 de noviembre de 2010—Hoy se ha publicado el ranking de los 500 superordenadores que menos energía consumen del mundo (“Green500”) y de ella se desprende que, entre los 10 primeros sistemas de la lista, los únicos que alcanzan petaflops de rendimiento utilizan las GPU NVIDIA® Tesla™ como motor de procesamiento.

Dentro del grupo de sistemas basados en GPU y dotados de petaflops de capacidad, el Tsubame 2.0, del Instituto Tecnológico de Tokio (Tokyo Tech), se sitúa en la segunda posición de la lista, mientras que el superordenador más rápido del mundo, el Tianhe-1A (del Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin), ocupa el puesto número 10.

“El ascenso de las supercomputadoras basadas en GPU dentro de la lista Green500 demuestra que los sistemas heterogéneos, formados por GPU y CPU, alcanzan los mayores índices de rendimiento y una eficiencia energética sin precedentes”, explica Wu-chun Feng, fundador de Green500 y profesor titular del departamento de Ciencia Computacional de la Universidad Estatal de Virginia.

Las GPU se han convertido rápidamente en la base imprescindible para crear los sistemas de cálculo más potentes del mundo. Contienen cientos de núcleos de procesamiento paralelo capaces de dividir grandes volúmenes de instrucciones y procesarlas simultáneamente. Esto incrementa enormemente la eficiencia total del sistema medida en rendimiento por vatio. Los superordenadores del ranking “Green500” que se basan en arquitecturas heterogéneas ofrecen tres veces más eficiencia energética (de media) que los sistemas convencionales.

El grupo de los 10 primeros de la lista incluye otros dos sistemas basados en GPU Tesla, a los que hay que añadir los instalados en la organización australiana CSIRO y en el Centro Nacional de Supercomputación de Shenzhen, que ocupan los puestos 11 y 12 respectivamente.

La lista completa de los 10 sistemas más eficientes (marcamos en negrita los que contienen GPU Tesla) incluye:

Ranking Centro Rendimiento en Linpack Nº de GPU Tesla Megaflops por vatio
1 IBM Research 653 TeraFlops n/d 1684 Mflops/vatio
2 Centro GSIC, Tokyo Tech 1,192 Petaflops 4200 948 Mflops/vatio
3 NCSA 33.6 TeraFlops 128 933 Mflops/vatio
4 AICS de RIKEN 58 TeraFlops n/d 828 Mflops/vatio
5 Forschungszentrum Juelich 45 TeraFlops n/d 773 Mflops/vatio
6 Universidad de Regensburg 45 TeraFlops n/d 773 Mflops/vatio
7 Universidad de Wuppertal 45 TeraFlops n/d 773 Mflops/vatio
8 Universidad de Frankfurt 94 TeraFlops n/d 741 Mflops/vatio
9 Instituto Tecnológico de Georgia 64 TeraFlops 360 677 Mflops/vatio
10 NSC Tianjin 2,507 Petaflops 7168 635 Mflops/vatio

Muchos de los responsables de los centros de supercomputación citados por Green500 están presentes esta semana en la conferencia SC’10 que se celebra en Nueva Orleans. He aquí algunos de sus comentarios:

Citas:
El Profesor Satoshi Matsuoka, del Instituto Tecnológico de Tokio, afirma: “Nuestro objetivo con el Tsubame 2.0 era conseguir petaflops de rendimiento en un sistema con el menor consumo posible. La única forma de conseguirlo era cambiar a un superordenador basado en GPU Tesla”.

El Dr. Jeffrey Vetter, del Instituto Tecnológico de Georgia y el Oak Ridge National Laboratory, explica: “Keeneland es un campo de pruebas para el desarrollo de software destinado a la industria y la investigación. Con el uso de GPU y arquitecturas heterogéneas, estamos preparando el camino para conseguir sistemas de cálculo a exaescala que sean energéticamente eficientes”.

El Dr. Gareth Williams, de CSIRO, Australia, se expresa así: “Gracias a las GPU, hemos conseguido desarrollar el superordenador más rápido y eficiente de Australia. Con este tipo de recurso computacional, podremos acelerar drásticamente el ritmo de nuestras investigaciones”.

Según Andy Keane, director general del área de productos Tesla de NVIDIA, “El elevado rendimiento por vatio de las GPU Tesla las ha convertido en la arquitectura de referencia para los sistemas de supercomputación modernos, como demuestra el hecho de que los únicos sistemas con capacidad de petaflops que figuran entre los 10 primeros de la lista se hayan configurado con GPU. Felicitamos a todos los centros que han visto reconocidos su trabajo en la lista Green500 de este año".

Para ver la lista Green500 completa, entre aquí y, si precisa más información sobre los productos de alta computación NVIDIA Tesla, visite esta página.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1600 patentes en EE.UU., algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas y las repercusiones de las GPU NVIDIA Tesla y el impacto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, la situación económica mundial, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2010 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest