Noticias

El laboratorio nacional de Oak Ridge utiliza GPU NVIDIA Tesla para instalar el superordenador más rápido del mundo

 
 

El primer centro de “ciencia abierta” del mundo implantará un sistema de 18.000 GPU que abrirá el camino hacia el cálculo a exaescala

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SANTA CLARA, California—11 de octubre de2011—NVIDIA acaba de anunciar que el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), operador de las principales instalaciones de cálculo para proyectos de ciencia abierta del Departamento de Energía de los EE.UU., implantará un superordenador revolucionario bautizado como “Titán” y basado en GPU NVIDIA® Tesla™. Titán, un sistema Cray XK6, tendrá potencial para proporcionar más de 20 petaflops de rendimiento, con lo que sería dos veces más rápido y tres veces más eficiente desde el punto de vista energético que el sistema más rápido de la actualidad, la supercomputadora K de Japón.

Titán será una herramienta revolucionaria para aprovechar la extraordinaria potencia de cálculo paralelo de las GPU en beneficio de la investigación científica. Se utilizará en una gran variedad de disciplinas que incluyen el estudio de los materiales, la energía, la medicina o la geociencia, entre otras.

Así lo explica Jeff Nichols, director asociado del laboratorio de cálculo y ciencias computacionales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge: “Todas las áreas de la ciencia pueden beneficiarse de este gran incremento de la capacidad computacional, lo que abre las puertas a nuevos descubrimientos que hasta ahora estaban fuera de nuestro alcance. Titán se utilizará para numerosos proyectos de investigación de gran relevancia como, por ejemplo, la búsqueda de biocombustibles más viables desde el punto de vista comercial, motores más limpios, energía nuclear más segura y formas más eficientes de aprovechar la energía solar”.

“La decisión del Oak Ridge de basar Titán en GPU Tesla refleja la convicción, cada vez más generalizada, de que los sistemas computacionales heterogéneos basados en este tipo de procesadores son la fórmula más adecuada para alcanzar niveles de cálculo a exaescala en la próxima década”, señala Steve Scott, director tecnológico de productos Tesla de NVIDIA. Esto equivale a 1000 petaflops de capacidad computacional y, según Scott, “Las GPU Tesla proporcionarán más del 85 por ciento del rendimiento máximo de Titán. No puedes conseguir este nivel de rendimiento de una forma económica y energéticamente eficiente tan sólo con las CPU”.

En la primera fase de implantación de Titán, que ya se encuentra en proceso, Oak Ridge actualizará su actual superordenador Jaguar con 960 GPU Tesla M2090 basadas en la arquitectura NVIDIA® “Fermi”. Estas GPU actuarán como coprocesadores de las CPU multinúcleo de este sistema Cray XK6. En la segunda fase, que debería iniciarse en 2012, el laboratorio tiene previsto instalar hasta 18.000 GPU Tesla basadas en la arquitectura de próxima generación, bautizada con el nombre de “Kepler”.

Para obtener más información sobre el laboratorio de Oak Ridge, visite: www.ornl.gov. Si desea ver más información sobre las GPU NVIDIA Tesla y su uso en alta computación, entre aquí. Para obtener más información sobre NVIDIA CUDA, entre aquí.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde teléfonos inteligentes a superordenadores. Los procesadores destinados a dispositivos móviles se utilizan en teléfonos, tabletas digitales, y sistemas de información y ocio digital. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores, aprovechan la potencia de la GPU emplean para impulsar el avance de la ciencia a través de ordenadores de alto rendimiento. La compañía es propietaria de más de 2100 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: el rendimiento y las ventajas de las GPU NVIDIA Tesla, el número de GPU instaladas en el laboratorio de Oak Ridge para el superordenador Titán y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.



 
 
 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest