Noticias

NVIDIA revoluciona por tercera vez en su historia la industria informática con la introducción de tecnologías de GPU para la nube

GPU para gráficos, GPU para aceleración del cálculo y, ahora, GPU para la nube

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SAN JOSÉ, California—Conferencia sobre Tecnología para la GPU—15 de mayo de 2012—NVIDIA ha inaugurado la Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) con una noticia que volverá a remover los cimientos de la industria informática desde la fundación de la compañía hace 19 años: nuevas tecnologías que acelerarán los servicios en la nube gracias a la enorme capacidad de cálculo de la GPU.

Las tecnologías de GPU NVIDIA para la nube llegan tras cinco años de investigación y desarrollo y se basan en la nueva arquitectura de GPU Kepler, diseñada para centros de procesamiento de datos a gran escala. Su capacidad de virtualización permite a múltiples usuarios compartir una misma GPU de forma simultánea. Asimismo, su extraordinaria velocidad de reproducción de datos y gráficos en streaming elimina las latencias, lo que permite acceder a los sistemas remotos como si estuviésemos accediendo a nuestro propio PC. Por último, sus extraordinarios índices de eficiencia energética y densidad de procesamiento reducen los costes del CPD.

Las tecnologías de GPU para la nube llegan tras otros dos grandes hitos de NVIDIA en la industria informática: la invención de la GPU en 1999, que revolucionó el mercado de la visualización, y la creación de CUDA® en 2006, una tecnología de procesamiento paralelo que trajo consigo una aceleración radical de la capacidad y la velocidad de cálculo.

Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de NVIDIA, explica así la importancia de esta tecnología: “La tecnología de las GPU Kepler para la nube representa un profundo cambio para los servicios en la nube. La GPU se ha convertido en un elemento indispensable. Es esencial para la experiencia de los usuarios de videojuegos. Es vital para que los artistas digitales puedan plasmar sus ideas en imágenes. Es imprescindible para que los dispositivos táctiles puedan reproducir gráficos magníficos con fluidez. Y ahora, ayudará a brindar experiencias de uso asombrosas a aquellos que trabajan desde escritorios remotos o quieren ejecutar juegos en la nube desde cualquier dispositivo”.

La implementación de la tecnología Kepler en la nube para el mercado empresarial, la plataforma NVIDIA VGX™, acelera los escritorios virtuales. Las empresas la utilizarán para suministrar servicios remotos que permitan utilizar incluso las aplicaciones más complejas desde cualquier dispositivo portátil o móvil como si estuviesen instaladas en el propio PC.

La implementación de la tecnología Kepler para videojuegos en la nube, NVIDIA GeForce GRID, será la base de los nuevos servicios de juego online. Los proveedores de estos servicios la utilizarán para brindar maravillosas experiencias de juego en la red capaces de superar incluso las de la consola.

NVIDIA ha publicado hoy sendos comunicados de prensa para describir por separado la plataforma VGX y GeForce GRID, y un tercer comunicado centrado en las nuevas GPU NVIDIA Tesla® basadas en la arquitectura Kepler, que constituye un nuevo estándar en el mercado de la alta computación.

Durante la presentación de Huang en la GTC, también subieron al escenario varios directivos de grandes compañías que han prestado su apoyo a la tecnología de NVIDIA para la nube. Entre ellos se encuentran David Yen, director general y vicepresidente senior del Data Center Group de Cisco; Brad Peterson, especialista en estrategia tecnológica; Sumit Dhawan, vicepresidente y director general de grupo de Citrix; David Perry, CEO y socio fundador de Gaikai, y Grady Cofer, supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic.

Fuerte respaldo de los analistas de la industria
El anuncio de NVIDIA ha suscitado el interés inmediato de los analistas, que ya han publicado tres artículos sobre el tema, uno de Moor Insights & Strategy sobre la plataforma VGX y dos de IDC sobre VDI y el juego en la nube.

Los analistas han expresado su apoyo a las tecnologías de GPU de NVIDIA para la nube:

“NVIDIA ha presentado una de las iniciativas más significativas de su historia. Tiene el potencial de catapultar a la compañía hasta los primeros puestos del ranking de empresas tecnológicas. Si NVIDIA y sus numerosos partners consiguen llevar a cabo sus promesas, habrán suministrado la primera y auténtica solución de acceso a las aplicaciones en cualquier lugar y en cualquier momento, un objetivo perseguido por la industria durante los últimos 20 años”.
- Pat Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights & Strategy

“La GPU para la nube es una tecnología que transformará la industria de los juegos online. El uso de una GPU optimizada para gráficos en la nube elimina algunas de las barreras que impedían disfrutar de una experiencia de juego verdaderamente emocionante y real en la red y podría cambiar para siempre el modelo de negocio en el mercado de la distribución de juegos”.
- Brian Blau, analista de Gartner

“La virtualización de la GPU tendrá un profundo efecto en el mercado de VDI. Mejorará la experiencia de uso de los escritorios remotos hasta hacerla más parecida a la del PC tradicional que a la del servidor sin GPU. También podría ampliar el número potencial de casos de uso de la virtualización para tareas de diseño, medicina o ingeniería que eran muy difíciles de implementar en este tipo de sistemas”.
- Brett Waldman, analista de investigación senior, área de virtualización de clientes de IDC

“GeForce GRID brinda el tipo de diversión que asocio a las consolas de juegos y entretenimiento de alta definición. Con esta tecnología, los jugadores ya no tendrán que desembolsar 60 $ para acceder a su juego preferido. Durante los próximos tres años, los proveedores de servicios de videojuegos en la red tienen el potencial de hacer algo más que cambiar las reglas del juego en el salón de casa. El juego en la nube brinda la oportunidad de conectar múltiples plataformas de juego simultáneas para jugar desde cualquier dispositivo (PC, tablets y smartphones) y, al mismo tiempo cortar de raíz la piratería”.
- Lewis Ward, responsable de investigación de mercados de consumo de IDC

LA GTC
La Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) representa un gran foro de divulgación de los últimos avances del mercado en materia de visualización y cálculo en la GPU, y de su importancia para el futuro de la ciencia y la innovación. Puede informarse sobre las últimas novedades de NVIDIA y sus partners en la sala de prensa de la GTC.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 4500 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: el impacto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-K) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, VGX, GeForce Grid, Tesla y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.