Noticias

NVIDIA presenta el primer superordenador móvil para sistemas integrados

El kit de desarrollo Jetson TK1 aprovecha la capacidad computacional del chip Tegra K1 para introducir nuevas aplicaciones de visión artificial en sectores como la robótica, la medicina, la aeronáutica o la automoción

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SAN JOSE, California—GTC—25 de marzo de 2014—NVIDIA ha presentado hoy una plataforma de desarrollo basada en el primer superordenador móvil para sistemas integrados (también conocidos como sistemas embebidos). Con ella, abre paso a una nueva generación de aplicaciones de visión artificial, proceso de imágenes y proceso de datos en tiempo real.

El kit de desarrollo NVIDIA® Jetson™ TK1 proporciona a los programadores las herramientas necesarias para crear sistemas y aplicaciones que permitirán a los robots desplazarse de forma autónoma, a los radiólogos realizar ecografías con sistemas portátiles, a los drones esquivar objetos en movimiento y a los vehículos detectar la presencia de peatones.

Dotado de un rendimiento de 326 gigaflops (casi tres veces más que cualquier otra plataforma integrada similar), Jetson TK1 incluye un kit de herramientas C/C++ completo que se basa en la arquitectura CUDA® de NVIDIA, la plataforma y el modelo de programación de cálculo paralelo más utilizados del mundo. Esto hace que sea mucho más fácil de programar que los circuitos FPGA, los ASIC personalizados y los procesadores DSP que suelen utilizarse en los actuales sistemas integrados.

“Jetson TK1 traslada los sistemas integrados a un futuro en el que las máquinas interaccionan y se adaptan a su entorno en tiempo real”, afirma Ian Buck, vicepresidente del área de Cálculo acelerado de NVIDIA. Según el directivo: “Esta plataforma permite a los desarrolladores introducir sistemas de visión artificial en dispositivos de mano, lo que significa introducir la capacidad de un superordenador en aparatos de baja potencia”.

Basado en el Tegra K1
El corazón del kit de desarrollo Jetson TK1 es el procesador móvil Tegra® K1, un superchip de 192 núcleos desarrollado por NVIDIA sobre la base de la arquitectura NVIDIA Kepler™, la arquitectura de GPU más avanzada y eficiente del mundo. Los 192 núcleos programables del Tegra K1 proporcionan el mayor rendimiento gráfico y computacional del mercado de chips para móviles.

El Tegra K1 se basa en la misma arquitectura Kepler que sirve de motor al superordenador más rápido de EE.UU., el sistema Titan del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, así como a los 10 superordenadores más eficientes del mundo. El kit de desarrollo Jetson TK1 se ha diseñado para la plataforma CUDA, que cuenta con más de 100.000 desarrolladores en más de 8000 instituciones y se enseña en importantes universidades de 62 países. Incluye las herramientas de programación que necesitan los desarrolladores para crear e implantar sistemas con alta capacidad de cálculo.

Fuerte apoyo de la industria
Un nutrido grupo de desarrolladores y fabricantes de sistemas de sectores como la producción industrial, la robótica y la medicina han expresado su apoyo a la plataforma.

Chris Jones, director de desarrollo tecnológico estratégico de iRobot Corporation, ha dicho: “Poseer el nivel de rendimiento y eficiencia energética que ofrece Jetson TK1 abre las puertas al desarrollo de robots capaces de reconocer objetos en tiempo real y desplazarse con autonomía. Nuestra experiencia con el kit de desarrollo CUDA de la generación anterior nos ha ayudado a realizar grandes progresos en el entrenamiento de robots que aprenden a interaccionar de forma más inteligente con su entorno”.

Por su parte, Simon Collins, responsable de producto de GE Intelligent Platforms, afirma: “El Tegra K1 puede cambiar lo que es posible hacer en el área de los sistemas integrados y la automatización industrial. Soluciones que antes habrían consumido 100 vatios o más esperamos poder ofrecerlas con consumos inferiores a los 10 vatios”.

Toolkit de software VisionWorks
La plataforma Jetson TK1 se combina con el toolkit NVIDIA VisionWorks™, que proporciona un amplio conjunto de algoritmos de visión artificial y proceso de imágenes para crear aplicaciones con rapidez. Esto incluye funciones CUDA en áreas como la robótica, la fotografía computacional, las interfaces hombre-máquina y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

Herramientas de desarrollo
El kit de desarrollo Jetson TK1 se entrega con soporte completo del paquete de herramientas de desarrollo CUDA 6.0, lo que incluye depuradores y analizadores de rendimiento para desarrollar aplicaciones masivamente paralelas. CUDA 6 también introduce en la plataforma ARM librerías aceleradas de NVIDIA para FFT, álgebra lineal, matrices dispersas y proceso de imágenes y vídeo.

Capacidad del hardware
Jetson TK1 es la primera plataforma de desarrollo diseñada para el procesador Tegra K1, que se presentó el pasado enero en la feria internacional de electrónica de consumo CES. Incluye 2 GB de memoria y conectores de entrada/salida para interfaces USB 3.0, HDMI 1.4, Gigabit Ethernet, audio, SATA y miniPCIe, y una ranura para tarjetas SD.

Se entrega con un paquete de soporte de placas (BSP) y una pila de software que incluye OpenGL 4.4, además de CUDA y el toolkit VisionWorks. También contiene un juego completo de herramientas de desarrollo y análisis del rendimiento, soporte instantáneo para cámaras y otros periféricos, y la asistencia de la red de partners de NVIDIA, entre los que se incluyen Avionic Design, GE Intelligent Platforms, ICD, SECO y Toshiba DME.

Disponibilidad
Ya es posible efectuar pedidos de reserva del kit de desarrollo NVIDIA Jetson TK1 por 192 $ en los EE.UU. a través de NVIDIA, Microcenter y Newegg. También pueden realizarse pedidos de reserva en Europa mediante Avionic Design, SECO y Zotac. En Japón, la distribución está en manos de Ryoyo Electro Corporation.

Si quieres mantenerte al corriente de las novedades de NVIDIA:


NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) lleva desde 1993 impulsando el arte y la ciencia de la visualización computacional. La tecnología de la compañía está convirtiendo un mundo repleto de pantallas en un universo de exploración interactiva abierto a todos, desde aficionados a los videojuegos hasta científicos, grandes empresas y consumidores. Más información en www.nvidia.es/page/press_room.html y http://blogs.nvidia.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (a título meramente enunciativo) las que se refieren a las repercusiones, las ventajas, el rendimiento y la disponibilidad de la plataforma NVIDIA Jetson TK1, así como el impacto y las ventajas del procesador NVIDIA Tegra K1 y el toolkit Vision Works, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-K correspondiente al periodo fiscal cerrado en enero de 2014) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2014 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tegra, CUDA, Jetson, VisionWorks y Kepler son marcas comerciales y/o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.