Noticias

El VCA Iray de NVIDIA transforma el diseño de productos sustituyendo los prototipos físicos por modelos digitales interactivos

El nuevo dispositivo de visualización digital acelera extraordinariamente el trazado de rayos en las principales aplicaciones de diseño

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SAN JOSE, California—GTC—25 de marzo de 2014—NVIDIA acaba de presentar un dispositivo de renderizado en la GPU que acelera enormemente el trazado de rayos y permite a los profesionales del diseño interaccionar con modelos digitales tan realistas que pueden sustituir perfectamente a los costosos prototipos físicos.

El dispositivo de visualización digital (VCA) NVIDIA® Iray® combina componentes de hardware y software para acelerar sustancialmente el trabajo de Iray, un renderizador integrado en conocidas herramientas de diseño como CATIA, de Dassault Systèmes, y 3ds Max, de Autodesk. Es un dispositivo escalable, por lo que ofrece la posibilidad de enlazar múltiples unidades para simular a una velocidad cien veces superior el comportamiento de la luz al incidir sobre las superficies.

Como resultado, los automóviles y otros diseños complejos pueden verse con total fluidez y fidelidad desde todos los ángulos, lo que permite al espectador moverse libremente por un modelo digital como si se encontrase ante un prototipo físico 3D.

Jeff Brown, vicepresidente y director general del área de diseño y visualización profesional de NVIDIA, explica así el cambio que representa este dispositivo: “Gracias al VCA Iray, los diseñadores pueden hacer lo que siempre han querido, interaccionar con sus ideas como si fueran reales. Elimina la laboriosa fase de creación de prototipos o renderizado de vídeos, ya que abre la posibilidad de estudiar, retocar y confirmar los diseños en tiempo real. Puede ahorrar meses (e incluso años) y costes enormes en el proceso de sacar los productos al mercado”.

NVIDIA está trabajando con todas las empresas de software con licencia para la tecnología Iray a fin de añadir soporte para el VCA Iray. En la Conferencia sobre Tecnología para la GPU que se celebra esta semana, pueden verse demostraciones del dispositivo con una serie de aplicaciones como Bunkspeed Drive, de RTT, Iray para Maya, de 0x1 Software, e Iray+ para 3ds Max, de Lightwork Design.

Comprensión de los problemas de diseño fundamentales
Hasta la aparición del VCA Iray, los equipos de diseño han estado utilizando estaciones de trabajo provistas de una o dos GPU para crear modelos digitales en 3D. Las soluciones más sofisticadas, normalmente compuestas de clusters de máquinas, reducen la calidad de la visualización interactiva u obligan a crear vídeos de los diseños de los productos. Ninguna de las dos opciones permite detectar al 100% problemas fundamentales del diseño tales como la aparición de reflejos inoportunos en un parabrisas.

El VCA Iray ofrece un rendimiento de renderizado sin precedentes utilizando ocho de las GPU NVIDIA más potentes, cada una de ellas con 12 GB de memoria gráfica, lo que suma un total de 23.040 núcleos de procesamiento basado en la arquitectura CUDA®. El dispositivo incluye conexiones 10GigE e InfiniBand, por lo que resulta sencillo configurar clusters de renderizado con múltiples VCA cuando la ocasión lo requiere. Su exclusivo software de gestión de clusters asigna los dispositivos de forma dinámica para adaptarlos a las necesidades según la carga de trabajo de cada día.

Los VCA Iray pueden instalarse cómodamente en una sala de servidores o un CPD, prestan el servicio de renderizado bajo demanda y requieren poca o ninguna asistencia técnica.

Honda una de las primeras en adoptarlo
El departamento de diseño de Honda R&D será una de las primeras organizaciones en usar el dispositivo a través de un prototipo de cluster compuesto de 25 nodos que se utilizará para refinar el diseño de líneas de futuros vehículos.

Así lo confirma Daisuke Ide, ingeniero de sistemas de Honda R&D: “Para diseñar la línea estética de los coches hemos desarrollado herramientas especializadas que se ejecutan junto con nuestra plataforma global RTT. La herramienta TOPS, que utiliza Iray en un cluster de GPU NVIDIA, nos ofrece la posibilidad de evaluar los datos de diseño originales como si fueran reales. Esto nos permite explorar más opciones y crear diseños mejores de una forma más rápida y económica”.

Disponibilidad del producto
Los sistemas VCA Iray estarán disponibles a partir del próximo verano a través de una red de integradores de sistemas certificados que incluye a CADnetwork, Fluidyna, IGI y migenius. Su PVP será de 50.000 $ en Norteamérica, e incluirá una licencia de Iray y el primer año de mantenimiento y actualizaciones.

Más información sobre el VCA Iray en www.nvidia.com/irayvca.

Si quieres mantenerte al corriente de las novedades de NVIDIA:


NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) lleva desde 1993 impulsando el arte y la ciencia de la visualización computacional. La tecnología de la compañía está convirtiendo un mundo repleto de pantallas en un universo de exploración interactiva abierto a todos, desde aficionados a los videojuegos hasta científicos, grandes empresas y consumidores. Más información en www.nvidia.es/page/press_room.html y http://blogs.nvidia.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (a título meramente enunciativo) las que se refieren a las repercusiones, las ventajas y la disponibilidad del VCA Iray de NVIDIA, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-K correspondiente al periodo fiscal cerrado en enero de 2014) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2014 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Iray, Iray VCA y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.