Un visionario de la robótica y un pionero de la simulación molecular invitados de excepción en la Conferencia sobre Tecnología para la GPU 2010 de NVIDIA

 
 

Grandes líderes del pensamiento se unen a otras figuras ilustres de la ciencia, la investigación y la visualización para hacer un recorrido por un asombroso año de logros en GPU Computing

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Schulten
Klaus Schulten es miembro facultativo del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas y titular de la cátedra Swanlund de física de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Thrun
Sebastian Thrun es profesor de Ciencia Computacional e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford e ingeniero de Google.

SANTA CLARA, California— 26 de agostode 2009 — NVIDIA acaba de anunciar que dos de los grandes visionarios del mundo de la computación se unirán al máximo responsable de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, como ponentes destacados de la segunda edición de la Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC).

Klaus Schulten, una de las figuras de mayor renombre en campo de la biología computacional y profesor de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ofrecerá la segunda ponencia de la sesión inaugural, que tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre y en la que expondrá los principales descubrimientos realizados gracias a la microscopia computacional. También hablará de su novedosa investigación sobre la interrupción celular y los virus, en concreto, sobre el virus H1N1. Sus estudios sobre este virus se desarrollan por medio de un "microscopio computacional" basado en la GPU que utiliza para analizar la estructura del virus, determinar su comportamiento frente a los fármacos e investigar posibles métodos para combatirlo.

Sebastian Thrun, pionero en estudios de robótica de la Universidad de Stanford e ingeniero distinguido de Google, clausurará la conferencia el jueves 23 de septiembre con una presentación donde desvelará la forma en que los avances en el campo del GPU computing aplicado a la visualización computacional cambiarán de forma radical la tecnología de automatización y asistencia a la conducción en los automóviles.

Tras el tremendo éxito obtenido en las sesiones inaugurales de la pasada edición, la conferencia de este año volverá a incidir en la forma en que desarrolladores, ingenieros e investigadores utilizan la potencia de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) para resolver los retos computacionales más importantes de la humanidad.

La GTC 2010 se celebrará del lunes 20 al jueves 23 de septiembre en el Centro de Convenciones de San José, California. El plazo de inscripción ya está abierto. Las personas interesadas en acudir a esta nueva edición pueden inscribirse y ver la información completa sobre las ponencias, las sesiones, los tutoriales y las mesas redondas en http://www.nvidia.es/gtc.

Bill Dally, jefe científico de NVIDIA, resume así la importancia de este evento: “Durante el año transcurrido desde la última edición de la Conferencia sobre Tecnología para la GPU, las grandes figuras de la industria, la investigación y la educación han seguido identificando formas nuevas y revolucionarias de aprovechar el potencial de la GPU. Los asistentes al evento quedarán sorprendidos ante los extraordinarios avances realizados en el campo del GPU Computing y nos sentimos muy satisfechos de que los profesores Shulten y Thrun nos den a conocer sus descubrimientos y los extraordinarios cambios que la GPU está produciendo en sus respectivas disciplinas”.

Información sobre los ponentes destacados:

Klaus Schulten es miembro facultativo del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas y titular de la cátedra Swanlund de física de la Universidad de Illinois, a lo que se añade su trabajo como director del grupo de Biofísica computacional y teórica de la universidad. Schulten ha visto reconocida su labor con numerosos premios y honores, entre ellos: Premio de biología computacional (2008); Premio Humboldt otorgado por la Fundación Humboldt de Alemania (2004); Scholar de la Universidad de Illinois (1996); Miembro de la Sociedad Americana de Física (1993); y premio Nernst de la Sociedad Alemana de Química Física (1981). Obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Harvard en 1974.

Sebastian Thrun es profesor de Ciencia Computacional e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford, donde dirige el Laboratorio de Inteligencia Artificial. También es ingeniero distinguido de Google y su equipo ganó en 2005 el concurso DARPA, una carrera de autómatas patrocinada por el gobierno de los EE.UU. Thrun es pionero en el campo de la robótica probabilística y uno de los inventores de Google Street View. También es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU. y la Academia Alemana de las Ciencias, así como miembro electo de la AAAI, el ECCAI y la WTN. Popular Science lo ha incluido en el grupo de las "10 personas más brillantes", Forbes en su grupo "E-Gang", Scientific American en su lista de los 50 líderes en el campo de la tecnología y la política, y la revista Fortune lo ha seleccionado entre las 50 personas más inteligentes en el campo de la tecnología. Por último, WIRED ha concedido al robot de Thrun, Stanley, la máxima calificación entre los robots más influyentes de todos los tiempos. Thrun es autor de 11 libros y más de 300 artículos científicos, y Doctor por la Universidad de Bonn.

Jen-Hsun Huang es uno de los socios fundadores de NVIDIA y, desde la constitución de la compañía en abril de 1993, ha actuado como Presidente, Consejero delegado y miembro de la junta de administración.

La Conferencia sobre Tecnología para la GPU está patrocinada por Adobe, HP, Microsoft, Dell, Supermicro, PNY, Cooley, TSMC, Synnex, Samsung, NextIO, GE Intelligent Platforms, Acer, AMAX, SGI, Appro, Sutter Hill Ventures, Hynix, Citi, Dassault Systemes, Silicon Valley Bank y Deloitte.

Etiquetas/palabras clave:
NVIDIA, GTC, GPU, supercomputación, computación paralela, CUDA, GPGPU, Tesla, Quadro, alta computación, visualización computarizada, desarrolladores, biociencia, hidrocarburos, medicina, cálculo financiero

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1100 patentes en EE.UU., algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, visite www.nvidia.es.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest