Noticias

Importantes aplicaciones de consumo aprovechan las GPU NVIDIA para acelerar la búsqueda y el análisis de datos

Shazam, Salesforce.com y Cortexica utilizan las GPU para incrementar la capacidad de sus aplicaciones de una forma asequible

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Shazam

SAN JOSE, California—GTC 2013—19 de marzo de 2013—Importantes compañías de desarrollo de aplicaciones empresariales y móviles están utilizando las GPU para gestionar las operaciones de búsqueda avanzada y análisis de datos en su software comercial y de consumo.

Así lo ha anunciado NVIDIA en un comunicado donde cita a Shazam, Salesforce.com o Cortexica como algunas de las grandes empresas que están aprovechando las GPU para actividades que más allá del tradicional procesamiento de grandes volúmenes de datos y algoritmos complejos en el ámbito de la ciencia y la ingeniería. En concreto, están utilizando las GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® en campos tan dispares como la búsqueda de audio, el análisis de grandes volúmenes de datos o el reconocimiento de imágenes.

Según explica Sumit Gupta, director general de la unidad de negocio de aceleración Tesla en NVIDIA, “Las GPU aceleradoras ofrecen enormes ventajas a aplicaciones que necesitan procesar grandes cantidades de datos u operaciones de cálculo, y cada vez es mayor el número de aplicaciones para móviles e Internet donde se dan ambas cosas a la vez. Esto está haciendo que sus proveedores recurran a las GPU cuando necesitan ampliar su infraestructura para adaptarse a las nuevas exigencias”.

¿Te suena esta canción?
Shazam, una de las cinco aplicaciones de música más conocidas de Apple App Store y Google Play, utiliza la aceleración en la GPU para buscar e identificar rápidamente canciones en una base de datos de 27 millones de títulos. Los más de 300 millones de usuarios de la aplicación pueden utilizar su teléfono móvil o su tablet para registrar una breve muestra de música que luego se compara con una huella acústica.

Cada día se realizan más de 10 millones de búsquedas con la aplicación, cada semana se apuntan al servicio 2 millones de usuarios nuevos y su base de datos se ha duplicado con respecto al año pasado, de manera que la compañía está experimentando un crecimiento vertiginoso. El uso de las GPU Tesla para acelerar el proceso de búsqueda y comparación permite a Shazam mantener una infraestructura de bajo coste que crece a medida que lo hace la empresa.

Jason Titus, máximo responsable de tecnología en Shazam Entertainment, destaca sus ventajas: “Las GPU nos permiten resolver nuestras tremendas necesidades de procesamiento con un notable ahorro de costes, ya que proporcionan el doble de rendimiento por dólar que un sistema basado en CPU. Estamos añadiendo al servicio millones de pistas de audio y vídeo en diferentes idiomas y estas tarjetas aceleradores representan un modo de conseguir un crecimiento progresivo”.

Análisis de Twitter en tiempo real
Salesforce.com utiliza las GPU para ayudar a grandes compañías internacionales como Cisco, Dell o Gatorade a controlar y analizar más de 500 millones de mensajes de Twitter diarios relativos a la marca, los productos o los servicios.

Las GPU basadas en NVIDIA CUDA® permiten a Salesforce.com proporcionar conclusiones casi 10 minutos más rápido que un sistema comparable formado solo por CPU. Asimismo, las GPU proporcionan margen suficiente para ir ampliando la capacidad a fin de adaptarse al crecimiento exponencial de Twitter y al aumento de la demanda de servicios avanzados para medios sociales.

Encontrar una aguja en un pajar
La aplicación Cortexica ayuda a los usuarios de móviles a buscar y comprar los productos que les gustan. Solo tienen que fotografiar, por ejemplo, una prenda con el móvil o el tablet y la aplicación busca el artículo en una base de datos online de productos disponibles en las tiendas online.

Gracias a la aceleración en las GPU, Cortexica puede ejecutar complejos algoritmos de reconocimiento de objetos en un número reducido de servidores para efectuar búsquedas en tiempo real dentro de una base de datos formada por millones de imágenes.

“Las GPU son fundamentales para el éxito de nuestra empresa”, afirma Iain McCready, CEO de Cortexica, que concluye diciendo: “Las GPU aceleradoras pueden ejecutar sofisticados algoritmos inspirados en modelos biológicos unas 30 veces más rápido que las CPU, lo que proporciona a los consumidores una experiencia de uso más rápida y precisa”.

Si desea obtener más información sobre las GPU NVIDIA Tesla, visite la web de Tesla. Para obtener más información sobre el modelo de programación paralela CUDA o descargar la última versión de las herramientas de desarrollo para C/C++, visite la web de CUDA.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) lleva desde 1993 impulsando el arte y la ciencia de la visualización computacional. La tecnología de la compañía está convirtiendo un mundo repleto de pantallas en un universo de exploración interactiva abierto a todos, desde aficionados a los videojuegos hasta científicos, grandes empresas y consumidores. Más información en http://nvidianews.nvidia.com y http://blogs.nvidia.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (a título meramente enunciativo) las que se refieren a las ventajas y el impacto de las GPU y los aceleradores NVIDIA Tesla y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-K correspondiente al periodo fiscal cerrado en enero de 2013) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2013 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.