Noticias

La arquitectura ARM64 entra en la alta computación gracias a las GPU NVIDIA

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

Tesla

LEIPZIG, Alemania—ISC 14—23 de junio de 2014—NVIDIA acaba de comunicar que varios fabricantes de servidores están aprovechando la capacidad de sus GPU aceleradoras para presentar los primeros sistemas de desarrollo ARM de 64 bits para el mercado de la alta computación (HPC).

Debido a su extraordinaria eficiencia energética, los procesadores ARM64 de servidor se diseñaban fundamentalmente para microservidores y servidores web. Ahora pueden alcanzar la capacidad de procesamiento típica de los sistemas HPC si se combinan con aceleradores gráficos compatibles con la plataforma de programación paralela NVIDIA® CUDA® 6.5, que funciona con procesadores ARM de 64 bits.

Las GPU proporcionan a los servidores ARM64 la potencia necesaria para absorber cargas de trabajo muy elevadas, lo que permite fabricar sistemas de alto rendimiento que aprovechen la eficiencia energética y la flexibilidad de configuración de la arquitectura ARM. Mas abajo figura una lista inicial de sistemas ARM64.

Opciones HPC de alta eficiencia energética
Los nuevos servidores se basan en las CPU ARM64 de Applied Micro X-Gene™ y las GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® K20, y proporcionarán mayor variedad de opciones para manejar con eficiencia las enormes cargas de procesamiento de los centros de cálculo y los CPD de las grandes empresas. Asimismo, los usuarios podrán aprovechar cientos de aplicaciones HPC científicas y técnicas aceleradas en CUDA simplemente recompilándolas para los sistemas RM64.

Según Ian Buck, vicepresidente de sistemas de aceleración computacional de NVIDIA, “NVIDIA ha creado la plataforma de cálculo acelerado más completa de la industria. Incluye servidores, software, herramientas de desarrollo, procesadores y las tecnologías relacionadas, y está optimizada para entornos de alta computación. Gracias a la tecnología de las GPU, los fabricantes de servidores pueden diseñar sistemas HPC que incorporen la flexibilidad de los procesadores ARM64. El resultado son nuevas soluciones informáticas altamente innovadoras para alta computación”.

Uso de ARM para impulsar el descubrimiento científico
“Tratamos de aprovechar los últimos avances tecnológicos, dentro y fuera del mercado HPC, para seguir avanzando en el conocimiento científico de formas enteramente nuevas”, afirma Pat McCormick, científico senior del Laboratorio Nacional de Los Álamos, que continúa diciendo: “Estamos trabajando con NVIDIA para estudiar la manera de unir la aceleración en la GPU a tecnologías nuevas como ARM para abrir nuevas fronteras del descubrimiento científico”.

Earl Joseph, vicepresidente de programas de IDC para HPC, añade: “La posibilidad de utilizar servidores ARM de 64 bits con aceleración en la GPU es uno de los avances más importantes que llegarán al mercado HPC este año. IDC cree que existe un interés importante dentro de la comunidad HPC por probar este tipo de sistemas ARM en la nueva generación de proyectos de computación”.

Disponibilidad el mes que viene
Las primeras plataformas ARM64 aceleradas en la GPU estarán disponibles en julio a través de Cirrascale Corp. y E4 Computer Engineering, que tendrán sistemas de producción listos para finales de año. El grupo Eurotech también tiene previsto ofrecer sistemas de producción durante el segundo semestre del año. Detalles sobre los sistemas:

  • Cirrascale RM1905D: servidor 1U "dos en uno" de alta densidad con dos GPU aceleradoras Tesla K20; ofrece alto rendimiento y bajo coste total de propiedad para aplicaciones situadas en la nube pública o privada, entornos HPC y aplicaciones empresariales.
  • E4 EK003: dispositivo servidor 3U de bajo consumo listo para producción y provisto de doble placa base y dos GPU Tesla K20. Está diseñado para el procesamiento de datos sísmicos, imágenes y señales, análisis de vídeo, análisis de rutas, aplicaciones web y procesamiento con MapReduce.
  • Eurotech: servidor modular Aurora para HPC que ofrece alta eficiencia energética y muy alta densidad. Está basado en una tecnología de uso exclusivo denominada Brick y utiliza refrigeración líquida directa.

NVIDIA exhibirá los nuevos sistemas de desarrollo ARM en la Conferencia Internacional de Supercomputación (ISC), que se celebra del 23 al 26 de junio en Alemania (stand 230).

GPU aceleradoras NVIDIA Tesla
Las GPU Tesla son aceleradores computacionales basados en la plataforma de cálculo paralelo NVIDIA CUDA y su modelo de programación. Están diseñadas para realizar tareas de alta computación, cálculo científico y aprendizaje automático con gran eficiencia energética y ofrecen una aceleración muy superior a la de los sistemas basados exclusivamente en la CPU para una gran variedad de aplicaciones científicas y comerciales.

Si quieres mantenerte al corriente de las novedades de NVIDIA:


NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) lleva desde 1993 impulsando el arte y la ciencia de la visualización computacional. La tecnología de la compañía está convirtiendo un mundo repleto de pantallas en un universo de exploración interactiva abierto a todos, desde aficionados a los videojuegos hasta científicos, grandes empresas y consumidores. Más información en www.nvidia.es/page/press_room.html y http://blogs.nvidia.com.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: [legal to fill in] son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación de la economía mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, los efectos del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos o tecnologías, o la mejora de nuestros productos y tecnologías, la aceptación de nuestros productos o los de nuestros partners por parte del mercado, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el modelo 10-Q correspondiente al periodo fiscal cerrado en abril de 2014) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2014 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, Tesla y CUDA son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.