Noticias

Una GPU NVIDIA desempeña un papel clave en el descubrimiento de un nuevo púlsar

 
 

La publicación de los detalles del descubrimiento coincide con una nueva versión del software del proyecto Einstein@Home optimizada para GPU CUDA que multiplica por 20 el rendimiento

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

Arecibo Observatory
Observatorio de Arecibo
Copyright: Universidad de Cornell
Prof:BruceAllen-cables
Profesor Bruce Allen - Director del proyecto Einstein@Home
Copyright: N. Michalke / AEI Hannover
eath-screensaver
Salvapantallas de estudio del púlsar de Einstein@Home
Copyright: AEI Hannover

SANTA CLARA, California — 1 de marzo de 2011—Un entusiasta de la informática del Reino Unido equipado con una GPU basada en la arquitectura NVIDIA® CUDA® ha intervenido en el descubrimiento de un nuevo púlsar (estrella de neutrones que emite radiación periódica) dentro del proyecto de cálculo distribuido Einstein@Home, que cuenta con la participación de voluntarios de todo el mundo.

El púlsar se descubrió en julio de 2010 y fue bautizado como PSR J1952+2630. Mide unos 15 kilómetros de diámetro y está situado a más de 30.000 años luz de la Tierra, donde orbita en un sistema binario con otra estrella de peso similar al del sol. La comunidad científica espera que el descubrimiento permita obtener más información sobre la evolución de las estrellas y el comportamiento de la materia a densidades muy altas.

El proyecto Einstein@Home utiliza la capacidad de procesamiento donada por cientos de miles de usuarios de PC de todo el mundo para estudiar los datos captados por detectores de ondas gravitacionales y radiotelescopios. La nueva versión de su software aprovecha la potencia de las GPU NVIDIA basadas en la arquitectura CUDA para conseguir 20 veces más rendimiento, lo que significa que sólo un 10% de las GPU que se conectan al proyecto cada día podrían proporcionar una potencia de procesamiento equivalente a la de todas las CPU participantes.

Desde la puesta en marcha de Einstein@Home en 2005, se han registrado más de 2 millones de máquinas para tomar parte en esta iniciativa y cada semana se conectan a los servidores unos 100.000 sistemas. Si la capacidad de cálculo generada por el proyecto se concentrase en un solo sistema, éste se incluiría entre los 20 superordenadores más rápidos del mundo.

La creación del proyecto se debe al profesor Bruce Allen, que dirige también el Instituto Max Planck de Física Gravitacional de Hannover, Alemania , y muchos lo consideran uno de los experimentos científicos más importantes y eficientes del mundo.

Allen señala que “La creciente importancia de las GPU en Einstein@Home ha generado una enorme expectación entre los astrónomos. Nos permiten analizar en un mes datos que, con los procesadores convencionales, tardaríamos un año en calcular. Es un cambio radical y cabe imaginar que las GPU acabarán por contribuir en un 90% a la parte computacional del proyecto y las CPU representarán el 10% restante”.

La pasada noche se publicó un artículo titulado “Arecibo PALFA Survey and Einstein@Home: Binary Pulsar Discovery By Volunteer Computing” cuyo texto puede obtenerse aquí. Para ver información general sobre el proyecto Einstein@Home, visite esta página y, para saber más sobre computación de propósito general en las GPU NVIDIA, entre aquí.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1700 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: las ventajas, las características y el impacto de las GPU NVIDIA basadas en la arquitectura CUDA, así como las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación económica mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA y Fermi son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones es susceptible de cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest