Noticias

Los juegos en la nube sorprenden en velocidad con NVIDIA GeForce GRID

El nuevo procesador permite a los proveedores de juegos en la nube transmitir hasta los juegos más avanzados a TV, PC, tablets y teléfonos conectados

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

SAN JOSÉ, California—Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC)—15 de mayo de 2012—Los juegos inician hoy una nueva era con el lanzamiento de la plataforma de juego en la nube NVIDIA® GeForce® GRID, que permite a los proveedores de juegos en la nube transmitir videojuegos de nueva generación a prácticamente cualquier dispositivo sin los retardos que entorpecen las propuestas actuales.

Con la plataforma GeForce GRID, los proveedores de estos servicios pueden ofrecer los más avanzados efectos visuales con menos latencia y costes de explotación, especialmente en consumo energético. Los jugadores tienen la oportunidad de ejecutar los juegos más recientes y sofisticados en cualquier dispositivo conectado, ya sea un TV, un smartphone o un tablet con iOS y Android.

“Ahora los jugadores pueden acceder sin interrupciones a los mejores títulos del mundo, en cualquier momento y lugar, desde su teléfono, tablet, TV o PC”, asegura Phil Eisler, director general de juegos en la nube de NVIDIA. “GeForce GRID constituye un gigantesco salto cualitativo en el modo en que se distribuyen y se disfrutan los juegos”.

GeForce GRID se presentó en la Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) como parte de una serie de anuncios de NVIDIA disponibles en la sala de prensa de la GTC en la web.

Las tecnologías básicas sobre las que se sustenta la nueva plataforma son la GPU NVIDIA GeForce GRID, el streaming dedicado de latencia ultrabaja y el software de gráficos en la nube. Juntas, estas tres tecnologías modifican radicalmente los fundamentos económicos y la experiencia de jugar en la nube y permiten que los proveedores de juegos empleen centros de procesamiento de datos (CPD) escalables con un coste comparable al de los servicios de alquiler de películas online.

GPU NVIDIA GeForce GRID
Con la elevada eficiencia de la arquitectura NVIDIA Kepler™, las GPU NVIDIA GeForce GRID reducen al mínimo el consumo de energía al ser capaces de codificar hasta ocho flujos de juego simultáneos, gracias a lo cual los proveedores pueden adaptar su oferta para dar servicio a millones de jugadores a la vez sin perder rentabilidad.

Con dos GPU de arquitectura Kepler, cada una con su propio codificador, los procesadores tienen 3.072 núcleos de tecnología CUDA® y 4,7 teraflops de rendimiento en los sombreadores 3D. De este modo, los proveedores pueden procesar juegos muy complejos en la nube y codificarlos en la GPU en lugar de en la CPU, lo que posibilita que sus servidores ejecuten más flujos de juego simultáneamente. El consumo energético del servidor se ha reducido casi a la mitad por cada flujo frente a las implementaciones anteriores, importante factor para los CPD.

Tecnología de transmisión rápida
La tecnología de transmisión rápida reduce la latencia del servidor a tan solo 10 milisegundos –diez veces menos de lo que se tarda en pestañear–, ya que captura y codifica un cuadro del juego en una sola pasada. La plataforma GeForce GRID utiliza captura rápida de imágenes, renderizado simultáneo y codificación de una sola pasada para lograr una asombrosa velocidad de streaming.

La reducción de la latencia en las GPU GeForce GRID contrarresta la distancia en la red: los jugadores tienen la sensación de interaccionar con un superordenador situado en la misma habitación. Ahora es posible jugar a velocidad supersónica aunque el superordenador de juegos se encuentre a kilómetros de distancia.

GeForce GRID da vida a la consola virtual
En la GTC, NVIDIA y Gaikai también hicieron una demostración de una consola de juegos virtual compuesta por un Smart TV LG Cinema 3D con una aplicación Gaikai conectado a una GPU GeForce GRID en un servidor situado a 16 kilómetros de distancia. Se utilizó un complejo juego para PC y, con tan solo un cable Ethernet y un mando USB inalámbrico conectados al TV, la experiencia fue instantánea y sin retardos.

Importante proveedores de servicios de juego en la red avalan GeForce GRID
Varios proveedores de renombre de servicios de juego en la red han anunciado su apoyo a GeForce GRID. Entre ellos:

“No hace mucho, los ingenieros decían que era imposible jugar online, que los juegos en la nube nunca podrían ser tan rápidos ni tener la misma calidad que una consola. Evidentemente, no sabían que Gaikai y NVIDIA unirían sus fuerzas. Hemos demostrado que se equivocaban”.
- David Perry, máximo responsable, Gaikai

“Así como el iPhone ha acaparado el mercado de juegos para dispositivos móviles por su facilidad de uso, los juegos online se expandirán por su increíble comodidad”.
- Guy De Beer, máximo responsable, Playcast Media System

“Hemos trabajado estrechamente con NVIDIA para utilizar la arquitectura del procesador GeForce GRID en Ubitus GameCloud®. Ubitus ofrece soluciones de juego en la nube tremendamente escalables con una experiencia comparable a la local para los proveedores del servicio”.
- Wesley Kuo, máximo responsable, Ubitus

Los desarrolladores de juegos avalan GeForce GRID
También han comunicado su apoyo al procesador GeForce GRID varios desarrolladores de juegos. Entre ellos:

“En Epic estamos entusiasmados con el anuncio de la plataforma NVIDIA GeForce GRID. En este momento, la tecnología GRID de NVIDIA, con su reducción de latencia y mejora de calidad de imagen, además de una mayor densidad y eficiencia energética, constituye un importante avance para que jugar en la nube sea una experiencia verdaderamente equiparable a la consola y para que más personas disfruten de esa experiencia de gran calidad.

La web tiene potencial para ofrecer una experiencia aún más potente en el futuro al permitir que GPU ultraavanzadas, como GeForce GTX 680, transmitan gráficos de elevadísima calidad, como los que hace posible UE4, a una enorme gama de dispositivos, algo que trasciende sobradamente la capacidad de una consola. Como resultado, más personas podrán disfrutar de los juegos de EPIC en múltiples dispositivos y con mayor calidad”.
- Tim Sweeney, fundador y máximo responsable, EPIC Games

“Para nosotros, los juegos de alta calidad en la nube son un auténtico sueño, porque permiten que un amplio número de jugadores disfruten de nuestro juego en todo su esplendor. Con una latencia superbaja y efectos visuales de máxima calidad, GeForce GRID hace realidad ese sueño y da pleno sentido a nuestro esfuerzo y nuestra inversión”.
- Tobias Persson, fundador y arquitecto de renderizado, Bitsquid AB

“GeForce GRID es una gran noticia tanto para nosotros como para los jugadores. Ahora nos resultará mucho más fácil distribuir en buenas condiciones juegos como Red Orchestra 2 y el superventas Killing Floor a través de servicios como OnLive y Gaikai”.
- Alan Wilson, vicepresidente, Tripwire Interactive

Para obtener más información sobre GeForce GRID, visite http://www.nvidia.es/object/geforce-grid-gpus-cloud-gaming-es.html.

Acerca de la GTC
La Conferencia sobre Tecnología para la GPU (GTC) promociona la calidad gráfica y de computación de las GPU y su importancia para el futuro de la ciencia y la innovación. Infórmese de las últimas noticias de NVIDIA y sus partners en la sala de prensa de la GTC.

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo las posibilidades del chip de gráficos con la invención de la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son la base de una gran variedad de productos que abarcan desde smart phones a superordenadores. Los procesadores NVIDIA para móviles se utilizan en teléfonos celulares y tablets, y en los sistemas de infoocio de los vehículos. Los aficionados a los juegos de PC utilizan las GPU para dar vida a mundos espectaculares. Los profesionales las utilizan para crear efectos visuales en las películas y realizar todo tipo de diseños, desde palos de golf hasta grandes aviones comerciales. Por último, los investigadores aprovechan la potencia de la GPU para impulsar el avance de la ciencia a través de sistemas de alta computación. La compañía es propietaria de más de 4500 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

###

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a la disponibilidad, las ventajas y el impacto de la plataforma de juego en la nube NVIDIA GeForce GRID y las repercusiones de las patentes de la compañía en la informática moderna, son estimaciones de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: la situación económica mundial, nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías o la mejora de nuestras tecnologías y productos existentes, la aceptación en el mercado de nuestros productos y de los de nuestros partners, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias de los clientes, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC), incluido el formulario 10-K correspondiente al periodo fiscal finalizado el 29 de enero de 2012. En el sitio web de la compañía puede encontrarse una copia de estos informes, que NVIDIA facilita sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y solo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

© 2012 de NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, GeForce, GeForce GRID y Kepler son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos u otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.

Palabras del sector en apoyo de NVIDIA GeForce GRID

“En LG nos encanta trabajar con Gaikai para reproducir videojuegos AAA desde la nube sin necesidad de voluminosas consolas para jugar en un Smart TV. Con esta nueva tecnología de NVIDIA, nuestro servicio en la nube con Gaikai incrementará su rendimiento y ofrecerá los juegos más recientes con toda su funcionalidad”.
- Taegil Cho, vicepresidente, LG Electronics

"El renderizado en la nube es el futuro de la distribución de software en la era post PC. La plataforma en la nube OTOY con tecnología NVIDIA GeForce GRID pone este futuro al alcance de la mayoría al otorgar una potencia de renderizado ilimitada a los juegos y aplicaciones 3D de nueva generación en todos los dispositivos conectados a Internet, independientemente del hardware y el sistema operativo".
- Jules Urbach, máximo responsable y fundador, OTOY

“Actualmente, la principal dificultad para los desarrolladores de juegos en la nube es la latencia. GeForce GRID ofrece la misma capacidad de respuesta que un equipo local y amplía los tipos de experiencia que podemos ofrecer. Nos impresiona lo que OnLive y Gaikai han sabido hacer ahora y, con la tecnología de NVIDIA, parece que pueden llegar aún más lejos”.
- Michael Austin, máximo responsable de tecnología, Hidden Path Entertainment

“El procesador GeForce GRID es asombroso. Podemos diseñar y ensamblar con los más altos valores de producción como meta y distribuir para especificaciones mínimas. Los juegos en la nube han entrado con fuerza”.
- Mark Long, máximo responsable, Meteor Entertainment

“NVIDIA GeForce GRID abre nuevas posibilidades para los motores de juego capaces de simular mundos enteros y bases de jugadores en la nube, ya que permite transmitir directamente a dispositivos de baja potencia y brindar experiencias de juego que ni siquiera son posibles con el hardware actual. Tengo muchas ganas de ver los juegos que podrán aprovechar plenamente esta tecnología”.
- Jon Mavor, máximo responsable de tecnología, Uber Entertainment

“Los juegos online con infraestructura subyacente en la nube son una parte importante de los juegos modernos. Los juegos en la nube son una forma nueva y emocionante de distribuir juegos a los clientes de streaming. Tras examinar NVIDIA GeForce GRID, veo el potencial de esta tecnología para reducir algunos de los problemas de latencia que afectan a los juegos online. Se trata de un avance fascinante”.
- Juancho Buchanan, vicepresidente de tecnología, THQ Inc.

“Resulta apasionante constatar cómo los juegos en la nube van madurando y mejorando la experiencia del usuario... y la tecnología NVIDIA GeForce GRID es un ejemplo de ello. Estamos impacientes por ver de qué forma cambiará el futuro y la experiencia de juego en general el uso de esta tecnología en los servicios en la nube y cómo afectará a las consolas y los PC”.
- Bartlomiej Wronski, programador jefe de motores de juego, CDPROJEKT

“Como empresa de entretenimiento y tecnología, Fatshark está siempre atenta a las tendencias del mercado. Nuestro historial en tecnología ajena a los juegos nos permite conocer a fondo la infraestructura necesaria para hacer realidad una red en la nube. Habiendo visto la capacidad de GeForce GRID para reducir drásticamente la latencia y a la vez mejorar la experiencia real de calidad del usuario final, el balance no puede ser sino positivo. Para nuestro último juego, Krater, no queremos que nuestros usuarios utilicen una versión disminuida, sino que todo el mundo, sea cual sea su equipo, pueda disfrutar de nuestros juegos tal y como pretendíamos al crearlos. La tecnología GRID lo hace totalmente posible”.
- Martin Wahlund, fundador y máximo responsable, Fatshark AB.

“Como programador, me preocupa la posibilidad de que la duración de la imagen de nuestros juegos se prolongue en cualquier cantidad de milisegundos. Pero me interesa la potencia adicional que se obtiene al codificar simultáneamente en varios PC de alto rendimiento. Si NVIDIA GeForce GRID puede resolver los problemas de latencia y calidad que suelen darse con los productos destinados al juego online, quizá acabe creándose algo verdaderamente espectacular”.
- Jesse Attard, programador jefe de motores, Digital Extremes

“Aunque los servicios en la nube ofrecen una forma viable de disfrutar los juegos, GeForce GRID se distingue de otras implementaciones porque resuelve radicalmente dos importantes limitaciones de las tecnologías existentes: la latencia y la calidad de imagen.

El contundente avance que GeForce GRID supone para los juegos en la nube beneficia especialmente a los seguidores de los juegos de Capcom, ya que nuestra prioridad es distribuir juegos de acción AAA con baja latencia para optimizar la experiencia. Por lo tanto, las aportaciones de NVIDIA en este terreno nos parecen apasionantes”.
- Masaru Ijuin, director general adjunto de investigación y desarrollo tecnológicos, Capcom Co., Ltd.

“El enorme progreso que GeForce Grid supone para la plataforma de juegos en la nube nos satisface enormemente. Gracias a GeForce Grid, pronto llegará el día en que numerosos títulos de Sega estarán disponibles en streaming. Nos encanta la perspectiva de que un gran número de usuarios pueda disfrutar de nuestras principales franquicias tal y como las diseñamos, sin perder en gráficos ni en tiempo de respuesta”.
- Masaru Igarashi, jefe del departamento de redes, Sega Corporation

“Los juegos en la nube están a punto de dar un gran salto adelante con GeForce GRID. Tenemos curiosidad por ver si GeForce GRID podrá superar las limitaciones actuales de los juegos en la nube y ofrecer otro nivel de experiencia de juego”.
- Hanjin Oh, director general, NCSoft

“Gearbox Software ha sido un gran defensor de los juegos en la nube y de la optimización de la tecnología del software para la simulación remota. NVIDIA GeForce GRID no solo representa una oportunidad de crecimiento para los juegos en la nube, sino que también promete aumentar drásticamente el rendimiento y la calidad de las aplicaciones que utilicen la nueva tecnología optimizada para juegos en la nube de NVIDIA”.
- Randy Pitchford, presidente, Gearbox Software

“La industria llevaba años esperando el despegue de los juegos en la nube. Con el lanzamiento de GeForce GRID, por fin presenciamos una solución que va a revolucionar los juegos online, una solución que requiere menos esfuerzo por parte del jugador para obtener la mejor experiencia de juego.

Como desarrolladores y distribuidores de juegos online, deseamos formar parte de esta transición y dar las gracias a NVIDIA por acercarnos a una nueva era de grandes posibilidades”.
- Victor Kislyi, máximo responsable, Wargaming.net

“El concepto de juego en la nube me suscitó una gran curiosidad desde el principio, no solo como cliente, sino también desde una perspectiva empresarial y tecnológica. Tecnológicamente me interesaba en especial ver cómo harían frente las empresas a la enorme demanda de servicios en red y de potencia de cálculo y renderizado. Por supuesto, lo que más me preocupaba era la latencia, ya que no podía imaginar cómo conseguirían un videojuego estable sin retardos, especialmente en juegos de acción y FPS, donde cada milisegundo cuenta.

Cuando apareció la primera generación de juegos en la nube, quedó demostrado que los juegos indudablemente funcionan, pero todavía me sentía escéptico con la demora entre la acción del jugador y la reacción visible. A partir de la información disponible sobre la tecnología GeForce GRID, observo que se ha producido una evolución en este terreno y, con una latencia realmente equiparable a la de la consola, creo que los juegos en la nube han alcanzado por fin un punto en que podrán abarcar un público más amplio y desplegar todo su potencial empresarial”.
- Jan Kunt, productor ejecutivo, Bohemia Interactive

“Es muy emocionante que, gracias a GeForce GRID, un número mayor de nuestros clientes puedan disfrutar de un renderizado y una simulación de juego de alta calidad, ejecutar nuestros juegos en un gran abanico de hardware e incluso llevar el juego consigo allí donde vayan”.
- David Richardson, responsable de gráficos, Cryptic Studios

“Ahora que dejamos atrás la era de los soportes físicos para entrar en la de los soportes digitales, debemos aceptar que, antes de que nos demos cuenta, el soporte digital almacenado localmente habrá muerto. El futuro, sobre todo si hablamos de juegos, está en el almacenamiento en la nube y el contenido transmitido en streaming. Con la tecnología NVIDIA GeForce GRID, el futuro ya está aquí".
- Max Schaefer, máximo responsable, Runic Games

“Está claro que NVIDIA GeForce GRID ofrece una plataforma completamente innovadora para la creación y distribución de una nueva hornada de juegos. Su capacidad para crear los más avanzados juegos 3D, junto con la potencia personalizada de la GPU y la enorme variedad de "clientes ligeros", como portátiles, tablets y generaciones de PC, es sumamente emocionante. Al solventar los problemas fundamentales de la latencia, la calidad de imagen y la escalabilidad, NVIDIA ya ha materializado el futuro de los juegos en la nube”.
- Dave Jones, cofundador, Cloudgine Ltd.

“En Viva Media pensamos que el futuro de la nube es fascinante, un futuro que se presenta cada vez más prometedor gracias a GeForce GRID. La tecnología de NVIDIA mejora sustancialmente los dos aspectos más importantes del juego en la nube –la calidad de imagen y la latencia–, con lo que se logra una experiencia extremadamente atractiva”.
- Carlo Voelker, máximo responsable, Viva Media

“Con la plataforma NVIDIA GeForce GRID, los juegos en la nube están recibiendo el empuje que necesitan. Las latencias son bajas, la calidad es alta y contamos con la tecnología para hacer resaltar más que nunca los juegos online. ¡No podemos esperar!".
- Bogdan Operscu, productor ejecutivo, City Interactive

“Con GeForce GRID, NVIDIA desea establecer un nuevo estándar en las soluciones de juego en la nube. Creemos que esta tecnología desempeñará un papel importante para ampliar la base de clientes e incrementar la experiencia de juego".
- Kelly Zmak, presidente, Infinite Game Publishing

“Una de las prioridades para el desarrollo de nuestro negocio son los juegos en la nube y nos complace saber que NVIDIA ha preparado una solución que mejora notablemente la calidad de los servicios online. Estamos deseando que llegue el momento en que nuestros jugadores disfruten del atractivo de Panzar: Forged by Chaos en cualquier ordenador de oficina o pantalla de TV”.
- Viacheslav Dubikovsky, productor ejecutivo, Panzar Studio

"En Hi-Rez Studios creemos firmemente en los servicios de juego: dirigidos por el jugador, online y accesibles. En nuestros juegos Global Agenda y Tribes: Ascend hemos utilizado la tecnología más reciente para hacer realidad los videojuegos conectados. Es alentador ver a destacados proveedores de hardware para juegos, como NVIDIA, adherirse a esta corriente con el nuevo procesador GeForce GRID".
- Todd Harris, máximo responsable de operaciones, Hi-Rez Studios

"La latencia ha sido uno de los problemas más importantes de los juegos en la nube. NVIDIA GeForce GRID es un enorme paso adelante para aliviarlo y hacer del juego una experiencia mucho más disfrutable. Creo que, en cuanto los principales proveedores digitales añadan a sus servicios la nueva generación de tecnología de juego en la nube, esta forma de distribución crecerá rápidamente. La distribución en la nube puede ahorrarles a los desarrolladores un montón de quebraderos de cabeza. Deseo con entusiasmo verla crecer".
- Pawel Lekki, máximo responsable de operaciones, Exor Studios