Noticias

Dassault Systèmes acelera el diseño asistido por ordenador a través de las GPU NVIDIA

 
 

Los principales fabricantes y diseñadores de la industria reducen a la mitad los tiempos de simulación acelerando el software Abaqus en la GPU

Más información:
Sebastien Januario
Product Public Relations Coordinator
Portugal / Spain
Tel: +33 (0) 1 55 63 16 51
Sjanuario@nvidia.com

COMUNICADO DE PRENSA:

SANTA CLARA, California—18 de mayo de 2011—Dassault Systèmes acaba de comunicar que Abaqus 6.11, la nueva versión del conocido producto de análisis por elementos finitos (FEA) de su gama SIMULIA, aprovecha la potencia de procesamiento de las GPU NVIDIA Quadro® y Tesla™ combinada con las CPU para ejecutar simulaciones de CAE (ingeniería asistida por ordenador) al doble de velocidad que las CPU en solitario.

Dos de los principales fabricantes de automóviles europeos han evaluado Abaqus para analizar el comportamiento estructural de modelos con motores de gran potencia. En cada caso, las simulaciones aceleradas en GPU NVIDIA se efectuaron en la mitad de tiempo que si se hubieran ejecutado únicamente en las CPU. Para la industria de la automoción, esta aceleración significa que los ingenieros de CAE podrán realizar más análisis en el mismo tiempo y, de esta forma, detectar antes los posibles problemas y acortar el ciclo de diseño de los productos.

David Watters, director senior del área de diseño industrial y fabricación de NVIDIA, explica así las ventajas del nuevo software: “Los clientes del sector de la automoción esperan utilizar la aceleración de Abaqus 6.11 en la GPU para crear productos mejores con menos costes de desarrollo y tiempos de salida al mercado más cortos. Esta aceleración les permitirá ejecutar más iteraciones de diseño y encontrar nuevas formas de reducir el peso de los distintos componentes de los vehículos. De esta manera, podrán mejorar los consumos de combustible sin sacrificar la calidad o la seguridad”.

Pero el mercado de la automoción no es el único en beneficiarse de las ventajas de este producto de análisis por elementos finitos. Abaqus también resuelve las necesidades de otros muchos sectores donde es habitual realizar simulaciones, como son los de la energía, la electrónica, la biociencia, la producción industrial o la industria aeroespacial.

Las GPU NVIDIA se basan en la arquitectura de procesamiento paralelo CUDA® y pueden programarse utilizando lenguajes estándar como C, C++ y Fortran. Ya se han modificado numerosas aplicaciones de cálculo para aprovechar las ventajas de la aceleración en la GPU, que emplea núcleos de procesamiento de muy bajo consumo energético y un acceso cada vez más rápido a la memoria. Con el nuevo Abaqus, los diseñadores y fabricantes podrán emplear simulaciones de ordenador en lugar de costosos prototipos para crear productos más eficientes y de mayor calidad.

Para Matt Dunbar, encargado de diseñar la arquitectura de SIMULIA, “La búsqueda de soluciones para el área de ingeniería de productos viene determinada por la calidad y los plazos de salida al mercado, los dos parámetros que determinan el éxito. La aceleración que proporciona la última versión de Abaqus demuestra que es posible utilizar las GPU para reducir drásticamente los tiempos de simulación de CAE, lo que ayudará a los clientes a proporcionar productos de más calidad y acortar sus ciclos de diseño”.

Para saber más sobre las nuevas funciones y mejoras de Abaqus 6.11, entre aquí.

NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) mostró al mundo el potencial del chip gráfico con la invención de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) en 1999. Desde entonces, no ha dejado de establecer nuevos estándares en el ámbito de la visualización computacional con asombrosas soluciones gráficas interactivas disponibles en dispositivos que abarcan desde tabletas gráficas y reproductores multimedia a PC portátiles o estaciones de trabajo. La experiencia de NVIDIA en el mercado de las GPU programables ha dado lugar a extraordinarios hitos en el campo del procesamiento paralelo que han transformado la supercomputación en algo asequible y accesible para todos. La compañía es propietaria de más de 1800 patentes en todo el mundo, algunas de las cuales proporcionan diseños y conceptos esenciales para la informática actual. Para obtener más información, entre en www.nvidia.es.

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, incluidas (aunque no de forma exclusiva) las que se refieren a: la disponibilidad, las ventajas y el impacto de las GPU NVIDIA Tesla, y el impacto de las patentes de la compañía en la informática moderna, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen: nuestra dependencia de otras empresas para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos, la situación económica mundial, el desarrollo de una tecnología más rápida o eficiente, el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia, los posibles defectos de diseño, fabricación o software, los cambios en la demanda y las preferencias del mercado, los cambios de las interfaces y los estándares del sector, la pérdida inesperada de rendimiento de nuestros productos o tecnologías al integrarse en los sistemas y otros factores publicados de forma regular por NVIDIA en informes (como el formulario 10-K) que se hallan en poder de la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Las copias de tales informes están disponibles en las páginas web de NVIDIA y pueden consultarse sin coste alguno. Las afirmaciones aquí realizadas no garantizan resultados futuros y sólo tienen vigencia a fecha de hoy. Salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

###

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logotipo de NVIDIA, CUDA, Quadro y Tesla son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos propietarios. Cualquier información sobre funciones, precios, disponibilidad y especificaciones puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.



 
 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest